
EFE | LA PATRIA | EE.UU.
Gobiernos y dirigentes deportivos latinoamericanos condenaron ayer los atentados perpetrados en medio del maratón de Boston (EE.UU.), que dejaron tres muertos y al menos 176 heridos, y enviaron sus condolencias a Estados Unidos.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, repudió "los actos terroristas" y se solidarizó con los heridos y las familias de los fallecidos durante los atentados del lunes en Boston (EE.UU.), de los que por ahora se desconoce a los autores.
"Expresamos condolencia a heridos y a familias de quienes perdieron la vida en atentado de ayer en Boston. Repudiamos los actos terroristas", escribió Patiño en su cuenta de Twitter desde Alemania, hasta donde se desplazó con el jefe de Estado, Rafael Correa, en visita oficial.
Entre los heridos en Boston está David Yépez, hijo de un ecuatoriano residente en Boston, el cual era operado ayer, según dijo la embajadora de EE.UU. en Quito, Nathalie Cely.
El canciller mexicano, Jose Antonio Meade, se refirió a los atentados de Boston al hablar de la próxima visita de trabajo que hará el presidente estadounidense, Barack Obama, a este país el 2 y 3 de mayo próximos.
El Gobierno mexicano ya se solidarizó con EE.UU. por los atentados el mismo lunes.
Entre los que presenciaban el maratón cuando se produjeron las explosiones estaba el expresidente Felipe Calderón, quien no sufrió daño alguno según dijo a medios de su país.
Meade reiteró ayer la solidaridad del Gobierno de Enrique Peña Nieto "frente a los lamentables hechos ocurridos" y precisó que han "identificado al ciento por ciento de los mexicanos" que participaron en el evento deportivo, 231, y en principio todos parecen "estar bien".
Más voces
El Gobierno uruguayo expresó "su más profundo rechazo al atentado criminal" que tuvo lugar en la ciudad de Boston, del que destacó que entre las víctimas hay "mujeres y niños".
En un comunicado de la Cancillería, el Gobierno uruguayo reiteró su posición "tradicional e invariable" de "condena al terrorismo" y el uso de la violencia "particularmente cuando ella toma como objetivo a civiles inocentes e indefensos" como fue el caso de este "bárbaro atentado".
Al mismo tiempo las autoridades de Uruguay enviaron al Gobierno del presidente Barack Obama, a los heridos y a los familiares de los fallecidos "su sentimiento de solidaridad y pésame" ante las "dolorosas consecuencias" de ese "repudiable" ataque.
La Policía de Boston y los sindicatos de bomberos de la ciudad ofrecieron ayer una recompensa de 50.000 dólares por cualquier información que lleve a la captura del responsable o responsables de las explosiones.
Investigan uso de olla a presión
Al menos uno de los 2 artefactos explosivos que estallaron el lunes en Boston parece haber estado colocado dentro de una olla a presión y las autoridades ven "probable" que se usó un temporizador en lugar de un teléfono móvil para detonarlo, informaron medios locales.
La olla que puede haber contenido el artefacto estaba dentro de una mochila o bolso negro que fue depositado en un cubo de basura, según la cadena CBS, que cita una fuente de las fuerzas de seguridad.
Otra fuente indicó a la cadena Fox News que "se usaron ollas de presión en los dos artefactos", después de encontrar trozos de esos utensilios de cocina en el lugar de los hechos.
Según la cadena Fox, en al menos uno de los artefactos la olla a presión estaba unida a una tabla de madera, a la que también había pegada una botella llena de clavos, bolas de rodamiento y perdigones.
Otra fuente indicó al mismo canal que el FBI está revisando la actividad de las torres de telecomunicaciones para identificar el momento de la detonación, y poder así relacionarlo con un número de celular, en caso de que se detonara a través de un teléfono.
Los médicos que tratan a algunos de los 176 heridos creen que los explosivos contenían metralla compuesta por perdigones, clavos y otros objetos metálicos punzantes, tras haber examinado a pacientes que tienen "40 o más" fragmentos de ese tipo incrustados en el cuerpo, según Fox.
Las autoridades siguen interrogando a testigos para determinar la autoría de las dos explosiones, que causaron tres muertos.
Hay un colombiano
Según el consulado de Colombia en Boston, entre los heridos hay un colombiano, que está internado en cuidados intermedios en un hospital de esa ciudad. Sin embargo, al ingresar al centro asistencial se reportó como norteamericano. La funcionaria se abstuvo de dar el nombre del herido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015