EFE | LA PATRIA | CARACAS
La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela convirtió su sesión de ayer en un acto de repudio contra quienes consideró "traidores a la patria", tras aprobar un decreto que también sirvió para abrirles un "juicio histórico" a los opositores por apoyar las sanciones económicas dictadas el viernes por Estados Unidos.
Entre quienes engrosan dicha categoría destacan los dirigentes de la oposición, pero no faltan disidentes del oficialismo chavista como el exministro del Interior Miguel Rodríguez Torres o la exfiscal general de la República Luisa Ortega Díaz.
Por unanimidad, como lo han venido haciendo hasta ahora, los 545 chavistas que forman la Constituyente acordaron "iniciar conjuntamente con los órganos del Estado competentes un juicio histórico por traición a la patria contra los que estén incursos en la promoción de estas inmorales acciones contra los intereses del pueblo venezolano".
Este "juicio histórico" contra la oposición ya fue solicitado por el presidente, Nicolás Maduro, tras conocerse las sanciones el pasado viernes, antes de que sus adversarios se pronunciaran sobre la orden del presidente estadounidense Donald Trump.
Además, el decreto condena lo que llama un "bloqueo financiero contra el pueblo" del país petrolero, y declara oficialmente "como traidores a la patria a los actores políticos nacionales de marcado carácter antivenezolano que han promovido la agresión económica y la intervención contra la República Bolivariana de Venezuela".
La decisión fue tomada al término de una sesión de tres horas marcada por la virulencia de los discursos, en la que los dirigentes de la alianza de partidos de la oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fueron llamados "arrastrados", "lacayos", "ultraderechistas", "apátridas", "delincuentes" o "quintacolumna".
"La patria no se vende, la patria se defiende", coreó en pleno la asamblea, que asistió a un detallado repaso de supuestas conspiraciones contra Gobiernos de izquierda en Latinoamérica y vio mencionar a las familias Rothschild y Rockefeller, que junto a las multinacionales estarían detrás de las medidas contra Maduro.
La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, señaló directamente al presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, que está siendo investigado por este suprapoder por haber pedido a en mayo a la banca de inversión Goldman Sachs que no comprara bonos al "régimen autoritario" de Nicolás Maduro.
Tras decir que el país debe conocer "las verdaderas caras de los enemigos de Venezuela", Rodríguez pidió que se transmitan "en cadena nacional" las declaraciones en que Borges responsabilizaba a Maduro y a su supuesta corrupción de la grave crisis humanitaria que vive Venezuela.
"Tiene que escuchar lo que dice el diputado Julio Borges sobre los venezolanos. Los degrada, degrada a nuestro pueblo, dice que es una tragedia social, que está vinculado al crimen, al narcotráfico, al terrorismo", afirmó la excanciller.
La Cancillería venezolana entregó ayer una nota de protesta a Colombia por las "falsas acusaciones" contra la Guardia Nacional Bolivariana, que según denunció Bogotá ingresó de manera ilegal en su territorio nacional durante el fin de semana. La de la GNB es la cuarta incursión militar venezolana que Colombia denuncia en lo que va del año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015