
ARGEMIRO PIÑEROS MORENO
COLPRENSA | LA PATRIA | NUEVA YORK
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, se comprometió ayer ante el mundo a contribuir con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz que tiene la ONU en por lo menos 16 países, en donde se envían a militares y policías para ayudar a preservar la terminación de conflictos armados.
El planteamiento lo hizo en la cumbre especial de líderes para el mantenimiento de las operaciones de la paz, la cual fue convocada paralelamente con la asamblea general de la ONU, por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
"Colombia ha tenido una exitosa experiencia en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia trasnacional, y estamos listos para compartirla con el mundo", anunció Santos.
Sostuvo que Colombia tiene experiencias valiosas para compartir en esos frentes, y que por eso la contribución a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas será gradual e implementada en el corto, mediano y largo plazo.
Santos aclaró que esa participación estará condicionada en los avances del proceso de paz, “cuyo éxito permitirá una mayor disponibilidad de Fuerzas Militares y policiales para esta tarea”. Agregó que será necesaria la aprobación del Congreso.
En números concretos, el presidente sostuvo que el aporte de Colombia será para el primer año con 58 hombres y mujeres de la Policía Nacional, debidamente certificados por Naciones Unidas, que podrán participar en misiones como las de Haití y Guinea Bissau y 12 oficiales de las Fuerzas Militares.
Para el mediano plazo o segundo año, serán ya 500 hombres que irán como un contingente militar, para que en el largo plazo de tres años el país contribuya con 5.000 hombres.
Apoyo de Obama
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, previamente a su intervención en la sesión de la asamblea sostuvo: “Miren alrededor del mundo. Desde Singapur hasta Colombia, hasta Senegal, los hechos demuestran que las naciones son exitosas cuando persiguen una paz incluyente y prosperidad dentro de sus fronteras; y trabajan cooperativamente con países más allá de sus fronteras”.
Ya en la sesión de las tropa de paz, Obama insistió: “muchas naciones tienen que contribuir con más fuerzas, estamos aquí con países de todas las regiones del mundo y deseo darles las gracias a aquellos que ya aportan tanto y deseo alabar a los que están aquí y están dispuestos hacer más en esta cumbre, cerca de 50 países desde Bangladesh hasta Colombia, desde Finlandia a la China están comprometiéndose con un total de 30.000 nuevos efectivos y agentes de policía”.
Entre tanto el secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, sostuvo:“el día de hoy la demanda de operaciones de paz nunca ha sido mayor, cerca de 120 países actualmente proporcionan a 125 mil tropas, agentes de policías y personal civil, nuestras misiones operan con 350 clínicas médicas, 167 helicópteros, 70 aeronaves, 7 buques y 13 mil vehículos”.
Recordó: “Tenemos que enfrentarnos a grupos criminales extremistas que no muestran ningún respeto por lo que es el Estado de Derecho y las iniciativas humanitarias internacionales”.
Finalmente, el primer Ministro inglés, David Camerón, sostuvo: “No hay una iniciativa más noble para mantener la paz en el mundo que estas Operaciones de Mantenimiento de Paz”.
En las Misiones de Mantenimiento de Paz hay 89.000 soldados, 1.800 integrantes de personal militar, 12.000 policías, 5.300 miembros de personal civil internacional, 11.000 civiles locales y 1.800 voluntarios de las Naciones Unidas.
Hay 16 operaciones en Haití, Sahara Occidental, Malí, Liberia, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Kosovo, Chipre, Líbano, Altos del Golán, Oriente Medio, India, Pakistán, República Centro Africana, Darfur, Sudan del Sur y Abyei.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015