VESNA BERNARDIC
EFE | LA PATRIA | ZAGREB
Miles de refugiados que se dirigen a Alemania por la ruta de los Balcanes quedaron ayer atrapados en las fronteras de Croacia con Serbia y Eslovenia, esperando bajo la lluvia y el frío a que les dejen pasar, mientras los distintos gobiernos se acusan mutuamente de la situación.
En la frontera croata-eslovena, cientos de personas, hasta 2.000 según algunas fuentes, esperan en medio del fango a entrar en Eslovenia, que ha impuesto un límite de 2.500 entradas al día y solo deja pasar a refugiados conforme estos cruzan a Austria, la siguiente escala en la ruta.
Los refugiados se protegen de la intensa lluvia con tiendas de campaña, lo más afortunados, o con plásticos, mantas y lonas, mientras esperan a que Eslovenia les permita pasar a su territorio.
"Ayudadnos, ayudadnos", solicitaban a gritos los refugiados bajo las precipitaciones y un viento gélido en el paso fronterizo de Trnovec.
Eslovenia, de apenas dos millones de habitantes, se ha convertido en una nueva estación de paso de la ruta migratoria hacia Europa Occidental y sus autoridades ya han advertido de que están al límite de sus posibilidades.
El cambio en la ruta de los Balcanes, tras el cierre el sábado de la frontera húngara con Croacia, ha elevado la tensión regional, con Eslovenia acusando a Croacia de no cooperar y de limitarse a transportar a los refugiados a su frontera.
El Gobierno esloveno ha señalado que solo puede recibir a 2.500 refugiados diarios, mientras que a Croacia han llegado unos 6.000 en los últimos días, lo que ha generado un cuello de botella tanto entre estos dos países como entre Croacia y Serbia.
Los medios croatas hablan de una situación "dramática" y de "caos" en sus fronteras con Eslovenia, al norte, y con Serbia, al sur, donde miles de refugiados esperan poder entrar en Croacia en medio de la lluvia y las bajas temperaturas.
Cerca de Sid, en la parte serbia de la frontera con Croacia, 5.000 refugiados y emigrantes aguardan para entrar, informó el portal croata Telegram.
En esa zona, Croacia va a abriendo y cerrando periódicamente el paso fronterizo de Bapska. Se estima que unas 5.000 personas pasaron ayer por ese cruce.
La responsable eslovena acusó a Croacia de no identificar a los refugiados en centros de acogida, sino de mandarlos directamente a Eslovenia, y de actuar como un "mero transportador".
Al mismo tiempo, el secretario de Estado de Interior esloveno, Bostjan Sefic, ha dicho que su país no puede aceptar a más gente porque Austria ha limitado las entradas, algo que Viena niega.
Y el ministro del Interior croata, Ranko Ostojic, ha señalado que el principal responsable es Grecia, el primer país de la Unión Europea al que llegan los refugiados en su ruta desde países como Irak, Siria o Afganistán.
División en Alemania
El movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente exhibió ayer su poder de convocatoria en Dresde (Alemania), revitalizado por la crisis de los refugiados y desafiando a los miles de manifestantes que trataron de neutralizar su marcha. La capital sajona se convirtió así en escenario de las dos caras de la Alemania actual, la que predica tolerancia y la que exige el cierre de las fronteras-, coincidiendo con el primer aniversario de las marchas de tinte xenófobo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015