EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
En Estados Unidos continúa el recuento de votos de las elecciones a la Presidencia del país que se disputan el actual presidente del partido republicano, Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, y que podría prolongarse debido al voto por correo al que ha recurrido un número récord de ciudadanos para evitar las aglomeraciones y un contagio por covid-19.
Al cierre de esta edición, Biden aventaja a Trump por 131 delegados a 99 en el Colegio Electoral, según proyecciones de los medios estadounidenses.
Biden sumó los 14 delegados de Nuevo México y Colorado; mientras que Trump se llevó los 6 de Kansas y 4 de los 5 de Nebraska (faltaba por adjudicar el delegado del segundo distrito).
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.
Trump (99): Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Kansas (6), Kentucky (8), Indiana (11), Luisiana (8), Misisipi (6), Nebraska-estado (2), Nebraska-distrito 1 (1), Nebraska-distrito 3 (1), Oklahoma (7), Tennessee (11), Virginia Occidental (5) y Wyoming (3).
Biden (131): Colorado (9), Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Illinois (20), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Nueva York (29), Nuevo México (5), Rhode Island (4), Vermont (3) y Virginia (13).
Gran afluencia en las urnas
Las elecciones se caracterizaron por la gran afluencia, al parecer, la participación superó la cota del 60% alcanzada en 1968, cuando el republicano Richard Nixon se hizo por primera vez con la Casa Blanca.
Debido a la pandemia del coronavirus, millones de electores no esperaron a la jornada de ayer y votaron por correo o en persona en días previos para evitar las aglomeraciones y el peligro de contagio de la covid-19, una enfermedad que ya ha causado 232.000 muertes y 9,3 millones de casos.
Según la organización US Elections Project, un total de 101 millones de electores participaron con el voto presencial anticipado (35,9 millones) o por correo (65,2 millones).
Sin incidentes
Las votaciones de ayer se registraron sin incidentes, pero con muchas ciudades del país blindadas, con negocios y hoteles tapiados con planchas de madera, por la posibilidad de que se produjeran protestas que su pudieran volver violentas.
En Washington, Filadelfia, Detroit y otras localidades se diseñaron además planes para evitar posibles brotes violentos y se pudo notar una mayor presencia policial a la habitual.
En Washington, la Casa Blanca amaneció ayer totalmente cerrada por vallas metálicas en un perímetro que incluye los edificios del Departamento del Tesoro y del Executive Office Building, aledaños a la residencia presidencial y frente a los cuales se congregaron manifestantes pacíficos a favor de la derrota de Trump.
Los demócratas mantendrán el control de la Cámara Baja
La oposición demócrata conquistará los escaños suficientes para mantener el control de la Cámara de Representantes de EE.UU. durante los próximos dos años, según las proyecciones de las cadenas televisivas NBC News y Fox News. En las elecciones celebradas ayer se renueva la totalidad de los 435 escaños de la Cámara Baja, que desde enero del 2018 está controlada por los demócratas, que tienen 232 asientos frente a los 197 de los republicanos, el partido del presidente, Donald Trump.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015