Efe | LA PATRIA | Chapecó (Brasil)
Al grito de El campeón volvió, decenas de miles de personas despidieron a las víctimas del accidente aéreo de Colombia en el Arena Condá, el estadio del Chapecoense, el modesto equipo brasileño que se convirtió en un ejemplo de superación y cuya tragedia sacudió al país.
Los restos mortales de 50 de las 71 víctimas del accidente llegaron a primera hora al aeropuerto de Chapecó, donde fueron recibidos con honores militares en una breve ceremonia encabezada por el presidente del país, Michel Temer.
Pese a la lluvia, miles de personas acompañaron en las calles el paso de la comitiva fúnebre hasta el estadio del Chapecoense, donde retumbaron las notas del himno nacional para dar paso a la emotiva despedida de la afición a sus jugadores que se prolongó durante más de tres horas.
"En la alegría y en la pena, mi huracán tú eres siempre un vencedor", rezaba una enorme pancarta colocada en el estadio, sembrado de banderas, fotografías y carteles con los colores verde y blanco -los del Chapecoense - y la consigna "Un héroe no muere, se convierte en leyenda".
El accidente se produjo la noche del lunes en las proximidades de Medellín y provocó la muerte de 71 de los 77 ocupantes del avión.
Fraternidad
Para todos hubo un recuerdo en el Arena Condá con la lectura de cada uno de los nombres de las víctimas en una ceremonia marcada por la tristeza y la sencillez.
La ceremonia rindió también tributo a Colombia y a la afición del Atlético Nacional de Medellín por la sentida despedida de la afición colombiana a las víctimas.
El alcalde de Chapecó, Luciano Buligon, entró en el campo con una camiseta del Atlético Nacional y aseguró que los brasileños "nunca olvidarán lo que Colombia hizo por el Chape".
"Gracias a la solidaridad, la caridad y la fraternidad del pueblo; además por su extrema competencia a la hora de trabajar por el ser humano, pudimos tener la dignidad de traer a nuestra tierra los cuerpos de las víctimas", dijo.
A pesar de la tristeza que marcó la ceremonia, el público se unió para corear "el campeón volvió" cuando el conductor del acto prometió que el Chapecoense se va a "reconstruir" con "la pasión verde y blanca" y con "la alegría, la fe y la esperanza que representaban estos jugadores".
Al homenaje colectivo se unió, en el último momento, el presidente Temer, quien inicialmente solo tenia previsto acudir al aeropuerto pero rectificó tras las críticas de algunos familiares de las víctimas sobre su ausencia en el estadio.
En el campo también se dieron cita figuras internacionales como el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, los exfutbolistas Luis Figo y Carles Puyol, y el jugador del Real Madrid Lucas Silva.
Los brasileños fallecidos son 19 jugadores del Chapecoense, 25 dirigentes, personal técnico e invitados del club y una veintena de periodistas que cubrirían el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.
Los profesionales de la comunicación que fallecieron en el siniestro fueron trasladados a sus respectivas ciudades para los sepelios.
Los Condá también se despiden
Ataviados con tocados de plumas y lanzas de madera, cerca de un centenar de indios de la etnia kaingang acudió al Arena Condá para honrar a sus héroes después del corto pero costoso viaje que supuso para esta comunidad indígena llegar a la casa del Chapecoense.
El olor a incienso inundó por unos instantes el improvisado memorial habilitado por el club brasileño, donde la hinchada del "Chape" deja emotivos mensajes para los miembros de la plantilla que fallecieron a causa del fatal accidente que sufrió la aeronave en la que viajaban.
"Venimos aquí a homenajear a nuestros guerreros, ellos llevaban la alegría a este pueblo", afirma Maximio Reis, líder de la aldea Condá, reserva indígena que se encuentra a 20 kilómetros de Chapecó.
La aldea comparte el nombre con el estadio del Chapecoense, el cual hace referencia a un histórico cacique, Vitorino Condá, que dominó esta región, hoy enmarcada en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil.
Intercambiarán evidencias
La Fiscalía General de la Nación anunció que el miércoles 7 de diciembre en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) se reunirán los fiscales de Brasil, Colombia y Bolivia, con el fin de realizar una cooperación judicial entre los tres países que permitirá esclarecer los hechos del siniestrado vuelo 2933 de la aerolínea boliviana Lamia.
Los fiscales de Colombia Néstor Humberto Martínez Neira, Bolivia, Ramiro José Guerrero Peñaranda, y Brasil, Rodrigo Janot Monteiro De Barros, convinieronintercambiar evidencias y evaluar las hipótesis para llevar a cabo la investigación internacional.
El presidente de Brasil, Michel Temer (d), y el alcalde de Chapecó, Luciano Buligon (i), luciendo una camiseta del Atlético Nacional de Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015