Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
El registro de tres casos de la variante Ómicron en el país a mediados de diciembre, confirmados por el Instituto Nacional de Salud (INS), pone sobre la mesa la posibilidad de un cuarto pico en la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Este linaje ya está en el país y es cuestión de tiempo su georeferenciación en la región", dijo Carlos Iván Heredia, director Territorial de Salud de Caldas, cuando se le habló de las eventualidades que esto podría traer para el departamento después de las actividades que contempla -para el 2022- la Feria de Manizales, en su edición 65.
Heredia, que es médico de profesión, manifestó que en este momento se tiene la infraestructura necesaria para una adecuada respuesta ante el aumento de casos por la neumonía de Wuhan.
"Del porcentaje de ocupación que tenemos hoy (60,6%), solamente tenemos tres positivos confirmados por coronavirus y dos sospechosos. La mayoría son por otras causas no covid-19", señaló.
Del comportamiento a seguir
El director pidió mesura y buen comportamiento a la ciudadanía en esos primeros días de enero, para evitar una subida de casos a fin de mes. Instó a recordar que la calamidad no ha terminado.
"El coronavirus no se ha ido, el virus no se ha acabado, más con la amenaza de Ómicron. Nuestro comportamiento debe ser como si ya estuviera en la región. Es de alta contagiosidad. Un cuarto pico dependerá del cuidado personal", apuntó Heredia.
El director puntualizó que si bien el cuadro médico por Ómicron no era más severo al dado con otras variantes, tampoco ello debía dar pie para no protegerse con las medidas de bioseguridad (ver recuadro Para no olvidar).
"La vacuna nos protege. ¡Hay que hacerse vacunar!. Si se presenta ese pico, aspiramos a que solo sea de casos positivos, pero no de hospitalizaciones en UCI o de fallecidos", detalló.
Las palabras de Heredia no pretenden alarmar, aunque sí generar conciencia, toda vez que la variante también mata, por lo que no se debe bajar la guardia en ningún momento.
"Variantes anteriores impactaban a 10 personas, la Ómicron a 100. Por simple ley de probabilidades, es más factible que aparezcan más complicaciones en las 100 que en las 10, eso porque hay comorbilidades, muchas de ellas no identificadas. Se vale ser precavidos", concluyó.
Sobre el aforo
Manizales tiene permiso para alcanzar un aforo del 100%, siempre y cuando todos los asistentes estén vacunados con el esquema completo, entendido este como una única dosis de Janssen o dos dosis del resto de biológicos.
En cantidad
Según lo indicado por la Dirección Territorial de Salud de Caldas, con corte al 28, el departamento tenía disponibles 251 camas UCI para adultos. La cifra de pediátricas asciende a 16; las neonatales a 14.
La alerta en Manizales*
Hasta septiembre, Manizales contaba con 223 camas UCI. Hasta el martes en la noche, la ciudad se sostuvo en alerta amarilla de ocupación por las últimas cuatro jornadas:
* Martes 28: 63,47%.
* Lunes 27: 59,82%.
* Domingo 26: 60,73%.
* Sábado 25: 63,93%.
El viernes 24, en tanto, estaba en naranja con 69,41%. Más del 80% de ocupación da para alerta roja. El departamento se mantiene en alerta amarilla.
* Con información de la Alcaldía de Manizales.
Para no olvidar
"El tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento, sumados a la vacunación, son herramientas en la lucha contra el coronavirus": Carlos Iván Heredia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015