Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Como una larga telenovela que parece nunca acabar, esta semana se vivió un nuevo capítulo en el conflicto entre los canales privados nacionales y los principales operadores de televisión paga, quienes mantienen un pleito en torno a los derechos de las señales de alta definición.
La solicitud que fue llevada a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) por un supuesto conflicto de intereses que involucraba al ministro de las TIC, Diego Molano, fue resuelta de forma negativa.
En dicha solicitud se señalaba que el abogado Juan Carlos Gómez, asesor del Ministerio TIC en temas de telecomunicaciones y consultor jurídico de Caracol y RCN, habría podido afectar la imparcialidad del ministro a la hora de tomar una decisión administrativa en este caso.
Vale recordar que el ministro integra la junta directiva de la ANTV, la misma que se encuentra adelantando la actuación administrativa entre los canales privados y los operadores de cable, entorno al cobro por su señal de alta definición.
Un lío de largo aliento
Desde mayo se encuentran enfrentado los canales privados, RCN y Caracol con los operadores de televisión paga, por la transmisión de la señal de dichos canales, en especial por sus señales en alta definición.
Este tuvo otro de sus momentos clave al comienzo de esta semana, cuando dichos canales le pidieron a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), su solicitud para que sean revocadas las competencias de la ANTV en el pleito, argumentando una violación legal en el proceso administrativo.
Según RCN y Caracol, la Autoridad Nacional de Televisión no es competente para regular en temas relacionados con televisión, ya que dichas competencias le han sido asignadas a la CRC.
Pero para la junta directiva del ANTV, su papel en dicho pleito es vital, al tener que garantizar la prestación eficiente y la continuidad del servicio de televisión para todos los colombianos.
Sin embargo, los canales privados insisten en el traslado del expediente a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, para que sea ella la encargada de tramitar el proceso que tiene en discusión el tema de la recepción de la señal abierta de televisión en el país.
A esto se le suma el pronunciamiento del superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien afirmó que se le negó la solicitud hecha por la ANTV para que fueran suspendidas las medidas cautelares que ordenaban a los cableoperadores dejar de retransmitir la señal análoga y digital de Caracol y RCN, a menos que para ello contaran con un permiso de los privados.
Dicha decisión fue tomada por la Superindustria al asegurar que la Autoridad Nacional de Televisión no hace parte del proceso judicial iniciado contra los operadores de cable por solicitud de los canales privados. Así las cosas, la ANTV no puede elevar este tipo de solicitudes.
Por ahora todo continúa igual que desde el pasado mes de mayo, aunque con una autorización especial en la temporada del Mundial de fútbol, para que los operadores pudieran emitir su señal HD.
Nuevamente desde el pasado 15 de julio los cableoperadores deben contar con el permiso de Caracol y RCN para retransmitir sus señales, y dicha autorización la han dado los privados sólo para sus señal análoga, por lo que hoy en día, los suscriptores de dichos operadores de televisión no reciben las señales de HD de Caracol y RCN.
Según estudios recientes de Ibope, Colombia cuenta hoy con 4.2 millones de hogares abonados a un sistema de cable o Tv paga, la gran mayoría al menos con televisión digital al ser, desde hace algunos años, el plan básico que ofrecen los llamados cableoperadores.
Esto implica un 81.5 % de penetración en el país, con un crecimiento del cinco por ciento anual, una cifra que se elevaría si se tiene en cuenta que la piratería en televisión es alta.
Apartados del pleito
En esta discusión RTVC, que ofrecen canales públicos como Señal Colombia y Señal Institucional, en formato análogo y en alta definición (HD), ha preferido apostarle más a la campaña de promoción, de la mano de la ANTV, para que los colombianos cuenten con los sistemas básicos para recibir de manera gratuita y sin intermediarios este tipo de señales.
Además, los principales operadores de televisión por suscripción en el país, en sus planes básicos, ya ofrecen canales en HD, como Señal Colombia y Señal Institucional, junto a los privados nacionales cuando estos han dado la autorización.
En los planes del Gobierno Nacional está el lograr que a partir de 2019 se viva en Colombia el llamado “Apagón analógico en la televisión”, momento en el cual todos los televisores en el país recibirán la señal digital (TDT), y todos los canales nacionales emitan en alta definición, un servicio que ya está en funcionamiento en buena parte los canales en el país, pero que no todos disfrutan de manera libre y gratuita.
Por sus propios medios
Si siente que no requiere de un servicio de televisión con canales internacionales, que solo desea o necesita ver los canales nacionales, existen alternativas para que pueda acceder a ellos de manera legal gratuita, incluyendo los que vienen con formato HD.
Hoy en día, la mayor cantidad de colombianos disfrutan de las señales en HD de canales nacionales, como Señal Colombia y Señal Institucional, pagando un servicio de televisión, pero no de estas señales de Caracol y RCN, pues aún no se soluciona el conflicto de estos canales privados nacionales, con los principales operadores de televisión paga.
Lo que aún muchos colombianos no tienen claro es cómo pueden acceder a señales de televisión HD de libre acceso en el país, más allá del servicio pago a dichos operadores. Sí existen opciones.
Si su televisor es de una tecnología anterior a los televisores, en su mayoría pantalla plana, requieren de un decodificador, a través del cual se pueden sintonizar canales nacionales, regionales y locales, disponibles en la zona donde usted se encuentre, más señales de radio que cuentan con señal de audio digital.
Pero la reciente tecnología de televisores, cuentan con sintonizador digital, desde hace más de ocho años, por lo que no requiere de este decodificador, pero, si no cuenta con una señal de televisión paga, tan sólo con una antena, podrá disfrutar de un sonido e imagen idéntica a la de una película en formato DVD.
Si cuenta con esta tecnología y se encuentra en alguna de las ciudades mencionadas, tan sólo necesitará de una antena de muy bajo costo con conexión DVBT2 o TDT2, que suele no superar los diez mil pesos. Coloquialmente estas son llamadas antenas de conejo o bigotes de gato.
Vale aclarar que esta señal HD libre acceso, se puede disfrutar en once ciudades de país y sus zonas aledañas, en un proceso que se irá ampliando a otros territorios de la geografía nacional.
En esta tarea de socialización se encuentra la Autoridad Nacional de Televisión en las ciudades y territorios aledaños donde ya se puede recibir la TDT.
Destacado
Hoy son 10 los canales en el país que cuentan con señal HD. Junto a Caracol y RCN, se encuentran los regionales como TRO, Capital, TeleCaribe, TelePacífico, TeleAntioquia, Trece, TeleCafé, junto a Señal Colombia y Señal Institucional, para los cuales los televidentes tienen varias alternativas para sintonizar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015