EFE | LA PATRIA | Caracas
El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, encabezó ayer un acto como gobernador de Miranda (centro) en su primera actividad tras regresar a esa responsabilidad, que aprovechó para subrayar que quienes tienen el poder no pueden usarlo para perseguir a los empleados públicos.
Capriles, candidato de la oposición en los comicios presidenciales del pasado 14 de abril, en los que fue declarado ganador el oficialista Nicolás Maduro, se presentó ayer en la Academia de Policía de Miranda, donde se dirigió a los alumnos para pedirles que no se dejen envolver en la discusión política y hagan "oídos sordos" a los señalamientos políticos.
"Los que tenemos el poder no podemos usar el poder para perseguir a alguien por su forma de pensar porque eso no es democracia y yo quiero que ustedes sean garantes del sistema democrático", indicó Capriles, en una semana marcada por las acusaciones de supuestas persecuciones a empleados opositores en instituciones públicas.
"Hay una persecución contra los empleados públicos (...) y el país es de todos y todas las personas merecen respeto por su de forma de pensar", señaló el líder opositor, quien había suspendido sus actividades como gobernador debido a la campaña electoral.
Afirmó que "son tiempos de mucho ataque, de mucha convulsión, de mucha crítica sin contenido" y repasó las cifras de criminalidad del país, que sufre un alto índice de asesinatos con 16.000 homicidios el año pasado.
Capriles encabezó el acto de gobierno regional en una jornada en la que tiene previsto dirigirse al país después de dar antenoche un plazo hasta hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que ponga en marcha la auditoría anunciada la semana pasada sobre el 100 % de los votos de las elecciones del 14 de abril.
El líder opositor dijo que esperará hasta hoy y que en caso de que el CNE no cumpla con su compromiso anunciará medidas.
Tristeza y confusión de votantes
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que en su país un 60 % de la población está de acuerdo con la revolución bolivariana, pero aseguró que el pasado 14 de abril muchos chavistas no votaron por "tristeza" por la muerte de Hugo Chávez y otros lo hicieron "confundidos" por la oposición.
"Tenemos un pueblo que llega casi al 60 % que apoya a la revolución, pero que había una parte importante que estaba muy triste y que no salió a votar, usted saben también quién, dónde", dijo Maduro durante un acto de Gobierno.
"Y otra parte, un porcentaje, ¡bueno!, se confundió y le pasó lo de Maracapana, se alineó con las tropas antipatria", señaló en alusión a una historia que ya contó durante la campaña sobre una batalla en 1567 en la que indios lucharon junto al Ejército español frente a las comunidades indígenas originarias de Venezuela.
Maduro descartó de nuevo que haya habido un fraude en la elección, como dice la oposición, que ha afirmado que no reconocerá el resultado hasta que no se audite el 100 % de los votos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015