Colprensa | LA PATRIA | Medellín
Una caravana con 64 féretros en 36 vehículos salió ayer al mediodía desde la Funeraria San Vicente, en el centro de Medellín, hacia el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
En ella iban los cadáveres de los futbolistas, dirigentes y periodistas que fallecieron el pasado lunes en el accidente del vuelo CP2933 de Lamia, que transportaba a la delegación del club Chapecoense. Los cuerpos sin vidafueron trasladados hacia Brasil en horas de la tarde.
Los cuerpos de los directivos y jugadores del club de fútbol iban en tres vuelos diferentes, mientras que los de los periodistas afiliados a la cadena Fox partieron en un vuelo chárter privado.
La Fuerza Aérea Colombiana rindió un homenaje a las víctimas con un protocolo militar y un acto religioso, antes de su partida.
En la mañana de ayer fueron repatriados los cuerpos de un venezolano y cinco bolivianos; mientras que en la tarde del jueves llegó a Paraguay el cadáver de otra de las 71 víctimas.
Preparados
La localidad brasileña de Chapecó tiene todo preparado para el homenaje que rendirá hoy a las víctimas.
Miembros de todas las fuerzas de Seguridad brasileñas participaron en los preparativos del funeral, que se desarrollará en el Arena Condá, el estadio del equipo, con la presencia de al menos 100 mil personas.
La directiva estima que llegarán hoy a primera hora al aeropuerto de Chapecó, donde se realizará una recepción con honores que contará con la presencia del presidente de Brasil, Michel Temer, quien, sin embargo, no acudirá al homenaje organizado en el Arena Condá.
Después, una caravana con los féretros recorrerá el centro de Chapecó hasta llegar al estadio, donde primero serán velados por sus familiares, a puerta cerrada, antes de que el Arena se abra para que los aficionados se despidan del equipo.
Durante el ceremonial, de unas dos horas de duración, el acceso al césped será restringido a los familiares y amigos de las víctimas.
Apoyo psicológico
La dirigencia del Chapecoense sigue con atención las investigaciones sobre las causas del accidente que, según las primeras conclusiones, se debió a falta de combustible y un fallo en el sistema eléctrico.
Ante la posibilidad de una negligencia de la aerolínea o el piloto, la directiva interina del Chapecoense estudia tomar medidas legales. “Solo a partir del martes será tomada en consideración esa posibilidad", comentó Vitor Hugo Nascimento, de la departamento administrativo del Chapecoense.
La prioridad, subrayó, es dar apoyo a los familiares de las víctimas y atender después el aspecto jurídico, una vez concluya la velación colectiva.
El principal foco de apoyo a los familiares de las víctimas es la atención psicológica, brindada por un grupo de expertos de la Universidad do Oeste de Santa Catarina trasladado hasta Chapecó.
Las familiares siguen recibiendo atención psicológica en los vestuarios del Arená Condá, donde han sido atendidas cerca de 200 personas, entre ellos el padre del defensa fallecido Felipe Machado.
"Tenemos que intentar sacar fuerzas para vivir. Desde ayer no veo televisión porque me estaba haciendo mucho mal", afirmó Óscar Machado en declaraciones a la prensa a pie de campo.
El avión de la aerolínea boliviana Lamia que transportaba al Chapecoense a Medellín se estrelló en la noche del lunes en las proximidades del aeropuerto José María Córdova y provocó la muerte de 71 de sus 77 ocupantes.
El equipo brasileño perdió a 19 de sus jugadores, casi todo el cuerpo técnico, gran parte de la directiva y sus invitados, entre ellos una veintena de periodistas deportivos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015