Efe | LA PATRIA | Washington
Los rehenes estadounidense y sudafricano secuestrados por Al Qaeda en Yemen murieron la madrugada de ayer cuando estaban siendo evacuados hacia un buque para salir del país, precisó un funcionario de Defensa estadounidense.
La fuente, que habló con los periodistas bajo condición de anonimato, divulgó detalles sobre la redada que se produjo a la 1:00 de la madrugada en el sur de Yemen, y que concluyó con la muerte del fotoperiodista estadounidense Luke Somers y el rehén sudafricano Pierre Korkie.
En lugar de encontrar los cadáveres de los dos rehenes cuando trataron de rescatarlos, como se había informado anteriormente, las fuerzas estadounidenses abandonaron el edificio donde estaban secuestrados con los dos hombres, pero ambos estaban gravemente heridos, según el funcionario.
Los militares los trasladaron hasta sus helicópteros y uno murió en el camino, mientras que el otro falleció en la mesa de operaciones cuando llegaron al buque de la Armada de EE.UU., explicó la fuente, citada por el servicio de prensa del Pentágono.
Operación
El equipo de unos 40 miembros de las fuerzas especiales estadounidenses aterrizó ya entrada la noche cerca del complejo de edificios donde estaban los rehenes, localizado en un lugar remoto de la región de Shabwah, de acuerdo con la fuente.
Un ruido, que según el diario The Wall Street Journal pudo tratarse del ladrido de un perro, delató la presencia de los estadounidenses y arruinó el elemento de sorpresa que era clave para el éxito de la operación, con lo que los integrantes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) comenzaron a disparar a los militares intrusos.
Entonces, un terrorista entró en el edificio donde se encontraban los rehenes y volvió a salir pronto, por lo que el Pentágono cree que fue entonces cuando disparó al estadounidense y el sudafricano.
"No hay ninguna posibilidad de que los rehenes fueran víctimas de fuego cruzado. Esto fue una ejecución", aseguró el funcionario de Defensa.
El presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó la operación para liberar a Somers, después de obtener la información de inteligencia necesaria y pruebas que apuntaban a que su vida "estaba en peligro inminente", según explicó el propio mandatario.
Víctimas
* Luke Somers, un fotoperiodista de 33 años, fue secuestrado en Saná en septiembre del 2013 cuando trabajaba como colaborador para el diario Yemen Times.
* El profesor sudafricano Pierre Korkie fue secuestrado por Al Qaeda en mayo del 2013.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015