LA PATRIA| MANIZALES
La Dorada. El presunto líder del grupo La Ciudadela, conocido como Chulo, tiene 23 años de edad y fue enviado a la cárcel.
En esta operación cayeron cuatro presuntos integrantes de esta banda dedicada al tráfico de estupefacientes.
Gracias al amplio material probatorio, se generaron tres órdenes de allanamiento y registro a inmuebles ubicados en el barrio La Ciudadela, utilizados por los integrantes de esta red para la distribución de sustancias.
Las labores permitieron conocer el rol y las funciones de cada integrante: Chulo, Capera, Valentina y Angélica, con edades entre los 19 y 26 años.
Al parecer este grupo se encargaba de comercializar droga en menores cantidades, mediante la modalidad de domicilio, para lo cual utilizaban bicicletas, motos y mototaxis, con el fin de no llamar la atención de las autoridades, logrando rentas criminales de hasta de $3 millones de pesos semanales.
Solo Chulo quedó encerrado. Los demás, libres, pero vinculados al proceso.
Aranzazu. Tres allanamientos permitieron desarticular el grupo delincuencial Los Chatarreros y detener en flagrancia a cuatro personas por el presunto delito de tráfico de estupefacientes.
Tras una investigación se logró identificar y establecer roles de esta banda conformada por integrantes de una misma familia, quienes presuntamente se dedicaban a la comercialización de estupefacientes en menores cantidades, mediante la modalidad de menudeo y a domicilio, teniendo como zonas de injerencia los sectores del cementerio y Hoyo Frío.
Según las actividades de Policía Judicial, eran liderados por una mujer de 41 años de edad, conocida en el mundo delincuencial como Nancy o la Chatarrera, quien sería la encargada de almacenar y suministrar el estupefaciente a sus colaboradores conocidos como Andrés, de 22; Lapicero, de 31; y el Chucho, de 53.
Durante las diligencias fue incautada un arma de fuego de fabricación artesanal, marihuana, bazuco y material de empaque. Nancy había sido capturada días antes en flagrancia por venta de droga, pero quedó libre.
Neira. La Policía, en coordinación con la Fiscalía, desplegó la Operación 21 de manera simultánea en varios municipios de Risaralda y Caldas, asestando un contundente golpe a los grupos delincuenciales dedicados al tráfico de estupefacientes.
Tras la oportuna denuncia de la comunidad y cinco meses de labores investigativas, recolección de información y pruebas, se expidieron 14 órdenes judiciales, de las que se materializaron 13 de forma simultánea en Marsella, Santa Rosa de Cabal, Neira, Manizales y Chinchiná, por tráfico de estupefacientes.
El grupo, liderado por Taborda, de 25 años, natural de Neira, se encargaba de almacenar, dosificar, distribuir y expender marihuana, bazuco y base de coca mediante la modalidad de caletas u ollas de vicio. Empleaba expendios móviles y a domicilio, conocidos como jíbaros.
Durante la operación fue capturado el cabecilla de la organización y 12 de sus colaboradores y mandos medios conocidos como Santiago, de 23 años, natural de Neira; Arauca, de 30, de Risaralda (Caldas); Mellizo, de 24, nacido en Neira; Perico, de 25, de Neira, quienes se desempeñaban como mandos medios.
Jéssica, de 25, natural de Neira, transportadora. El Cojo, de 33, de Neira; Silva, de 23, de Cartago; Pepo, de 24, de Neira; Rolo, de 24, natural de Pacho (Cundinamarca); Chinchiná, de 23, natural de Pacho; el Negro, de 23, de Neira y Tola, de 26, de Neira, quienes presuntamente se encargaban de comercializar la droga.
Además les incautaron 5 equipos celulares y una gran cantidad de estupefacientes. Se abastecían en Manizales, usando correos humanos, que la transportaban en buses de servicio público y motocicletas, con el fin de evadir el control de las autoridades. A los 13 les dieron intramural. Varios tienen antecedentes por estupefacientes, hurto y porte ilegal de armas de fuego.
Supía. Con la desarticulación de la banda delincuencial Changonazo II se erradicaron 5 expendios fijos y 5 móviles, tras nueve meses de investigación. Los allanamientos fueron en La Virginia y en Supía, por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Capturaron a 12 personas, entre ellas cinco mujeres y siete hombres; quienes configuraban un andamiaje bastante elaborado en la distribución y comercialización de estupefacientes con injerencia en esos dos municipios. Una más fue aprehendida en flagrancia.
Nueve meses de investigación y acciones de inteligencia fueron necesarias para que los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal recolectaran los elementos materiales probatorios y evidencias físicas.
Se incautaron de 10 celulares, 2 motocicletas, 6 grameras, $9 millones 820 mil en efectivo, marihuana y bazuco. Entre los integrantes están Jaime o el Primo, y su compañera sentimental, Dayana. Además de Kate, Rolo, Lorena, Culo, Tato, Caballo, Pablo, Simpson, 115 y Sofía. El otro es un consumidor.
Se investiga el uso de menores, toda vez que varios sujetos empleaban a sus propios hijos para ocultar los estupefacientes.
En su accionar delincuencial este grupo recaudaba cerca de $14 millones mensuales por la venta de droga. La mayoría presenta antecedentes por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
A la cárcel mandaron a Jaime, el Rolo y a Caballo. A los otros les dieron domiciliaria y/o libertad, pero siguen vinculados.
Recuerde la Línea Segura Contra el microtráfico 316 480 7875...
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015