EFE|LA PATRIA|LOS CABOS
La cumbre del Grupo de los Veinte (G20) concluyó ayer en México convertida en "un éxito", con acciones decididas para enfrentar la crisis de la Eurozona, y con "la mayor capitalización de su historia" para el Fondo Monetario Internacional (FMI), por encima de los 450 mil millones de dólares.
"Es un logro que implicó varios meses de intensas negociaciones", dijo Calderón al término de la cumbre refiriéndose a la capitalización del FMI en una rueda de prensa donde agradeció el esfuerzo realizado para ello por los países emergentes, en particular de China, Brasil y Rusia.
La Cumbre del G20 comenzó ayer con la presencia de los jefes de Estado y Gobierno de más de una veintena de países y tuvo en el centro de las discusiones la crisis de la deuda de la Eurozona, para "enfrentar decisivamente la crisis de la zona euro".
El mandatario mexicano dijo que veía a los países europeos "fuertes para enfrentar su problemática" y "cada vez más familiarizados con las alternativas y conscientes de lo que hay que hacer".
"Lo que yo veo a futuro es una Europa más unida, más fuerte, más integrada y mucho más eficiente para enfrentar sus problemas", con la convicción de "enfrentar juntos el problema, de fortalecer Europa".
Calderón detalló que se suscribió "el Plan de Acción de los Cabos para el Crecimiento y el Empleo", que incluye medidas de coyuntura para estabilizar la economía pero también otras de medio y largo plazo.
El mismo establece la intención de "enfrentar decisivamente la crisis de la zona euro", medidas para "fortalecer la demanda", para "enfocar las políticas monetarias", asegurar "la consolidación fiscal de las economías avanzas", asegurar que sigan abiertos los mercados emergentes y "resistir el proteccionismo".
Calderón admitió que la discusión más compleja fue esta última, relacionada con las restricciones al comercio adoptadas por algunos países para protegerse contra la crisis.
"Hubo un consenso muy amplio y abrumador acerca del rechazo al proteccionismo y de la necesidad de prorrogar la cláusula 'Stand Still'", que fija el compromiso de no imponer medidas de esta naturaleza hasta 2014.
"Todo ello contribuirá a eliminar la incertidumbre" en la economía global, dijo Calderón, quien asegura que en Los Cabos se dan "pasos firmes hacia la recuperación económica y plantea una agenda de futuro para el mundo".
En cuanto las medidas de capitalización del FMI, reconoció "la voluntad mostrada por los líderes de las economías emergentes, que comprometieron fondos" para el organismo, como los 40.000 millones de dólares de China.
Para el presidente de México, que dejará el cargo el próximo 30 de noviembre, hay también que rescatar "importantes avances para fortalecer el marco regulatorio" actual se previene el surgimiento de nuevas crisis a futuro.
Celebró que se abordaran asuntos como la necesidad de mejorar la inclusión financiera para "más de 2.700 millones de personas" sin acceso a la banca, y la necesidad de mejorar la seguridad alimentaria, en lo cual se comprometió el G20 a que haya "una mayor inversión pública y privada en agricultura".
Finalmente, el mandatario mexicano destacó que Los Cabos haya sido la primera ocasión en que el G20 haya incorporado las discusiones de medio ambiente a este foro, lo que a su juicio deja como legado "un nuevo paradigma" de crecimiento verde que concilie este con el económico.
La recién concluida Cumbre del G20 fue la primera celebrada en América Latina y la segunda de las siete que ha habido hasta ahora que ocurrió en un país emergente, después de la que acogió Corea del Sur en 2010.
En su conjunto, los países desarrollados y emergentes que integran el G20 representan cerca del 90 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, el 80 % del comercio global y dos tercios de la población total del planeta.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró ayer satisfecho por la reunión que mantuvieron los líderes europeos del G20 con el presidente de EEUU, Barack Obama, y que, dijo, permitió a todos "salir más unidos".
"Fue una reunión muy constructiva, probablemente la más constructiva a la que he asistido", dijo el presidente, poco antes de partir hacia Río de Janeiro para asistir a la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20.
Rajoy explicó que en el encuentro, los líderes europeos mantuvieron una posición "unida". Según dijo, "los países que hemos venido hemos tenido planteamientos comunes, y Estados Unidos ha mostrado una postura de unidad. Salimos unidos".
En unos momentos en que "la situación económica no es buena", dijo Rajoy, "de lo que se trata es de hacer un esfuerzo conjunto para que se produzca una recuperación que nos hace falta a todos de la economía mundial".
El jefe del Ejecutivo español afirmó que ha sido "reconfortante" el "espíritu constructivo" que se ha vivido en la cumbre del G20 en Los Cabos. Por eso, afirmó, "no la olvidaré nunca".
También al finalizar la cumbre, el presidente francés, François Hollande, se refirió al encuentro con Obama que, según dijo, fue de puro "intercambio".
"Le contamos cuál era el paquete de medidas que estábamos preparando para el Consejo Europeo de finales de mes", dijo Hollande, que negó que el estadounidense hubiera presionado a sus homólogos europeos para adoptar determinadas medidas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015