EFE | LA PATRIA | TOKIO
Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático. Bajo esa premisa Shinzo Abe, quien gobernó Japón entre 2006 y 2007 y luego entre 2012 y 2020, se dirigió a una calle de Nara (oeste del país) para pronunciar un discurso de campaña antes de los comicios parlamentarios que se celebran mañana en Japón. Sin embargo, mientras lo hacia recibió dos disparos y aunque fue socorrido, minutos después el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía el ex primer ministro japonés, informó su fallecimiento.
Los servicios médicos del hospital universitario de Nara anunciaron en rueda de prensa que Abe, de 67 años, murió a las 17:03 hora local (8:03 GMT) a consecuencia de las heridas sufridas en varias arterias y daños en el corazón. Asimismo, explicaron que se encontraba sin signos vitales al llegar a las instalaciones médicas.
Durante aproximadamente cuatro horas en las que estuvo hospitalizado, lugar al que fue trasladado en helicóptero, los médicos trataron de detener sus hemorragias en el cuello y en el pecho, y realizaron transfusiones de sangre, sin lograr salvar su vida.
Yamagami Tetsuya
El asesinato sacudió a un país poco acostumbrado a los crímenes violentos y menos aún a los atentados contra políticos, y en donde se han multiplicado las reacciones de condena, las cuales también han llegado de mandatarios de todo el mundo (ver recuadro Líderes reaccionan).
El autor del atentado, Yamagami Tetsuya, es un desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien estaba "insatisfecho" con el exmandatario por lo que "se dirigió a matarlo", según dijeron fuentes policiales a los medios locales.
Tetsuya, procedente de Nara, fue arrestado por intento de asesinato mientras sostenía un arma de fabricación casera, similar a una escopeta y construida ensamblando varios tubos, . con la que habría disparado en dos ocasiones al exmandatario. Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta el 2005 y les confesó que él mismo fabricó el armamento.
Sigue adelante la campaña
La campaña para los comicios de mañana sigue adelante tras el sobresalto, según decidió Fumio Kishida, primer ministro de Japón, quien además ordenó al jefe de la Agencia de Seguridad Nacional que aumente su despliegue en los días que restan para los comicios y durante la jornada de votación para garantizar que todo se desarrolle dentro de la normalidad.
Abe se encontraba durante el atentado en acto para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) liderado por Kishida espera revalidar su amplia mayoría.
Uno de los temas principales de campaña estaba siendo la reforma constitucional para dotar al país de más competencias en materia de Defensa en un entorno de seguridad internacional cada vez más hostil, una controvertida iniciativa que estaba entre las prioridades políticas de Abe y que no logró sacar adelante durante su largo mandato.
El ex primer ministro dejó el cargo por motivos de salud en septiembre del 2020 y tras otro breve mandato entre 2006 y 2007 que se vio interrumpido por el mismo motivo.
Líderes reaccionan
Laurentino Cortizo, presidente panameño: "Lamento profundamente el fallecimiento del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de destacada trayectoria política y personal, a quien conocí durante mi visita a este país. Mi solidaridad con su familia, y con el pueblo y Gobierno de Japón".
Luis Abinader, presidente de República Dominicana: "En nombre del pueblo dominicano expresamos nuestras condolencias y solidaridad con el Gobierno, el pueblo japonés y la familia del ex primer ministro, Shinzo Abe, por su trágico fallecimiento", publicó en su perfil de Twitter.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU: "Tuve el privilegio de conocerlo durante años y siempre recordaré su compañerismo y su compromiso con el multilateralismo", dijo a través de un mensaje en Twitter y trasladó sus condolencias a la familia del ex primer ministro, al pueblo y al Gobierno de Japón.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, aseguró que el asesinato de Abe es "una tragedia para Japón y para todos los que lo conocían. Siendo el primer ministro japonés que más sirvió en el cargo, su visión de un Indopacífico libre y abierto persistirá. Sobre todo, le importaba profundamente el pueblo japonés y dedicó su vida a su servicio. La violencia armada siempre deja una cicatriz profunda en las comunidades a las que afecta".
La reina Isabel II del Reino Unido: "Mi familia y yo hemos sentido una profunda tristeza al oír la noticia de la repentina y trágica muerte del ex primer ministro Shinzo Abe", dice la soberana en un mensaje enviado al emperador de Japón, Naruhito. "Tengo gratos recuerdos de cuando conocí a Abe y su esposa durante una visita al Reino Unido en 2016. Su amor por Japón y su deseo de forjar lazos cada vez más estrechos con el Reino Unido eran claros".
Iván Duque, presidente de Colombia: "En nombre del gobierno y del pueblo colombiano lamentamos profundamente el fallecimiento del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, tras ser víctima de un atentado. Fue un líder muy cercano a Colombia. Solidaridad con Japón por los trágicos hechos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015