LA PATRIA | MANIZALES
Mantener un perro sin bozal provocó una escena de angustia por varios minutos esta semana en Manizales. Un pitbull atacó a una mujer, quien nada pudo hacer por proteger a su cocker spaniel dorado. Ambos terminaron agredidos.
En su relato, la víctima de la agresión contó que el caso sucedió el martes cerca de las 5:30 de la tarde, cuando sacó a su mascota, de 17 meses, a dar un paseo por la calle 20 con carrera 27 sector San Antonio de Manizales.
“Cuando me disponía a regresar veo a un vecino que se encontraba con un perro labrador y estaba abriendo la puerta de su casa, inmediatamente observo que sale un perro pitbull el cual permanece sin bozal, yo le dije al señor que lo cogiera pero el perro se lanzó a atacar a mi mascota y yo con el fin de protegerlo lo tomé en mis brazos”, contó.
El canino demostró por qué su raza es considerada en la ley colombiana como de manejo especial, antes potencialmente peligrosos (ver recuadro Qué dice la norma). “Fue entonces cuando el pitbull me agarró del cabello, el cual yo tenía sujetado con una cola, y empezó a tirarme para atrás, yo trataba de resistir pero era muy grande y fuerte y me tumbó”.
El ataque al cocker
Ella cayó de espalda y su mascota se le soltó de las manos, momento que aprovechó el pitbull para atacar al cocker. Los vecinos del sector salieron a tratar de ayudar, pero el más grande era casi imposible de controlar, describió la mujer.
En los videos se aprecia a la gente que intenta separar al grande del más pequeño. Por unos segundos alguien alcanzó a sujetar al atacante, momento que aprovechó la víctima para cargar a su mascota y huir hacia una farmacia en donde les permitieron resguardarse. Allí se tuvo que quedar varios minutos, porque el grandote se soltó de nuevo y merodeaba por el lugar.
“Varios de mis vecinos llamaron a la policía. Llegaron dos. Tomaron mi declaración, luego se dirigieron a la casa del vecino que tiene el pitbull, los policías me dijeron que le habían puesto dos comparendos al señor”.
Por las lesiones sufridas le dieron tres días de incapacidad. Luego del ataque quedó con dolor en el cuello, la espalda, las rodillas, el dedo pulgar de la mano izquierda, mientras que su mascota resultó herida en la columna, una oreja, la lengua, la boca y en el cuello, esta última la más grave. Continúa en control médico veterinario diario.
La afectada aclaró que el dueño del pitbull se ofreció a correr con los gastos, aunque el caso también quedó en trámite ante una inspección de policía. También interpuso una denuncia ante la Fiscalía por las lesiones en su contra.
Qué dice la norma
El Código de Policía es la ley vigente que reglamenta la tenencia de animales de manejo especial. Se trata de las razas American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.
Adicionalmente, los caninos que han tenido episodios de agresiones a personas, que les hayan causado la muerte a otros perros, o que han sido adiestrados para el ataque y la defensa. Los dueños deberían adoptar todas las medidas para evitar perjuicios a otras personas y animales, entre ellas tenerlos con bozal y correa cuando los saquen.
La ley indica que “el propietario o tenedor de un canino de manejo especial, asume la total responsabilidad por los daños y perjuicios que ocasione a las personas, a los bienes, a las vías y espacios públicos”. Las multas por incumplir la norma son de $266 mil 664 en unos casos y en otros, de un millón 66 mil 656 pesos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015