MARTHA LUCÍA GÓMEZ Y JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA|VILLAMARÍA
Conectar a Manizales con Villamaría por un sitio diferente al de Los Cámbulos, es una necesidad urgente, dicen en este vecino municipio. Son tantos los trancones que se forman en horas pico y parte de esta única vía de acceso es tan angosta, que las dificultades de movilidad parecen insuperables.
El 2022 trajo una opción, que los habitantes esperan no se quede en el anaquel de los proyectos que sonaron, esperanzaron, pero nunca llegaron a ver la luz.
La Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Villamaría se unieron para elaborar estudios y diseños de un proyecto de vía alterna entre la Estación Uribe, donde está la Universidad Antonio Nariño y que pertenece a Manizales, y la parte baja del barrio La Floresta, en Villamaría.
Vía metropolitana
Habitantes de Villamaría han solicitado en varias ocasiones que se construya un nuevo acceso al casco urbano, pues la actual vía además de mantener congestionada y ser angosta, sufre bloqueos frecuentes.
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y el alcalde de Villamaría, Andrés Felipe Aristizábal, se reunieron hace una semana. Velásquez anunció que en próximos meses empezará la construcción de un cuarto carril por la vía de acceso actual y que entre septiembre y octubre estarían saliendo los estudios y diseños en fase tres de la vía alterna.
Se trata de un proyecto que se deberá hacer por cofinanciación entre el Municipio de Villamaría, la Gobernación de Caldas y la Nación.
El gobernador comunicó además que ya está conformado un equipo de estructuración y diseño y que deben esperar los resultados de estudios y diseños para gestionar los recursos con la Nación. “Creo que es la vía más importante en el Área Metropolitana, es un hecho que nos acerca más a esta ciudad dormitorio”.
Mejorará movilidad
El alcalde Aristizábal dice que este proyecto fue una propuesta de campaña e inició con su gobierno en el 2020, haciendo gestiones con diferentes entidades para los estudios y diseños.
"La Alcaldía de Manizales no nos puso cuidado en su momento, y hasta después del anuncio del gobernador también han estado callados; pareciera que no les interesa mucho, sabiendo del beneficio para la región en cuanto a que mejora la movilidad de los dos municipios. La Gobernación se comprometió a hacer una parte de los diseños (nueva vía) y el Municipio hará otra parte (puente)".
Agrega que mientras se desarrollan estas labores, la Alcaldía iniciará próximamente la señalización de vías para reorganizar los flujos y dejarlas en un solo sentido, como parte del mejoramiento de la movilidad interna.
"Desde el año pasado venimos trabajando el proyecto de cuarto carril de ingreso. Ya estamos con la gestión predial, y con la Gobernación trabajamos en los estudios y diseños, próximos a culminar para abrir licitación y ejecutar la obra. Costaría unos $1.500 millones, $1.000 millones que aporta la Gobernación a través del Fondo Regional de Regalías, y $500 millones el Municipio".
Obra fundamental
El secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez, explica que aunque hay varias alternativas que revisan dentro de un mismo trazado, la más expedita es desde inmediaciones de la Universidad Antonio Nariño para pasar sobre el río Chinchiná por un puente de una luz (distancia) de 100 metros y llegar al barrio La Floresta (ver infografía).
"De esto se derivan varias alternativas, de las cuales saldrá el trazado y la luz del puente. Es buscar la luz del puente más corta para que el proyecto sea más viable y tenga un costo menor", sostiene.
El secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra, expone que Villamaría es el municipio que ha tenido el mayor crecimiento poblacional en la última década en el departamento, entre 2010 y 2020 aumentó un 32%, y es la cuarta economía más grande de Caldas, pero con un crecimiento casi nulo de su infraestructura vial.
"Para el Gobierno de Caldas es fundamental que Villamaría tenga una nueva vía de acceso y una conectividad con el Centrosur óptima, y que el dinamismo poblacional y económico que tiene este municipio se pueda seguir fomentando con vías de calidad", asegura Sierra.
* Trazado calculado entre 1.6 kilómetros y 2 km.
* Vía de dos carriles.
* Costo entre $40 mil millones y $45 mil millones, sin incluir la compra de franjas de terrenos.
Silvio Arboleda, presidente del Concejo
Se hace necesaria esta vía, de la que se viene hablando desde años atrás. Seguramente para hacerla habrá que tocar puertas en el orden Nacional, porque es una vía costosa, pero esperamos tener una solución por el bien de todos los villamarianos que padecemos a diario este flajelo de entrar y salir, porque es complicado en horas pico.
John James Hernández, director de la Oficina de Turismo
Todos los municipios que están en crecimiento merecen un desarrollo en infraestructura vial. Este es un municipio turístico y debe tener buenas vías de acceso, que no generen obstáculos a la hora de entrar y
salir. Con una nueva alternativa de vía los cuellos de botella que se generan normalmente ya no serán un problema. Acortaría tiempos de llegada y de salida.
Ferney Valencia, líder ambiental
Villamaría ha crecido mucho en los últimos años y la infraestructura que tiene es pequeña. Muchas personas la tienen como ciudad dormitorio, pues trabajan en Manizales. La ciudad necesita modificar las vías de acceso, que son de hace 50 años. El proyecto de la nueva vía le caería bien a la ciudad, haría el tráfico más ágil, moderno y dinámico.
Jorge Eliécer Hurtado, concejal liberal
Es vital y urgente esta obra. Todos sabemos que a partir de las 5:30 o 6:00 p.m. los trancones se hacen desde Los Cámbulos hasta el puente, cuando se viene de Manizales, y ya en Villamaría la vía termina en una sola calzada y el problema es un embudo tremendo. Villamaría ya es una ciudad, la población ha crecido mucho y hay demasiados vehículos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015