Carmen Postigo
EFE | LA PATRIA | Castelgandolfo
Benedicto XVI les dijo adiós a los vecinos de Castelgandolfo, dos horas antes de que hiciese efectiva su renuncia, desde la ventana de la Villa Pontificia que se asoma a la plaza del pueblo, abarrotada en un frío y apacible atardecer.
La espera de la llegada del helicóptero papal que trasladó a Benedicto XVI y a la llamada familia pontificia, su secretario George Ganswein y cuatro laicas consagradas, desde el Vaticano a Castelgandolfo, fue dedicada al rezo de un rosario dirigido por el obispo de Albano.
Caballeros de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro con largas túnicas blancas y mujeres de la misma orden de negro riguroso y con mantilla, contrastaban con la sencillez de los vecinos y los fieles llegados de los pueblos que oraban con recogimiento.
"A Benedicto le gusta Castelgandolfo y se va a quedar entre nosotros dos meses. Dos meses de bendición para este pueblo", dijo Efe Ettore Rimini, de 63 años.
Hombres con rostros curtidos por el sol, que alzaban las solapas de sus zamarras y se calaban la gorra ante el azote del viento fresco de la tarde, portaban pancartas en las que se podía leer: "Gracias Benedicto, estamos todos contigo", y también varios estandartes con imágenes de santos.
Sonaban las campanas
La plaza Castello, popularmente conocida como "la sartén" por su forma similar ya que en su centro se abre a una estrecha calle, "el mango", era todo un murmullo, mientras en el bar Carosi muchos paisanos tomaban café caliente hasta que el repicar de las campanas de la iglesia de Santo Tomás anunció que el helicóptero blanco del papa ya había despegado del Vaticano.
Los aplausos, vítores y el agitar de banderas vaticanas saludaron la partida del papa alemán hacia el pueblo, situado a unos 30 kilómetros al sur de Roma y residencia estival de los pontífices desde 1626 en que fue construido por orden del papa Urbano VIII.
Las autoridades locales tomaron posiciones en el balcón del Ayuntamiento adyacente a la Villa Pontificia y toda la corporación con la banda cruzada al pecho con los colores de la bandera italiana aguardó, al igual que todos los asistentes y especialmente los cámaras de las televisiones llegadas de todas partes del planeta, el sonido del helicóptero vaticano.
"Aquí el papa Ratzinger es feliz, pero cuando regrese al Vaticano su presencia cerca del nuevo pontífice será muy influyente. Es un hombre que parece progresista, pero en realidad es conservador y conoce muy bien el Vaticano", afirmó Vicenzo Desdepaliano, de 60 años, quien añadió que le gustaría un "papa negro que hablara una lengua que no fuera europea porque Europa está muerta".
Finalmente casi todas las personas, unas 5.000, elevaron la vista ante el sonido del motor del helicóptero, las luces de la sala de la Villa Papal se encendieron dejando entrever una lámpara de cristal por la ventana, desde la que colgaba un pendón granado con el escudo del pontífice y, tras unos minutos, Benedicto XVI se asomó sonriente con los brazos extendidos.
"Seré un simple peregrino"
"Gracias, Buenas Noches a todos", dijo con voz firme ante el clamor general.
"No seré más el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica a las 8:00 de esta tarde. Seré un simple peregrino, que inicia la ultima etapa de su peregrinación en esta tierra", añadió con voz serena y más asentada que la de antes de ayer durante la audiencia general en la plaza de San Pedro.
El papa se mostró contento, sonriente, cálido y después de saludar nuevamente a sus vecinos, giró sobre sí mismo y su espalda y solideo blanco fueron lo último que pudo verse antes de que cerraran las ventanas.
Pero la gente permaneció en la plaza, en asedio pacífico a Castelgandolfo, hasta que los guardias suizos, que impertérritos permanecían apostados en el portón de la Villa Pontificia, cerraron las puertas a las 8:00 en punto de la tarde.
Un gesto este, el único que marcó el fin del pontificado de Benedicto XVI, el también llamado "papa teólogo", de cuya seguridad se hará cargo la Gendarmería vaticana ahora cuando se esconda del mundo, tal y como él dijo.
