COLPRENSA | LA PATRIA | CÚCUTA
Ocho hombres, cinco de ellos colombianos, fueron asesinados en dos localidades venezolanas fronterizas con Colombia, por motivos que aún no han sido precisados, informó el embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez.
En un primer caso, los habitantes del sector Caño Motilón, zona montañosa del municipio Jesús María Semprún ubicado al sur del Lago Maracaibo, en la frontera con Norte de Santander, encontraron la tarde del sábado seis personas sin vida y con impactos de proyectil en sus cuerpos.
Las primeras versiones vincularon sus muertes con una lucha por el control de la zona entre presuntos irregulares de los grupos Águilas Negras y Los Urabeños, a los que pertenecerían estas personas. Todos los fallecidos residían en el sector de El Guayabo, del municipio de Puerto Santander.
Los cadáveres, entre ellos el de un presunto líder, fueron levantados por efectivos Cicpc del Táchira y remitidos a la medicatura forense del Hospital de Santa Bárbara en el estado Zulia.
Fuentes policiales señalaron de manera extraoficial que los presuntos paramilitares presentaron señales de tortura y múltiples heridas con armas de alto calibre.
“No vestían prendas militares, pero presuntamente pertenecían a un grupo armado dedicado al cobro de vacuna a productores de los municipios Catatumbo y Jesús María Semprún, ubicados en la frontera con Colombia”, dijo la fuente.
Los investigadores venezolanos tomaron huellas dactilares de las víctimas y establecieron contacto con las autoridades colombianas para poder identificarlos. Hasta anoche fueron identificados los cuerpos de Guillermo León Troche Valencia, de 45 años, natural del Cauca; Carlos Abril, de 33 años, nacido en San Martín (Meta) y Jesús Manuel Cuadrado de 27, oriundo del Departamento de Bolívar.
Cerca al mismo sector fronterizo donde fueron asesinados los seis presuntos paramilitares, se encontraron este mismo fin de semana los cadáveres de dos personas que fueron degolladas.
En horas de la noche del domingo se confirmó la identidad de una de ellas. Un hombre de 24 años, nativo de Puerto Santander, y que respondía al nombre de José Francisco Calderón, quien trabajaba como obrero en El Guayabo. De la otra persona de desconocen datos.
Los dos fueron trasladados a la morgue del Hospital Santa Bárbara, estado Zulia. Las autoridades aún trabajan en investigar las causas de estos degollamientos y verificar si existen nexos con las otras seis personas ajusticiadas.
En la investigación participan la Policía científica región Zulia y Táchira, el Sebin y el Ejército, pero ninguna de estas entidades oficiales se ha pronunciado al respecto.
Antecedente
Un evento similar no se había registrado en la frontera colombo venezolana desde el pasado mes de marzo cuando cinco colombianos fueron asesinados a tiros por desconocidos en la población venezolana de Ureña, en el fronterizo estado Táchira.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015