Jimena González – Maximiliano Genes
La Patria|Chiang Mai
Nómadas digitales. Una nueva comunidad de personas que trabajan por internet y viajan por el mundo de manera constante. Chiang Mai, una ciudad al norte de Tailandia con condiciones ideales para satisfacer las necesidades de esta nueva generación.
Diseñadores, programadores, ingenieros, científicos, desarrolladores, pensadores. Todos son bienvenidos en este lugar de 150 mil habitantes, rodeado de montañas, lagos, ríos y con unos 300 templos budistas para visitar en su centro histórico. Se considera la ciudad con mejor calidad de vida del país.
Lo que hace diferente a Chiang Mai de otras ciudades del mundo es su economía, los servicios de internet, la seguridad, la infraestructura de entretenimiento y los espacios que ofrece para la cocreación y el trabajo compartido.
Por 500 dólares mensuales un nómada digital puede acceder a un apartamento amoblado con acceso a internet, piscina, servicios públicos básicos y parqueadero. La oferta gastronómica de la ciudad es muy amplia, así como bares, centros comerciales y sitios de compras.
Creación y trabajo conjunto
Los masterminds reúnen expertos para solucionar problemas a los emprendedores digitales.
Los “Coworking Spaces” o sitios de trabajo compartido son la característica más importante de Chiang Mai. Allí las personas tienen un espacio de trabajo con acceso a internet, oficinas y salas de reuniones. Son un modelo de negocio que ofrece lugares tranquilos de trabajo y en ocasiones con cafetería, piscina, canchas, gimnasios y sitios para el esparcimiento.
Acceder a estos lugares es muy fácil. Se puede pagar un ingreso diario, semanal, quincenal o mensual. Las tarifas varían de acuerdo con la infraestructura, el tamaño, la ubicación, el diseño y la asistencia o asesoría que le prestan al usuario.
Además del Tailandés, el inglés predomina en Chiang Mai. Todos los servicios se ofertan en este idioma, así como los productos de tiendas y locales comerciales. Por esta razón, personas de todo el mundo eligen la ciudad para aprender y practicar este idioma.
Las personas que llegan a la ciudad pueden desplazarse en moto o bicicleta. Existen locales que las rentan a precios muy económicos. Así se pueden visitar lagos, ríos, bosques y parques naturales de esta región del norte de Tailandia.
Ferias y eventos
Los mercados nocturnos son una característica importante de la ciudad. Se hacen todas las noches.
La ciudad es sede de varios eventos dedicados a fomentar e impulsar el movimiento y la escena nómada digital. En febrero se realiza el “Nomad summit”, encuentro de emprendedores, desarrolladores, inversionistas, expertos y personas interesadas en sumarse a esta nueva cultura.
Cada mes los “Coworking Spaces” de la ciudad ofrecen eventos para impulsar el emprendimiento digital llamados “Masterminds”. Allí se reúnen nómadas digitales y emprendedores con el fin de solucionar problemas entre ellos y así ayudar a perfeccionar sus iniciativas, proyectos, productos y servicios.
Los “Masterminds” los moderan y lideran expertos en mercadeo, promoción, redes sociales, ventas digitales, inversión, entre otros temas. También asisten los interesados en invertir en el desarrollo de proyectos o productos como aplicaciones o portales digitales.
Durante las noches, la ciudad vibra con sus mercados nocturnos. Las calles principales se cierran y se convierten en rutas peatonales donde se ofrecen artesanías, comidas, arte, música y productos locales a precios muy bajos.
Recibe cerca de 2 millones de visitantes cada año, de los cuales el 40 por ciento son nómadas digitales. Su infraestructura, su economía y la calidad de su gente la posicionan como la capital del trabajo remoto en el mundo. Así Chiang Mai se convierte en un referente para ciudades que quieran apropiar este modelo de desarrollo.
El centro histórico de Chiang Mai se caracteriza por la belleza de sus templos budistas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015