EFE | LA PATRIA | BEIRUT (SIRIA)
Al menos 22 rebeldes murieron y decenas resultaron heridos, en ataques perpetrados por el Gobierno sirio en la zona desmilitarizada pactada entre Rusia y Turquía en el norte de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Se trata de la cifra más alta de fallecidos en el norte sirio este año, aseguró la ONG, que indicó que el número de muertos podría aumentar .
Las tropas sirias y las facciones leales lanzaron ayer por la tarde un ataque sorpresa en una de las posiciones militares de la facción rebelde Ejército del Honor, al suroeste de la ciudad de Latamne, ubicada en el norte de Hama y en la frontera con la provincia de Idlib.
Las emboscadas de las fuerzas gubernamentales que se han prologando hasta las primeras horas de esta madrugada, controlar la posición de los insurgentes en la zona de Al Zalakiat, en Latamne, donde han muerto durante el asalto cerca de 22 combatientes de la facción rebelde, entre ellos, uno de sus líderes, además de causar decenas de heridos y desaparecidos, dijo el Observatorio.
La ONG, cuya sede está en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, no pudo precisar hasta el momento la cifra de combatientes que sufrieron heridas ni su estado.
Este ataque se produce una semana después de que Siria y Rusia, su aliada, acusaran a Turquía de no cumplir plenamente con el acuerdo suscrito sobre la zona desmilitarizada en la provincia siria de Idlib y sus alrededores, que comprenden el norte de Hama y Latakia y el oeste de Alepo, considerados como el último bastión opositor alzado contra el presidente, Bachar al Asad.
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron a mediados de septiembre la creación de una zona desmilitarizada de hasta 20 kilómetros de ancho para dividir las posiciones de las tropas sirias y de la oposición armada respaldada por Ankara.
El pacto también estipula la retirada por parte de los opositores del armamento pesado del cordón de seguridad, aunque los yihadistas que se encuentran apostados en la zona se han negado a cumplir con el acuerdo.
Este pacto paralizó una ofensiva gubernamental contra la región, aunque desde su implementación el pasado 15 de octubre ha habido casi a diario violaciones del acuerdo por ambas partes.
El Gobierno sirio no ha realizado ninguna declaración al respecto hasta ahora.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015