EFE | LA PATRIA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que la reunión por el tema fronterizo con Colombia tendrá lugar finalmente el próximo miércoles en el vecino país en la ciudad costera de Cartagena de Indias (norte).
"Una reunión que nosotros buscamos, propusimos y logramos, una reunión en Cartagena pasado mañana entre la Cancillería venezolana y la colombiana y en conjunto de gobernadores (...) ministros para nosotros asumir un plan especial para una nueva frontera", reveló Maduro en una comparecencia ante los medios.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que la frontera con Colombia seguirá cerrada hasta nueva orden, tras una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, donde también aseguró que todas las casas “serán derrumbadas” en el barrio La Invasión.
Dentro de sus declaraciones, el mandatario venezolano afirmó que "la frontera se pudrió y somos víctimas del modelo capitalista paramilitar". Además, reiteró que ama al pueblo colombiano, pero odia al paramilitarismo.
"Yo no soy anticolombiano, soy antiparaco", dijo Maduro. Además, contó que se se capturaron a una serie de colombianos, quienes al parecer pertenecerían a grupos paramilitares y se incautaron una serie de uniformes paramilitares. "El que venga con armas, lo recibiremos con armas", aclaró.
El presidente venezolano hizo varias declaraciones sobre el expresidente colombiano Álvaro Uribe, señalándolo de burgués de la élite narcoparamilitar. "Estamos seguros que la justicia internacional hará pagar sus crímenes a Uribe", señaló.
Dentro de las personas capturadas están Érica Moncada Higuita, de 29 años, y Franklin Valerio Toscano (venezolano), quien también tendría nexos con paramilitares y contrabando.
Otro de los nombres mencionados por el mandatario fue el de Sergio Sierra Molina, alias el Soldado, quien es buscado por las autoridades de dicho país. Maduro señala que hay capturados paramilitares en El Tigre, zona del oriente de Venezuela.
Además, dio la expectativa sobre la reunión de las cancilleres de los dos países, diciendo que llegan con todas las esperanzas al encuentro.
Procurador indica que trato a colombianos sería de lesa humanidad
El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, calificó como un ataque sistemático contra la población civil de estigmatización y de persecución las recientes actividades desplegadas por las autoridades de Venezuela contra las personas que viven en la zona de frontera, hechos que, de continuar, podrían ser calificados como de lesa humanidad y de competencia de la Corte Penal Internacional.
En ese sentido, le pidió al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que denuncie ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las violaciones a los derechos humanos de los colombianos en la zona de frontera por parte del Gobierno venezolano, así como que denuncie la situación ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Ordóñez pidió igualmente al Presidente que exija al “gobierno venezolano el desmonte inmediato de su política de ataque sistemático contra los derechos humanos de la población colombiana en la frontera y en cualquier otro lugar de su territorio. El problema no se resuelve simplemente reabriendo la frontera, sino desmontando definitivamente esa política arbitraria contra los colombianos", dijo.
De acuerdo con Ordóñez, a dicha población de frontera se le somete a desplazamiento forzoso, se les segrega, criminaliza, estigmatiza y somete a actos de humillación, tratos crueles, inhumanos y degradantes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015