
EFE | LA PATRIA | Buenos Aires
Las 600 personas que fueron evacuadas hace 10 días de la localidad argentina de Caviahue, fronteriza con Chile, ante un posible erupción del volcán Copahue, regresaron ayer a sus hogares, una vez que las autoridades resolvieran disminuir el nivel de alerta roja.
Según informó la agencia oficial Télam, el intendente de Caviahue, Óscar Mansegosa, dio el visto bueno al operativo, tanto de evacuación como de retorno de los pobladores, y aseguró que estos días se han tomado las decisiones "necesarias".
Las autoridades municipales de Caviahue, localidad situada a sólo 9 kilómetros del volcán, recorrieron ayer el lugar para inspeccionar el estado de los principales servicios antes del regreso de sus habitantes, que han retornado a sus casas "con normalidad".
El volcán Copahue, de 2.997 metros de altitud, está situado a 570 kilómetros al sur de Santiago de Chile, junto a la frontera con Argentina.
El pasado 27 de mayo, los 600 habitantes de Caviahue, villa turística situada a unos 1.500 kilómetros al suroeste de Buenos Aires y famosa por sus atractivos termales, fueron evacuados y trasladados hacia las cercanas localidades de Las Lajas y Loncopué.
El Gobierno chileno también redujo el pasado lunes la alerta roja ante la posible erupción del Copahue, que mantenía a 621 personas evacuadas, y dispuso el regreso a sus hogares.
Nicaragua vigila al volcán Cerro Negro
Managua. Las autoridades nicaragüenses activaron un dispositivo de vigilancia del volcán Cerro Negro tras registrar actividad sísmica de baja intensidad, que mantiene en alerta institucional a la provincia occidental de León, informaron portavoces oficiales.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo a periodistas que el volcán ha registrado actividad sísmica de baja magnitud desde ayer, sin que hayan sido afectadas las poblaciones aledañas.
Los microsismos, hasta ahora no sentidos por la población, según las autoridades, se iniciaron en la mañana del martes, día en que se registraron 49 eventos, detalló el Ineter.
El Sinapred ya informó a las comunidades que rodean el volcán que "eviten acercarse" a las faldas del mismo, así como a los turistas nacionales y extranjeros, que aprovechan las dunas negras del coloso para deslizarse desde las zonas altas hacia las más bajas.
Datos oficiales indican que 15.000 personas viven en 25 comunidades alrededor del volcán.
Las erupciones más importantes del Cerro Negro, de los volcanes más activos de Nicaragua, ocurrieron en 1992 y en agosto de 1999. Sus gases y cenizas cubrieron por tres días la ciudad de León y zonas aledañas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015