
Ignacio Ortega
EFE | LA PATRIA | MOSCÚ
Rusia anunció ayer que Corea del Norte ha propuesto a todas las embajadas acreditadas en su país que evacúen a su personal ante la imposibilidad de garantizar su seguridad, debido a la escalada de tensión en la península coreana. "La propuesta ha llegado a las embajadas que existen en Piongyang, la capital. Estamos intentando aclarar la situación", afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.
Precisó que las autoridades del régimen comunista hablan de una propuesta, no de una decisión final. "Estamos en estrecho contacto con nuestros socios chinos, al igual que con los estadounidenses, surcoreanos y japoneses, es decir, con los participantes en las negociaciones a seis bandas", añadió.
Las involucradas
La embajada rusa es una entre las pocas misiones diplomáticas extranjeras acreditadas ante el régimen comunista norcoreano. También figuran las de Alemania, Reino Unido, China, Irán, Cuba, Brasil, Suecia, Polonia, República Checa, Bulgaria, Rumanía, India, Pakistán, Siria y de varios países árabes y asiáticos.
Un portavoz informó que la Cancillería rusa estudia la posible evacuación de su personal diplomático en Piongyang, ya que, "ahora, la seguridad de nuestros ciudadanos pasa a primer plano". No obstante, matizó que "evacuar una embajada es tarea no de un día, ni de dos, ni de una semana".
"Consideramos categóricamente inaceptable la línea de instigar la histeria militar. Confiamos en la máxima moderación y sangre fría de todas las partes implicadas", añadió la Cancillería en un comunicado. Además, Rusia considera "inadmisible el inicio de acciones militares en la península coreana".
La propuesta de evacuación de todas las embajadas la confirmaron China, Alemania y Reino Unido, país que explicó que la nota oficial señalaba que Corea del Norte no puede garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas y organizaciones internacionales en caso de conflicto a partir del próximo 10 de abril.
Reacciones
El Ministerio de Exteriores francés respondió que no prevé evacuar a su personal de Corea del Norte. "Nos tomamos la situación en serio y estamos en estrecha coordinación con nuestros socios europeos y con las agencias de Naciones Unidas. En esta fase no está planteado evacuar al personal de la oficina francesa de cooperación, compuesta por dos agentes", señaló un portavoz ministerial.
La ONU afirmó que tampoco piensa acoger la propuesta. "Nuestro personal en Corea del Norte sigue comprometido con el trabajo que está realizando y no está previsto que abandone el país", dijo ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky
Las embajadas de países de la Unión Europea (UE) en Corea del Norte se mantienen "en contacto permanente" para analizar la situación, explicó Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton. La UE, que no tiene representación en Corea del Norte, mantiene contactos con sus socios internacionales, especialmente con Estados Unidos y Corea del Sur, para estudiar el desarrollo del conflicto y tomar las medidas adecuadas.
La voz de un experto ruso
La noticia coincide con las informaciones desde Seúl de que Corea del Norte ha colocado en lanzaderas móviles dos misiles Musudan, cuyo alcance se estima en unos 4 mil kilómetros, y desplegado dos buques para interceptar proyectiles en el Sur.
En opinión de Alexandr Zhebin, director del Centro de Estudios Coreanos ruso, Corea del Norte quiere llamar la atención de Rusia, China y otras potencias sobre el peligro de la situación en la península coreana. "Los norcoreanos no están satisfechos con la reacción de la comunidad internacional. Probablemente tengan miedo a un ataque de EE.UU., ya que Washington está desplegando portaaviones y buques en la región", dijo a Efe.
Zhebin, antiguo corresponsal de la agencia soviética Tass en Piongyang, considera que la propuesta norcoreana "no es muy acertada", ya que decir a las embajadas que abandonen el país es una decisión que tiene siempre consecuencias políticas. "Ellos no tienen medios de alerta de un ataque, por lo que siempre deben estar en zafarrancho de combate. Con todo, además de retórica, difícilmente Corea del Norte se propone atacar a Estados Unidos o Corea del Sur", señaló.
El experto ruso cree que "el Norte entiende que si hay guerra, la perderá, y nadie se está preparando para una guerra", por lo que "no se puede justificar la presencia militar norteamericana en la zona".
"EE.UU. provoca a Corea del Norte. Por ahora, esta espiral es solo una guerra psicológica y propagandística. Pero si sigue, la situación puede descontrolarse".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015