JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Ni mucho mejor, ni mejor. El reporte más positivo es que las cosas están iguales a las de hace un año. Sin embargo, al mirar la tendencia de las respuestas, los colombianos creen que la situación económica de sus hogares está entre peor y mucho peor.
Por lo menos así lo evidenció el reciente informe de Pulso Social a junio, entregado por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), que mide aspectos como la confianza del consumidor, el bienestar subjetivo y políticas de apoyo.
El estudio, realizado en 23 ciudades capitales y que cubrió 12 mil 514 jefes de hogar o cónyuge, midió tanto el comportamiento general, como el efecto individual tanto de hombres como mujeres dentro de la composición familiar.
Igual y peor
En la consulta sobre cómo considera la situación económica de su hogar, el informe dejó en evidencia que para el 53,4% es peor a la de 12 meses atrás (ver infográfico), contra un 33,9% que la consideró igual. Para las mujeres esa situación económica fue más compleja, pues el 54,7% lo consideró así, contra un 51,1% en los hombres.
El resultado es coherente con el informe que también entregó el DANE sobre el desempleo, y en el que se evidencia que las mujeres han sido las más golpeadas por la pandemia en materia laboral, pues por cada 4 hombres que recuperaron su empleo en los últimos 12 meses, lo hicieron 3 mujeres.
Proyección económica
La perspectiva de cómo ven esas condiciones económicas en sus hogares en los próximos 12 meses tampoco mejora. Mientras el 45% de las mujeres considera que será igual, el 46,4% de los hombres coincide en que nada cambiará. Entre tanto, un 22,3% de ellas cree que empeorará la condición familiar, frente al 21,3% de hombres.
En contraste con esta percepción de su hogar, el 64,5% tanto de hombres como mujeres (ver infográfico), considera que hoy la situación económica del país está peor que hace 12 meses atrás. No obstante, del total de consultados, un 23,9% confía en que habrá una mejor situación, contra un 33% que cree que será igual y un 31,5%, peor (ver infográfico).
¿Y para ropa, zapatos y alimentos?
El informe evidencia que un 24,4% de hombres y un 20,2% de mujeres ve las mismas posibilidades económicas que hace un año para comprar ropa, zapatos y alimentos, aunque existe otro porcentaje mayor, el 73,1% de hombres y el 78,1% de mujeres que dice que no, lo que coincide con el resultado de percepción del hogar, con respecto a que la situación desmejoró. Si la pregunta se refiere a la capacidad del ahorro, el 77,1% dice que no tiene posibilidad de reservar alguna parte de sus ingresos, unido a un 13,8% que aclara que ni siquiera tiene ingresos para guardar.
Menos almuerzos
Al final, el reporte también demuestra el impacto que se ha tenido en la alimentación del hogar, como quiera que mientras hace un año atrás, antes del inicio de la cuarentena, el 93,2% de las personas consultadas consumía 3 comidas, en los últimos siete días solo lo hace el 66,2%.
Entre tanto, hoy solo el 31,7% tiene la opción de consumir dos alimentos al día, contra solo 6,7% que lo hacía el año pasado. A continuación, algunos gráficos que evidencian esta realidad social y económica que hoy enfrenta el país.
¿Y en Manizales?
En contraste con el reporte nacional, en Manizales el 49,8% de los consultados estimó que la situación es peor o mucho peor en su hogar, frente a un 5,3% que cree que es mejor o mucho mejor. Un reporte similar tienen cuando se les consulta por la situación en 12 meses, donde el 14,5% la ve peor o mucho peor y solo el 8,6% mucho mejor. Al consultar sobre la situación económica del país, hoy el 90,1% la ve peor o mucho peor. Con respecto a las comidas en el hogar, antes de la pandemia el 94,1% consumía tres comidas, pero hoy solo lo hace el 80%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015