ALBERTO PEÑA
EFE | LA PATRIA | SANTIAGO DE CHILE
Carabineros de Chile quedó descabezado ayer después de que el presidente Sebastián Piñera pidiera la renuncia del director general, Hermes Soto, quien, a su vez, confirmó la salida de 10 generales de la institución, tras nuevas imágenes de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Las imágenes explícitas del cuerpo de Catrillanca con un disparo en la nuca todavía sobre el tractor que manejaba rodeado de miembros de las Fuerzas Especiales provocaron un terremoto en el seno policial, una compleja situación que generó que el Gobierno tomara cartas en el asunto.
Pese a que en la víspera el ministro del Interior, Andrés Chadwick, decidió no pronunciarse sobre cambios en lo alto de la institución al condenar el actuar de los oficiales, Piñera fue más severo ayer y pidió directamente la renuncia de la alta autoridad, que pese a ello seguirá en su puesto.
Esto debido a que no ha sido Soto quien ha presentado su renuncia sino que el mandatario tuvo que pedirlo al general apelando a la necesidad de "un nuevo liderazgo para poder enfrentar con mayor voluntad, velocidad y eficacia todos los problemas que lo aquejan en el presente y los desafíos que deberá enfrentar en el futuro".
Sin embargo, pese al anunció hecho público ayer por el presidente chileno en el Palacio de La Moneda tras reunirse de forma privada con Soto, Piñera puntualizó que se han "iniciado los procedimientos correspondientes".
En ese sentido, el propio presidente destacó que Soto le confirmó la renuncia de 10 generales que conforman el Alto Mando de Carabineros, por lo que la cúpula policial quedó automáticamente desbaratada, salvo por el propio Soto.
Y es que aunque se informara públicamente de la decisión del Ejecutivo, no depende del Gobierno la salida del director general de Carabineros, por lo que se emitió un decreto presidencial con la decisión que tendrá que ser analizado tanto por la Contraloría General como por ambas cámaras en el Congreso.
A pesar del trámite, que podría incluso llevar meses, la acción del Gobierno ha sido contundente para frenar la manchada imagen de la institución verde oliva.
"Un grupo pequeño de carabineros ha provocado una grave crisis de credibilidad, probidad y eficacia en la labor que desarrolla Carabineros de Chile", explicó el mandatario, quien compareció junto al ministro del Interior, también cuestionado por su responsabilidad política en el incidente.
Esos agentes a los que se refirió Piñera son los cuatro oficiales de Fuerzas Especiales que participaron directamente en el asesinato de Catrillanca el 14 de noviembre en la comunidad de Temucuicui, en la sureña región de La Araucanía, quienes ahora están imputados y en prisión preventiva en un cuartel policial.
Precisamente, los mismos cuatro que aparecen en las imágenes del video publicado el miércoles por el canal Chilevisión, captado por una cámara de uso personal que uno de ellos llevaba en el hombro y que recogió, si bien no se ve en la imagen, los disparos contra el comunero mapuche, que sí se escuchan.
Otros tres videos, publicados horas después por el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper), dan cuenta de cómo varios carabineros atienden a Catrillanca sobre el tractor que conducía cuando recibió un disparo de sus propios fusiles en la nuca.
No obstante, los policías se dan cuenta de la gravedad de su herida, le colocan un gran parche en la parte baja de su cabeza y lo sacan del vehículo para dejarlo en el suelo y posteriormente llevarlo a una camioneta de la institución con el fin de trasladarlo a un centro asistencial.
Aunque ni los propios uniformados se percatan, es probable que el comunero mapuche falleciera antes de llegar a un hospital, ya que el video muestra con toda crudeza la sangre desparramada en el piso del tractor mientras le vendan la cabeza.
Hoy se realizará una sesión en las cámaras legislativas en las que se abordará la decisión de Piñera al respecto de la continuidad de Soto, quien asumió su cargo como director general de Carabineros el pasado 29 de marzo.
Mientras en la capital chilena las autoridades tratan de salvar la cara de la institución policial a base de renuncias, la comunidad mapuche anunció para hoy en la ciudad de Temuco, a 600 kilómetros al sur de Santiago, una marcha por "la vida, la desmilitarización, la verdad, la paz y la libre determinación mapuche".
Los organismos internacionales hace años alertan sobre la situación del pueblo mapuche. En un reciente informe, Naciones Unidas manifestó su preocupación por los numerosos episodios de brutalidad policial y uso excesivo de las fuerzas de seguridad contra miembros del pueblo mapuche.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015