Eduardo Davis
Efe | LA PATRIA | Brasilia
El Gobierno y la oposición comenzaron a prepararse para un eventual juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, exigido durante las protestas multitudinarias que el domingo sacudieron las calles de todo el país.
"No podemos desconocer el tamaño de la manifestación", declaró el jefe del grupo oficialista en el Congreso, José Pimentel, sobre las manifestaciones, consideradas las mayores en la historia del país y que movilizaron al menos a 3,6 millones de personas en cientos de ciudades para exigir la destitución de la mandataria.
Pimentel participó en una reunión convocada por Rousseff con siete de sus ministros y algunos legisladores oficialistas para analizar el impacto de las protestas, de las que este domingo el Gobierno se limitó a reconocer su "carácter pacífico".
El legislador explicó a periodistas que una de las decisiones adoptadas es que la base parlamentaria oficialista debe promover un amplio diálogo para impedir que el proceso contra Rousseff prospere.
"Tenemos que conversar y escuchar mucho" y eso debe hacerse con "todos" los partidos políticos, incluidos los de oposición, que son los alientan el proceso contra la mandataria, afirmó Pimentel.
La oposición, por su parte, sostuvo que el mensaje enviado desde las calles es "clarísimo". Los brasileños "han dicho que quieren que este Gobierno acabe", declaró Antonio Imbassahy, jefe del grupo del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSBD) en la Cámara de Diputados.
"Ahora el Congreso debe atender el llamado y acelerar el proceso" contra Rousseff, dijo el diputado, quien aseguró que "los brasileños estarán ahora mucho más atentos y no le darán otra oportunidad a los parlamentarios que se nieguen a escuchar su voz".
El proceso con miras a la posible destitución de Rousseff comenzó el año pasado, pero fue interrumpido en diciembre por una decisión de la Corte Suprema, que detectó "errores de procedimiento" en los trámites.
La mesa directora de la Cámara de Diputados, responsable por el desarrollo del proceso, pidió algunas aclaraciones, que el tribunal tiene previsto responder mañana, con lo que quedaría despejado el camino para el reinicio del trámite.
El presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, anticipó que su intención es que se retome el proceso el jueves, un día después de que la Corte Suprema se pronuncie.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció que el subprocurador general de la República, Eugenio José Guilherme de Aragao, asumirá como su nuevo ministro de Justicia en el lugar de Wellington Lima, cuyo nombramiento fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Brasil la semana pasada.
De Aragao será el tercer ministro de Justicia de Rousseff en las dos últimas dos semanas tras José Eduardo Cardozo, sustituido el 3 de marzo pasado, y Wellington Lima, que tan sólo ejerció el cargo seis días.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015