Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La Clínica Ospedale de nuevo se ve envuelta en una polémica. Esta vez por cuenta de un señalamiento de la familia de Jhon Edier León Ochoa, de 22 años. El paciente falleció en dicha institución el viernes, señalan sus allegados, por complicaciones derivadas de la diabetes mellitus que padecía. El asunto es que lo embalaron como paciente covid-19 y les entregaron el cuerpo tres días después, critican, ya descompuesto.
"Cuando murió, se realizó el trámite para pasarlo a la funeraria, pero a lo que fueron a retirarlo estaba empacado en bolsa negra. Eso para ellos indica que murió por covid-19 o que hay sospecha de eso", dijo Diana Patricia, tía de Jhon, sobre lo sucedido.
Agregó que como familia, seguros de que el deceso no había sido por la neumonía de Wuhan, detuvieron el proceso, pues este -como rezan los protocolos- hubiera terminado en cremación.
La tía del occiso precisó a LA PATRIA que cuando consultaron a la Clínica por qué lo tenían como víctima de la neumonía de Wuhan, les respondieron que dicho resultado estaba por verificarse y que la definitiva la tendrían el lunes en mención.
"Si tenían tanta sospecha de que Jhon tuviera covid, porque durante la hospitalización nunca le restringieron las visitas. Allá entraron Claudia Esperanza (mamá) y Valentina Valencia (la mujer)".
La espera
"La mamá estuvo ese día en la Clínica, desde las 7:00 a.m., esperando el resultado. Después de tanto insistir por la prueba, entregan un reporte de un examen que se le hizo el año pasado (fechado el 18 de agosto del 2021), con resultado negativo", contó refiriéndose a una hoja que le pasó el psicólogo de la entidad en el acompañamiento regular que se les hace a las personas que pierden sus seres queridos.
Sin honras fúnebres
Diana criticó el accionar del personal de la institución: "Permitieron que el cuerpo llegara a tal grado de descomposición, que lo único que se pudo hacer el martes fue sacarlo directo al cementerio. ¡Quien sabe cómo lo tenían guardado!".
El deceso, que hoy enluta a la familia de Jhon, los llena de pesar, pues no pudieron darle una digna despedida. Su tía calificó como injusta la historia del paciente adscrito a Sanitas.
"Son inhumanos. Lo querían hacer pasar por muerto covid, cuando no falleció por eso. En el momento que la mamá amenazó con demandarlos, y tras una queja puesta a la Personería, entregaron el cuerpo", concluyó.
Desde Ospedale
La Clínica Ospedale, en un comunicado, señaló que Jhon -al momento de su hospitalización- presentaba diferentes síntomas entre los que se contaron las dificultades respiratorias.
Esto "con una semana de evolución, tos, malestar general"..."Fue atendido inmediatamente y por sus síntomas, siguiendo las indicaciones impartidas por el Ministerio de Salud, se le hizo la prueba covid-19 el viernes 14 de enero del 2022. Debido a que el usuario falleció como sospechoso, el cadáver se embaló y se hizo todo lo pertinente".
La Clínica insistió en que la familia no quiso recibir el cuerpo, hasta que se tuviera resultado de la prueba, puesto que si lo recibían deberían acatar los protocolos que lleva a incinerarlos.
La institución señaló que realizó lo necesario para agilizar la entrega de los resultados. Se apoyó en lo requerido y, el día lunes 17, apenas se tuvo respuesta de la prueba (que salió negativa), se entregó el cuerpo a la familia.
Antecedentes
Otras publicaciones recientes han tenido que ver con la Clínica Ospedale, por situaciones que no la dejan bien parada en la ciudad. Una tuvo con el error de haber trocado los cuerpos de dos bebés muertos y el cierre de sus urgencias por parte de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015