LA PATRIA | MANIZALES
El bebé hallado en una bolsa de supermercado y abandonado en La Enea el domingo está a la espera de una ubicación en un hogar sustituto de Bienestar Familiar. Sin embargo, la búsqueda de parientes apenas se inicia.
Yenny Marcela Villada Vásquez, quien estuvo por varias horas acompañando al bebé luego del rescate indicó que el momento le despertó un impulso por adoptar, “pero cuando ya hablamos con Bienestar Familiar y nos contó los filtros, vimos que es complejo”, señaló.
“Estuve en todo el proceso porque después de encontrar el bebé lo tuve en los brazos, lo llevé al centro de salud. Estaba en perfectas condiciones, eso sí, muy helado. Le cortaron el cordón umbilical y lo protegieron del frio. Finalmente lo ubicaron en el SES”, anotó.
Aún se siente afectada por el impacto de lo ocurrido. “Yo no creí que me fuera a pasar. Afortunadamente estuvimos ahí para salvarle la vida. Nunca voy a olvidar el rostro de ese nené”, puntualizó.
El director regional del Bienestar Familiar, Luis Eduardo Céspedes, indicó que en estos casos lo que procede inicialmente es un restablecimiento de derechos.
Familiares
La primera opción para entregar al bebé la tienen los parientes hasta el sexto grado de consanguinidad. Por ejemplo, entre descendientes de bisabuelos, excluyendo los hermanos. Cuando se agote esta búsqueda se declararía apto para la adopción.
Acerca de la intención que tiene la familia que lo halló, Céspedes aclaró que quien tenga esa aspiración debe adelantar un proceso y cumplir unos requisitos.
“Actuaron de la mejor manera, como ciudadanos ejemplares lo reportaron a la Policía, con toda entereza lo hicieron, pero no se dan condiciones para adoptar, además porque previamente se hace el restablecimiento y es posible que se ubiquen familiares del niño y se priorizan para la entrega en custodia o adopción”, destacó.
Añadió que los menores solo pueden ir a una familia determinada si tienen los lazos de sangre o si son hijos de cónyuge o compañero permanente. Aparte de estas excepciones en Colombia no existe la adopción determinada.
La Policía Metropolitana informó que dentro de sus competencias está la investigación para dar con el paradero de los responsables del abandono. Este delito contempla una pena máxima de nueve años de prisión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015