LA PATRIA | MANIZALES
Los vendedores informales de la plaza Alfonso López regresarán a comercializar sus productos desde hoy, luego de ser retirados del sector el 2 de junio pasado por la Alcaldía de Manizales, luego de una acción popular interpuesta, al parecer por comerciantes de establecimientos del sector.
La Personería de Manizales ayudó a los comerciantes removidos y tras instaurar una tutela invocando derechos al trabajo de los afectados, se logró la orden para que puedan regresar a trabajar al sector.
De acuerdo con la entidad, la tutela contenía 42 pretensiones que explicaban la condición de vulnerabilidad de cada uno de ellos. Adultos mayores, refugiados, trabajadoras sexuales, población sexualmente diversa, víctimas del conflicto armado entre otras situaciones de vulnerabilidad que se explicaron en el trámite.
El personero de Manizales, Fernando Arcila, indicó que al principio un juez en primera instancia negó la solicitud judicial; sin embargo esta finalmente fue aprobada en segunda instancia y ordena a la Alcaldía ubicar a los comerciantes en la plaza Alfonso López.
Claudia Patricia Montes Londoño, presidenta de la Asociación de Vendedores Informales del parque Alfonso López, sostuvo que son cerca de 36 comerciantes que desde hoy tendrán disponibles tintos, empanadas, arepas, dulces, cigarrillos entre otros productos.
Agregó que muchos de ellos enfrentaron dificultades al ser expulsados del lugar, ya que la mayoría son madres cabeza de familia que tienen dos o tres hijos que alimentar, además que ya superan los 42 años y, por ende, es complejo que encuentren un empleo.
Luis Román, de 71 años, fue uno de los comerciantes retirados, pero interpuso una acción de tutela individual con la ayuda de la Personería y regresó desde el pasado lunes a vender. Sus familiares y amigos le ayudaron económicamente durante los meses que no pudo trabajar, pues tiene una desviación en la columna y padece de gastritis, por lo que ya no consigue trabajo.
El personero explicó que los vendedores se comprometieron con la Alcaldía a mantener el orden, estar identificados, y mantenerse al margen de riñas, ventas y consumo de estupefacientes.
“Nosotros somos garantes de los derechos y aquí defendimos los derechos a la vida digna, al trabajo, al mínimo vital y la igualdad de estos 42 vendedores que regresan a la Plaza Alfonso López, con unos compromisos claros para mantener el orden en sus actividades” dijo Arcila.
La sentencia ordena a la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales realizar el estudio socioeconómico de los vendedores de la Asociación y así que retornen a sus ventas en el parque.
* Estar uniformados.
* Estar identificados con escarapela.
* Tener buena convivencia.
* No consumir alcohol en el parque.
* Mantener los puestos limpios.
* No vender ni consumir estupefacientes.
* No puede haber peleas.
* Deben mantener un carné.
Opinan
"Para mí es una buena noticia volver al parque, porque soy madre cabeza de familia y sostengo dos menores de edad": María Jackeline Pérez
"Estamos muy contentos, ya que llevamos meses sin empleo porque en el caso mío me tocó vender tinto para sobrevivir": Andreina Mora
"Sentí una emoción porque luchamos por esto, esto nos partió el alma cuando nos sacaron,yo tuve que botar la mercancía": Fátima del Valle Martínez
Luis Román, de 71 años, está ubicado dentro del parque y vende confitería y minutos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015