ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
La Secretaría de Hacienda de Manizales anunció ayer con bombos y platillos que los ciudadanos podrán consultar entre finales de febrero e inicios de marzo su facturación predial.
Aunque el secretario de esta cartera, John Alexánder Alzate, sostuvo con cierto orgullo la entrega anticipada de estos recibos, lo que en su concepto es un avance frente a los retrasos de años anteriores, algunos concejales y gremios le cuestionaron nuevamente las promesas incumplidas, ya que la Alcaldía se comprometió desde el año pasado con emitir las facturas desde principios de este mes.
Lorenzo Calderón Jaramillo, presidente del Comité Intergremial de Caldas, contó que durante una reunión de gremios con el alcalde Carlos Mario Marín y con el secretario de Hacienda, se planteó la preocupación por la oportuna expedición de los recibos de facturación y los paz y salvo.
De allí, su promesa de evitar las demoras e impresiciones que se tuvieron en años anteriores, teniendo en cuenta que se genera un colapso en el sistema notarial de la ciudad que impiden el avance de los negocios inmobiliarios.
De acuerdo con Calderón Jaramillo, los funcionarios públicos respondieron que la contingencia "estaba plenamente calculada y que tenían la posibilidad de una reacción rápida este año para garantizar la adecuada expedición de esos documentos a partir del 3 de enero del 2022".
Desconocimiento
César Díaz, concejal del Partido Liberal, comentó que lo preocupante del incumplimiento, es que los propietarios todavía desconocen el avalúo de sus predios y cuánto más tendrán que pagar, además de las dificultades para vender sus propiedades, debido al problema de los paz ysalvo.
El retraso también generó un llamado de la gerente de la Corporación Cívica de Caldas, María Úrsula Escobar, quien invitó a la Secretaría de Hacienda a mejorar su planificación y los procesos internos contractuales en adminsitración pública. "Vemos una falta de planificación en los tiempos y en los plazos del contratista Masora. Los plazos para realizar la actualizacion catastral y asumir el cambio del software fueron muy cortos. Esto debió pensarse y trabajarse mejor para cumplir con el cronograma establecido inicialmente", sostuvo.
Cambio de fecha
John Alexander Alzate, el jefe de la cartera de Hacienda, reconoció que el cronograma en la entrega de las facturas se modificó porque Masora solo entregó la base de datos del estudio el 31 de diciembre del año pasado. Esto generó demoras en el cronograma, puesto que parte del equipo de la Secretaría ya no estaba disponible para la fecha.
LA PATRIA confirmó con Santiago Gómez, gerente de Masora en Manizales, que efectivamente esta base de datos actualizada fue entregada a la Administración Municipal en esa fecha, el 31 de diciembre. Sin embargo, también aclaró que esta fecha fue la que se pactó desde un principio.
Añadió: "Se había pronosticado entregar antes de la fecha establecida, y le estábamos apostando a eso, pero como había una desactualización castastral muy grande en Manizales, tocó hacer la entrega para el día oficial".
Otras razones
Otro imprevisto, según Alzalte es que el contrato para la impresión de facturas se realizaba antes, mediante un proceso de mínima cuantía, que demoraba la adjudicación una semana.
Este año, como se aumentó el número de predios y el precio del papel para imprimir, se acudió al modelo de menor cuantía, lo que significa que ese proceso ya demora un mes.
El funcionario aseguró que también se generó un freno con la Ley de Garantías. Como esta afecta la contratación de las entidades públicas y no se pueden celebrar acuerdos a partir del 28, la Alcaldía optó por darle prioridad a otra serie de contratos y aplazar el de facturas prediales, que no tiene restricción.
¿Cálculos políticos?
Según algunos corporados la demora en la facturación predial se podría deber a supuestos cálculos políticos para no afectar la campaña del aspirante a la Cámara Santiago Osorio, primo del mandatario Carlos Mario Marín, quien aspira por el mismo partido que llevó a la Alcaldía a su familiar.
Esa versión sugiere que las alzas en el impuesto predial serán considerables y por ende, la imagen de Osorio se vería afectada, si se conocen los resultados del predial antes de las elecciones el 13 de marzo se Congreso de la República.
El secretario Alzalte negó el señalamiento. "El Alcalde siempre brinda autonomía a la Secretaría de Hacienda para que avance con sus procesos misionales sin ningún tema político de por medio. De ser cierto estaríamos entregando la facturas después de la primera quincena de marzo y no antes", planteó.
Recordó que en Manizales no se hacía una actualización catastral desde hace 11 años y que las administraciones anteriores, de Octavio Cardona y Eduardo Rojas, omitieron esta obligación que por ley deben hacerse cada 5 años.
En su concepto, ese cálculo político sí lo hicieron los exalcaldes en mención, ya que ignoraron esas actualizaciones que podrían repercutir en sus campañas, al resultar impopulares.
Se estima que con la actulización del impuesto prediual se pasaría de recaudar $11 billones a $30,7.
"Faltó mayor información a la ciudadanía con respecto al proceso de la implementación del predial y sus facturas": María Úrsula Escobar, gerente de la Corporación Cívica de Caldas.
El alza predial
De acuerdo con lo aprobado, el aumento en el catastro predial unificado es diferente para cada estrato socioeconómico y tendrían un tope. El porcentaje de aumento para el 2022 con respecto al año 2021, serían los siguientes:
*Estratos 1 y 2, tope de 15%.
*Estratos 3 y 4, tope de 25%.
*Estratos 5 y 6, tope de 35%.
*Uso mixto, comercial, especial y de servicios 35%.
*Lotes 38%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015