EFE|LA PATRIA|WASHINGTON
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, afirmó ayer que el Gobierno de EE.UU. tomó "atenta nota" del reclamo de su país por los castigos "laxos" que han recibido algunos narcotraficantes extraditados, aunque no consiguió un "compromiso concreto".
Durante una rueda de prensa, Esguerra se mostró satisfecho con la primera de una serie de reuniones que sostiene durante su visita de trabajo a Washington desde ayer hasta el próximo lunes, si bien no arrancó de las autoridades estadounidenses un "compromiso concreto" en torno a la emisión de sentencias contra los extraditados.
"Compromisos no ha habido, nada de eso hubo, tampoco se trataba de eso en absoluto. Pero sí tomó nota, tomó muy atenta nota de nuestras preocupaciones y de lo que está ocurriendo y yo me imagino que algo seguirá, ¿qué? probablemente, unas explicaciones, una atención especial al tema", dijo Esguerra, tras reunirse con el subsecretario de Estado, Nicolas Burns.
En Colombia, subrayó Esguerra, existe una preocupación por los castigos que impone la justicia estadounidense y que "en algunos casos dan la impresión de ser muy laxos".
Aunque entiende que son parte de negociaciones propias del sistema acusatorio de EE.UU. -negociar penas bajas a cambio de información útil en la lucha antinarcóticos-, Esguerra consideró que esas sentencias deberían ser proporcionales a los delitos cometidos por los criminales.
No obstante, Esguerra defendió la utilidad de las extradiciones de narcos a EE.UU., en el marco de la cooperación bilateral en la lucha antinarcóticos, si bien reconoció que ambos países han acordado "revisarlo todo, mirarlo todo con juicio críticos" para sopesar modificaciones al derrotero de la lucha antinarcóticos.
El tema de las condenas laxas y las negociaciones para la entrega del narcotraficante Javier Calle Cerna dominarán la reunión que sostendrá Esguerra el próximo lunes con el fiscal general de EE.UU., Eric Holder.
Esguerra señaló que desde que asumió el cargo hace ocho meses, ha firmado un total de 200 extradiciones y, a su juicio, "eso demuestra el compromiso en que estamos y cómo creemos en ella como instrumento de cooperación".
Por otra parte, Esguerra aseveró: "no podemos ni considerar ni entender que la extradición sirve para que sean los norteamericanos los que hacen justicia por nosotros, o que se encargan de nuestra justicia".
Esguerra dijo que repasó también con Burns las reformas legales en Colombia, para las cuales las autoridades colombianas han pedido asesoría de EE.UU., por ejemplo en torno al código general del proceso próximo a salir del Congreso colombiano, y en lo que tiene que ver "con el sistema de oralidad".
El próximo lunes, en el último día de su visita de trabajo, Esguerra se reunirá, además de con Holder, con directivos del Colegio de Abogados de EE.UU. (American Bar Association); con el Director Adjunto de la DEA, Thomas Harrigan, y con el subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos, William R. Brownfield.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015