El sastre colombiano que vistió a Benedicto
Cali. El hombre que le tiene la medida a Benedicto XVI es tan colombiano que le preparó empanadas, pandebono y café. Se trata de Luis Abel Delgado, un nariñense de 44 años que vive en Cali desde hace 25 y que dice tener una gran amistad con el saliente papa.
La anécdota que más recuerda ocurrió en el 2007 cuando el Sumo Pontífice fue a Brasil. En ese entonces Luis le obsequió unas casullas (piezas alargadas con abertura en el centro por donde los religiosos pasan la cabeza) y unas mitras (tocado alto y puntiagudo), que unos sacerdotes colombianos le entregaron.
A los dos meses, cuando el papa regresó a Roma los vio y preguntó de dónde venían esas casullas y las mitras. Cuando supo que era el colombiano pidió que lo ubicaran y le hizo llegar una carta que decía: “El Santo Padre quiere que usted lo visite en el Vaticano, él desea que haga más prendas”.
“Desde ahí trabajo para el papa, todo fue por un detalle cariñoso que quise tener con él. Soy un persona muy católica y me nació del alma hacerle el obsequio”, recuerda con nostalgia y algo de resignación ante la partida de Benedicto XVI.
Primera congregación se reunirá el lunes
La primera congregación de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se celebrará el próximo lunes, anunció ayer el arzobispo de Nápoles, cardenal Crescenzio Sepe.
Sepe hizo el anuncio durante la adoración eucarística en el Duomo (catedral) de Nápoles, celebrada para despedir a Benedicto XVI.
La Iglesia Católica ha entrado en periodo de sede vacante y ya hoy el cardenal decano, Angelo Sodano, comenzará a llamar a los cardenales para preparar el cónclave y participar en las congregaciones preparatorias.
Tarcisio Bertone, cardenal camarlengo
*El cardenal Tarcisio Pietro Bertone, secretario de Estado Vaticano, es el actual camarlengo, como se denomina al administrador de los bienes y derechos temporales de la Santa Sede hasta la elección del sucesor de Benedicto XVI.
*Bertone nació en la localidad turinesa de Romano Canavese el 2 de diciembre de 1934.
*Miembro de la Sociedad de San Francisco de Sales de San Juan Bosco (salesianos), cursó estudios en el Oratorio di Valdocco y en el noviciado salesiano de Monte Oliveto, en Pinerolo (Italia).
*Posteriormente, se licenció en Teología en la Facultad salesiana de Turín y obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en el Pontificio Ateneo Salesiano.
*Ordenado sacerdote el 1 de julio de 1960, se doctoró en Derecho Público Eclesiástico, Teología Moral y Derecho Canónico en Turín y Roma.
*Profesor en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, en la que ocupó diversos puestos docentes, fue también vicerrector y nombrado Rector Magnífico el 1 de junio de 1989.
*Realizó su labor pastoral en diversas parroquias romanas y desde la década de los 80, fue consultor para varios dicasterios de la Curia, en especial para la Congregación para la Doctrina de la Fe, antiguo Santo Oficio.
*En este dicasterio, se convirtió en estrecho colaborador del cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la citada Congregación y que, tras la muerte de Juan Pablo II (1978-2005), fue elegido papa con el nombre de Benedicto XVI.
*Publicó la tercera parte del "secreto" de Fátima, durante el Jubileo de 2000 y, junto a Ratzinger, estudió la documentación sobre los escándalos relacionados con supuestos abusos sexuales atribuidos a sacerdotes y prelados.
*Participó en el cónclave del 19 de abril de 2005, que eligió a Benedicto XVI y el 21 de abril fue confirmado como miembro de los dicasterios a los que pertenecía.
*El 21 de enero de 2010 el Papa ratificó su confianza en Bertone como secretario de Estado, pese a haber cumplido 75 años, límite de edad de jubilación en los religiosos.
*No obstante, en 2012, a raíz de los escándalos de las filtraciones de documentos reservados vaticanos, la prensa italiana coincidió al afirmar que Bertone debería dejar su cargo para poner fin a las críticas sobre su "mal gobierno".
*Bertone compatibiliza el puesto de Secretario de Estado con el de camarlengo de la Iglesia Romana, para el que fue nombrado en 2007, y a cuyo cargo se encuentra la administración de los bienes y derechos temporales de la Santa Sede durante el periodo de Sede Vacante.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015