EFE | LA PATRIA | QUITO
La ciudadanía y el Gobierno de Ecuador quedaron conmocionados por la difusión en Colombia de un video en el que aparecen encadenados los tres empleados del diario El Comercio secuestrados el 26 de marzo, y exigieron su inmediata liberación.
El video, primera prueba de que están con vida, ha generado una ola de condenas, y desde estamentos gubernamentales se ha pedido un uso responsable de la información para no torpedear los esfuerzos de mediación.
"El Gobierno Nacional, ante la difusión de un video por parte de un medio de comunicación colombiano, (...) expresa su profundo malestar y rechazo", indicó el Ejecutivo del presidente Lenín Moreno en un comunicado, que criticaba la "mediatización" de las imágenes por la cadena RCN.
En el video, los secuestrados aseguran que sus vidas están en las "manos" del presidente ecuatoriano.
"Ellos (los secuestradores) lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas", afirmaba el periodista Javier Ortega, de 32 años, abrazado a sus dos compañeros.
El periodista agregó que sus captores están pidiendo también "la anulación de ese convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo", en alusión a recientes acuerdos para luchar contra grupos de narcotraficantes en la frontera común.
En una comparecencia, el Ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, reveló que las autoridades conocían las demandas de los secuestradores "casi desde el inicio de las negociaciones".
El ministro, que mantuvo poco después una reunión con los familiares de los secuestrados, también lamentó la difusión del video porque dificulta "el proceso técnico que se está llevando por parte de los equipos de trabajo de nuestra policía".
Con todo, consideró "positivo", el poder ver a los secuestrados "con vida y en condiciones estables".
En otro fragmento de la grabación, Ortega manifiesta que los secuestradores hacen parte del Grupo Armado residual Oliver Sinisterra, al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias "Guacho", y que antes era parte de la columna Daniel Aldana de las Farc.
Una información ya adelantada la semana pasada por el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, quien apuntó a disidentes de las Farc.
En el video, el periodista del diario El Comercio señala que, según sus captores, "los secuestros de civiles no van a parar, tampoco los ataques a militares en territorio ecuatoriano siempre y cuando el Gobierno de Moreno no anule el convenio que firmó con Colombia para acabar con el terrorismo".
Una amenaza con la que Ecuador lidia desde finales de enero, cuando una bomba causó severos daños a una comisaría en la provincia fronteriza de Esmeraldas, ataque al que siguieron otros seis.
Moreno mantuvo ayer una reunión con el Consejo de Asesores de Seguridad a raíz del deterioro de la situación en la divisoria con Colombia, y reconoció "una preocupación muy grande" en el pueblo ecuatoriano y en el Gobierno.
Mientras tanto, los familiares y grupos de periodistas también conmocionados por ver encadenados entre sí a Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y al conductor Efraín Segarra (60), siguen su campaña de presión.
Destacado
Los familiares de los secuestrados pidieron la intervención del papa Francisco para lograr la liberación del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015