LA PATRIA | MANIZALES
El representante a la Cámara por Caldas de la alianza Partido Verde y Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, primo del alcalde de Manizales, pidió al Congreso de la República que declare la figura de la silla vacía al electo senador liberal Mario Alberto Castaño Pérez, a quien calificó de condenado por el caso de corrupción Las Marionetas.
Sin embargo, hay que aclarar que Castaño Pérez se acogió a sentencia anticipada al confesar unos 19 delitos, lo que decidirá la Corte Suprema de Justicia y tiene de dos a seis meses para dejar la condena en firme; es decir, todavía no está condenado.
Osorio señala que el Artículo 134 de la Constitución Política contempla que no podría ser reemplazada la curul de ningún congresista condenado por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales, actividades de narcotráfico o dolosos contra la administración pública.
"Las denuncias en contra de Mario Castaño fueron anteriores a la fecha de elección y aún así el Partido Liberal lo avaló y nunca le revocó el aval, por estas razones es más que necesario decretar la silla vacía", manifiesta Osorio.
LA PATRIA consultó con el abogado caldense Hernán Penagos, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, quien explica que la Mesa Directiva del Congreso es la que decide si se declara o no la silla vacía y para eso debe solicitar primero a la Corte Suprema de Justicia, que es la que investiga a los congresistas, el estado del proceso y los delitos por los cuales está siendo investigado Castaño.
"Si esos delitos son los relacionados con el Artículo 134 de la Constitución Política hay lugar a la declaratoria de la silla vacía, y esta se concreta cuando haya notificación judicial por condena o sentencia en firme", indica Penagos.
Agrega que mientras se surte la investigación penal, la Mesa Directiva no llama a nadie a ocupar la curul, pero sigue a la espera de que haya una condena judicial en firme para declarar la silla vacía, y cuando esto ocurra el Partido perderá la curul y queda con un senador menos.
Sobre las dudas que hay porque Castaño fue electo senador, pero no se ha posesionado, Penagos aclara que a pesar de esto fue declarado senador. "Una vez cumplido el escrutinio de las elecciones de marzo de este año se dieron los soportes para que el Partido Liberal obtuviera un número determinado de curules. El hecho de que no se haya posesionado no afecta la toma de decisión de la Mesa Directiva del Congreso, porque la silla vacía no depende de la posesión, sino de las conductas o de los delitos por los cuales se investiga a un congresista".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015