EFE | LA PATRIA | Miami
Los comentarios de Mitt Romney de que no es su trabajo preocuparse del 47 % de la población que depende del Gobierno para vivir han provocado estupor entre particulares y analistas, que coinciden en que esa filtración puede entorpecer la carrera hacia la Casa Blanca del candidato republicano.
"Increíble. Parecería que Romney no quisiera gobernar", dijo ayer a Efe Charlie Alcanta, un hispano que obtuvo recientemente su permiso de residencia en EE.UU. y que votará por primera vez en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.
Aunque no quiso desvelar el sentido de su voto, reconoció que "con este tipo de comentarios uno se queda estupefacto", ya que "no parecen dignos de alguien que esté dedicando tanta energía a conquistar el voto hispano".
El lunes se filtraron las imágenes de un vídeo grabado con un celular en una cena con donantes en la vivienda del financiero Marc Lender el 17 de mayo pasado en Boca Ratón (Florida). En él aparece Romney diciendo que si sus padres fueran mexicanos tendría más posibilidades de ganarle a Barack Obama.
Además, dice que el 47 % de los votantes no lo apoyan porque dependen del Gobierno, se creen "víctimas", entienden que el Estado debe hacerse cargo de ellos, no pagan impuestos sobre la renta y siempre votarán a Obama.
El candidato republicano añade que su trabajo "no es preocuparme de esa gente. No los convenceré nunca de que deben tomar responsabilidad individual y encargarse de sus propias vidas".
"Los comentarios de Romney muestran cómo los millonarios satisfechos de sí mismos hablan entre ellos y refuerzan cualquier visión negativa que tiene la gente de Romney", asegura ayer en una columna el analista político David Brooks en The New York Times, que destaca este asunto en portada.
The Boston Globe también apunta que los comentarios refuerzan la idea "que algunos tienen de que Romney es un político que no tiene contacto" con la sociedad, mientras que Los Angeles Times asegura que perjudican su objetivo de ganarse el apoyo de quienes han perdido el empleo durante el mandato de Obama y transmite la impresión de que ningunea a quienes tienen menos recursos que él.
The Wall Street Journal afirma en su portada que "los esfuerzos de Romney por llamar la atención sobre sus programas económicos se descarrilan" a causa de este vídeo.
"Romney claramente cree que ese 47 % de los estadounidenses, en su mayoría los más pobres, deben pagar más impuestos. No hay otra manera de interpretar sus comentarios", afirma The Atlanta Journal, mientras que la reputada revista The New Yorker dice que por el momento "el menor de los problemas de Romney con lo que dijo es que parece completamente delirante".
National Journal resume que su "problema es que los independientes, ese 5 o 10 % al que en el vídeo dice tener que ganarse, no comparte sus puntos de vista", ya que, según el Centro de Investigación Pew, éstos consideran que "el Gobierno debe garantizar a los ciudadanos comida y una cama".
The New York Post resume titulando: "Romney se olvida de la O-tra mitad", destacando la "o" en relación a Obama, al tiempo que el Dialy News destaca que el candidato "dijo en un reunión secreta con peces gordos que el 47 % de los estadounidenses son unos gorrones".
En paralelo, miles de comentarios de particulares inundaron ayer Twitter para criticar las palabras de Romney con comentarios como: "Romney claramente no quiere transformar el país", "cuidado, éste es el verdadero Romney" o "Romney desprecia a la mitad del país", así como ironías como: "Romney 2012: Porque algunos estadounidenses merecen morir de hambre y en la calle".
Por el momento, los vídeos filtrados por Mother Jones han sido vistos por más de dos millones de personas y la etiqueta #RomneyEncore era ayer un "trending topic" (tema del momento) en Twitter en EE.UU., donde también se utilizaba la de #47percent.
"Querido Romney, ya lo tengo claro, voy a votar por Obama, aunque no dependo del Gobierno ni de la caridad", asegura otra particular en la red.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015