Efe | LA PATRIA | Caracas
Motivados por el hambre o la falta de agua, los venezolanos que viven en las barriadas más pobres de Caracas se unieron a los cientos de miles que marcharon ayer en la movilización opositora que busca, esta vez con una ferocidad mayor, derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Mientras se sacudía una vez más Venezuela, lo propio pasaba en la diplomacia internacional, que en bloques o por países, fueron sumando a lo largo del día sus apoyos al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.
Solo lanzaron voces de apoyo a Maduro los gobiernos de Cuba, México y Bolivia, así como los partidos de oposición izquierdistas de América Latina y Podemos, de España.
El respaldo que han mostrado las favelas caraqueñas a la causa opositora en los últimos tres días es inédito y responde principalmente a la rabia de sus pobladores ante una crisis económica que recrudece sus efectos cada día sin que el chavismo gobernante tome correctivos eficaces.
Por eso, miles de ellos bajaron de las favelas y aumentaron el caudal humano que se dejó ver en los cuatro puntos cardinales de Caracas para pedir el fin de la llamada revolución bolivariana y denunciar a Maduro como un mandatario "ilegítimo".
En el entendido oficialista de que todos los pobres le respaldan, estos excepcionales opositores transgredieron la norma e impusieron su sello en una manifestación que, como de costumbre, contó con mayor concurrencia en las zonas clase media de Caracas, consideradas bastiones del antichavismo.
Ruido de cacerolas
Su protesta no es nueva, pues llevan dos noches consecutivas sonando cacerolas desde el interior de sus casas o saliendo a las calles hasta la madrugada para gritar los problemas que les aquejan y que los animaron hoy a emocionarse cuando el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país.
Aunque varios de ellos reconocen no manejar a profundidad la denuncia de ilegitimidad que pesa contra Maduro por parte del Legislativo y de buena parte de la comunidad internacional, todos coinciden en el deseo que se produzca un cambio de Gobierno en Venezuela con la esperanza de un mejor futuro.
"Todos queremos un cambio porque ya estamos cansados de esto (...) yo soy del barrio, todos somos del barrio, bajó la barriada, estamos cansados de esto, queremos una libertad, queremos un país nuevo, mejor para todos", dijo a Efe Carlos Saya, que reside en la barriada caraqueña de Petare, la favela más grande de Latinoamérica.
El joven de 28 años reiteró que en las llamadas zonas populares "todos" están descontentos y quieren un nuevo gobierno pues, agregó, Maduro -que cuenta con el reconocimiento de los jerarcas de todos los poderes públicos excepto el Legislativo- es "ilegítimo".
¡Que se vaya Maduro!
Un sentimiento similar empujó este miércoles a la calle a la docente Karian Cotes, residente de otra barriada caraqueña, que contó a Efe sobre los tiroteos que ha habido en su comunidad en las últimas horas, en medio de las protestas antigubernamentales que se han registrado de noche.
"La gente ha salido a protestar porque de verdad ya no aguantamos a este Gobierno de Nicolás Maduro (...) no quiero que mis jóvenes bachilleres que quiero mucho pasen este trabajo, y tengan un gobierno de libertad", dijo la profesora conmovida hasta las lágrimas.
La ruta planteada por el Parlamento, de contundente mayoría opositora, prevé el cese de la usurpación en la Presidencia de la República, crear las condiciones para instalar un Gobierno de transición y convocar posteriormente a elecciones libres pero sus seguidores más pobres la resumen de esta manera: "Que se vaya Maduro".
Ese sentimiento lo expresaron hoy hasta el cansancio con decenas de consignas que sirvieron también para denunciar la escasez de alimentos y medicinas, el deterioro de los hospitales y el transporte público o el éxodo en medio de la crisis que se calcula en unos cuatro millones de migrantes en los últimos cinco años.
Al menos dos personas perdieron la vida ayer en medio de protestas nocturnas en otra barriada caraqueña y el total de fallecidos desde que empezó la semana en todo el país es de ocho, según fuentes oficiales.
Sin ideal político
El joven Cherman Comendador dijo que la gente está manifestándose en las zonas pobres no por ideales políticos "sino por la mala situación" que viven, por lo que espera que Venezuela celebre elecciones "libres" pues, al igual que numerosos países, tildó de fraudulentos los comicios en los que Maduro fue reelegido.
"Ayuden a los venezolanos a salir de esta situación tan paupérrima", agregó el estudiante de Derecho en una suerte de mensaje a la comunidad internacional.
La española Ana María Serra, de 78 años, también marchó y recordó que tiene más de 50 años viviendo en Venezuela por lo que pidió a la Unión Europea y especialmente a España, donde tiene a un hijo "exiliado", que apoye el cambio de régimen en el país.
Al cierre de esta edición Venezuela contaba con dos cabezas de gobierno opuestas: Maduro aferrado al poder y Guaidó legitimado por la comunidad internacional.
Así reconocieron a Guaidó
Estados Unidos. El apoyo del gobierno Trump al presidente interino provocó que Maduro rompiera relaciones con Estados Unidos y dictó el término de 72 horas para que los diplomáticos abandonaran Venezuela, pero la respuesta del país del norte fue señalar que “eso no significaba nada”. Mike Pompeo, secretario de Estado, expresó: "Instamos a Maduro a que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano".
Unión Europea. El bloque europeo expresó su total apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a iniciar inmediatamente el proceso para celebrar unas elecciones creíbles.
"La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados", indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini.
Colombia. El Gobierno de Duque anunció que apoyará el proceso de transición democrática en Venezuela, luego de que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo, para que se realicen nuevas elecciones con las garantías y estándares internacionales. La Cancillería detalló en un comunicado que el Gobierno "apoya el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos".
Grupo de Lima. El Grupo de Lima apoyó realizar elecciones "en el más breve plazo", según un comunicado firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, con la ausencia de México. El Grupo, creado ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños, condenó los actos de violencia ocurridos en el país suramericano e instó a que "se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social en tanto se produce la transición del Gobierno".
La OEA. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el "reloj" sobre la salida de Venezuela del organismo se paró "ya" desde el momento en el que Guaidó se autoproclamó la Presidencia interina del país. "Primero nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y obviamente nuestro respaldo y nuestro apoyo para que realice los trabajos de democratización y reinstitucionalización del país que son fundamentales", afirmó.
Puerto Rico. El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, felicitó a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, como autoproclamado presidente, mientras que el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, instó a evitar un derramamiento de sangre. "En Puerto Rico, con el apoyo del gobierno de Ricardo Rosselló, la comunidad venezolana también salió a la calle para reclamar el regreso de la democracia y la verdadera libertad", dijo.
Apoyan a Maduro
México. Un vocero del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, expresó en breves declaraciones: "No hay cambios de postura, y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo", informó a Efe el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas. Horas más tarde México y Uruguay en un comunicado conjunto urgieron “a la sociedad venezolana a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela".
Cuba. El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, transmitió se solidarizó con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de ese país, se autoproclamara presidente y fuera reconocido por Estados Unidos y varias naciones más. "Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana", escribió Díaz-Canel en Twitter.
Bolivia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este miércoles su solidaridad con Nicolás Maduro, ante lo que consideró un intento del imperialismo de herir de muerte a la democracia en Suramérica. "Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas", escribió el mandatario boliviano en Twitter. Morales, que es aliado político de Maduro, agregó que la región nunca más será patio trasero de Estados Unidos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015