EFE | LA PATRIA | KIEV
La tensión en Ucrania se agravó ayer con el aumento de los combates en las regiones separatistas del Donbás, mientras Rusia y Occidente elevaron la disputa diplomática con la expulsión del número dos de la embajada de EE.UU. en Moscú y la advertencia del presidente estadounidense, Joe Biden, de que la probabilidad de una invasión rusa es "muy alta".
El Gobierno ucraniano y las milicias separatistas prorrusas apoyados por Moscú se acusaron ayer mutuamente de violar el régimen de alto al fuego en el este de Ucrania, donde se enfrentan desde hace casi ocho años en un conflicto que se ha cobrado 14.000 vidas.
El cese el fuego en el Donbás se lleva incumpliendo desde que se instauró en 2015 con menores o mayores incidentes.
Tensión diplomática
La tensión diplomática entre Rusia y EE.UU. y sus aliados subió ayer de tono tras las expulsión del "número dos" de la embajada de Estados Unidos en Moscú, Bart Gorman, según informó el Departamento de Estado.
Ante esta medida "no provocada" y que el Gobierno de Estados Unidos ve como un paso en la "escalada" de tensiones bilaterales, Washington evalúa una "respuesta" en medio de la crisis por la concentración militar rusa en la frontera con Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró además que la amenaza de invasión de Ucrania por parte de Rusia es "muy alta" y apuntó a la posibilidad de que se produzca en "unos días".
En Naciones Unidas, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia está preparando una invasión de Ucrania "en los próximos días" y aseguró que los planes de Moscú incluyen la toma de Kiev y otros puntos estratégicos del país vecino.
Rusia reitera sus demandas
Mientras el clima bélico no para de aumentar, Rusia respondió ayer por carta a EE.UU. sobre las demandas de seguridad que Moscú ha planteado para frenar la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas, y advirtió de que se verá obligada a reaccionar a través de medidas "técnico-militares" en caso de que no haya disposición por parte de EE.UU. a negociar garantías de seguridad en Europa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015