Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
El Coliseo Multipropósito, el escenario nuevo que le debe quedar al deporte caldense cuando finalicen los Juegos Deportivos Nacionales del 2023, está embolatado.
El Eje Cafetero esperó 32 años para albergar por tercera ocasión las máximas competencias atléticas del país. Manizales, puntualmente, los hizo en 1936 y en 1988.
La sede fue adjudicada el 5 de junio del 2019 por el Gobierno Nacional. La ciudad y el departamento propusieron, para ser sede, construir el Coliseo Multipropósito y remodelar los coliseos Mayor y Menor de la Unidad Deportiva Palogrande. Terminar el patinódromo del Bosque Popular el Prado, construir el Complejo de Aguas Abiertas en el Lago Cameguadua de Chinchiná y adecuar el complejo Acuático del Bosque Popular el Prado.
Dos años después de la adjudicación de la sede, todo camina en los términos presupuestados menos uno: el Multipropósito. El escenario fue aprobado en el medio de los dos coliseos, el Mayor y el Menor, sobre las canchas de tenis de la Liga y al frente de la Recta del Coliseo.
El reporte entregado el viernes pasado por el Municipio dice que "a la fecha está a la espera de la firma del convenio interadministrativo".
$110 mil millones fueron aprobados en la propuesta para la inversión en escenarios. $60 mil millones los aportan las gobernaciones de Risaralda, Caldas y Quindío, y las alcaldías de Pereira, Armenia y Manizales. Y $50 mil millones el Gobierno Nacional.
En otras palabras, a cada departamento le corresponden $35 mil millones en inversiones.
Sin embargo, el recurso para el Multipropósito no aparece y Mindeporte ha insinuado que las disciplinas aprobadas para allí sean llevadas a coliseos de colegios de la ciudad.
Contrario a lo anterior, Ernesto Lucena, Ministro del Deporte saliente, le aseguró a LA PATRIA en julio que "el dinero del Ministerio está garantizado y lo propio deben hacer los departamentos y alcaldías".
Andrés Felipe Marín, secretario del deporte de Caldas, dijo que con los estudios y diseños en la mano, las obras valen un 40% más de lo calculado y que el Ministerio no ha querido incrementar el apoyo. Que no se compadece con los $160 mil millones invertidos en Bolívar.
Cuestionó la demora del Ministerio para desembolsar los dineros a Caldas con el argumento de que Risaralda y Quindío los deben tener listos al mismo tiempo: "Nada nos ganamos con ser diligentes y gestionar si tenemos que esperar a las demás sedes".
Agregó que, por ejemplo, con recursos propios iniciaron las obras del Lago Cameguada.
El alcalde Carlos Mario Marín le envió un oficio el 16 de junio pasado al gobernador Luis Carlos Velásquez en el que le pide priorizar la inversión en los escenarios de los Juegos.
"A pesar de la importancia que reviste para nuestra comunidad la materialización de sus dos proyectos: Complejo Acuático y Lago Cameguadua, también existen otros propósitos trazados que deben ejecutarse al cien por ciento: Patinódromo, Coliseo Mayor, Coliseo Menos, Estadio Palogrande, Cancha Luis Fernando Montoya".
En el documento cita inversiones en el Patinódromo, estadio Palogrande y cancha sintética que inicialmente no aparecían priorizadas para los Juegos Nacionales.
Quienes conocen los Juegos y los procesos en la Alcaldía cuestionan a la Administración Municipal porque dejó de invertir $6.859 millones de los $12.250 de presupuesto que les aprobaron en el 2020: "De la cifra global, $7 mil millones eran para infraestructura y allí se pudo hacer la etapa final del Patinódromo, con la instalación de los sintéticos para las dos pistas y las obras complementarias del mismo. Se evidencia que dichos recursos no se ejecutaron ni en el Patinódromo ni en otras obras".
"Tenían la plata para terminar Terrazas de la Autónoma, remodelar la sintética Luis Fernando Montoya y concluir las obras del Patinódromo", señala el concejal César Díaz.
El problema es que pasa el tiempo y si se va a construir el Multipropósito, se debe tomar una determinación inmediata por los tramites legales y la dimensión de la obra.
El miércoles habrá reunión del comité organizador de los Juegos Nacionales en Manizales.
- Remodelación de los Coliseos Mayor y Menor de la Unidad Deportiva
El Municipio radicó en el Ministerio los proyectos, pero luego pidió la devolución de los mismos para asumir las obras con recursos propios. Los estudios y diseños, hechos por la Secretaría del Deporte de Caldas, se encuentran en Curaduría a la espera de la licencia de construcción. Valor: $14 mil millones.
- Complejo Acuático en el Bosque Popular
La inversión allí está calculada en $14 mil millones, los cuales los asumirá la Gobernación de Caldas. Espera el análisis de las vías internas que debe hacer la Alcaldía para descentralizar el lote y empezar obra.
- Lago Cameguadua en Chinchiná
Obra de la Gobernación de Caldas. El pasado jueves, la Asamblea Departamental aprobó en tercer debate el proyecto con el que se obtuvo la autorización de vigencias futuras para invertir $8.119 millones en su construcción. Se adelantan los estudios y diseños para sacar la licitación para su construcción.
- Patinódromo del Bosque Popular
El 7 de julio se le entregó al Ministerio del Deporte el proyecto de inversión para los obras finales del escenario. Los estudios y diseños se encuentran en Curaduría para obtener la correspondiente licencia de construcción. Valor $5.635 millones.
Carlos Alberto Arias, secretario del deporte de Manizales, indicó que el Municipio sí tiene voluntad para construir el Coliseo Multipropósito.
"No podemos hablar de que no existe voluntad. El Municipio la tiene toda, tanto es así que presentó proyecto de acuerdo ante Concejo ($24 mil millones), con el fin de obtener los recursos para asegurar la construcción de dichos escenarios, el cual fue aprobado. Y de los 33 mil millones que aportará el Ministerio del Deporte (50% que corresponden a Manizales) serán invertidos en este escenario. Nuestra intención es que la Gobernación también destine el 50% de los 33 mil millones provenientes del Ministerio para esta construcción, la cual beneficiará a un 97% de nuestros deportistas. Con esto, entre Alcaldía y Gobernación, podemos solicitar el apoyo del Ministro para hacer realidad este escenario deportivo".
Andrés Felipe Marín Villada, secretario del deporte de Caldas, señaló que, dada la inversión que debe hacer la Gobernación en el Complejo Acuático del Bosque Popular, la Alcaldía de Manizales se comprometió con el Multipropósito: "Es un escenario que vale $35 mil millones. La Alcaldía, que debe hacer la remodelación de los coliseos, se comprometió en hacer el Multipropósito, porque nosotros tenemos la obra grande del Bosque Popular".
Explicó la importancia del Coliseo para la región: "El Multipropósito es el Eje Central. La última conversación del gobernador Luis Carlos Velásquez con Jhon Jairo Velásquez, director de los Juegos, nos pusimos a disposición para hacer el Multipropósito".
El funcionario precisó que, como la Gobernación asumió el costo total de las obras en el Lago Cameguadua, le planteará al Ministerio del Deporte que le permita trasladar los $3.500 millones que tenía destinados de sus recursos vayan al Complejo Acuático del Bosque Popular. Y que Mindeporte les ponga los otros $15 mil millones para faltan para dejar el escenario como el mejor del país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015