LA PATRIA | MANIZALES
Dos denuncias divulgadas de manera anónima por la página de Facebook Chinchiná Real expusieron cómo en el Hospital San Marcos obligarían a empleados conseguir votos para Mario Castaño, candidato al Senado, y para Octavio Cardona, a la Cámara de Representantes, ambos del Partido Liberal. Además, se sumaron quejas por demora en los pagos a trabajadoras del centro asistencial.
La situación la agitó más el supuesto hackeo del Instagram de la Alcaldía de Chinchiná, con una foto que favorecía al candidato Octavio Cardona.
Este medio se contactó con empleadas, extrabajadoras de la institución de salud y dos parientes de trabajadoras. Entre ellas seis auxiliares de enfermería, dos que ya no laboran en ese Hospital. Las otras cuatro temían decir algo que comprometiera sus puestos, aunque manifestaron estar cansadas de la situación a la que se ven sometidas.
Denuncias de redes
Tres personas entrevistadas estuvieron de acuerdo con que trabajan o trabajaron en el Hospital gracias a un favor político: “A mí no me obligan a votar ni cumplir con ciertos votos para mi padrino político, pero pues yo tengo que ir a las reuniones y sé que tengo que cuidar mi puesto, entonces lógicamente tengo que cumplir".
Aníbal Rueda, gerente del Hospital San Marcos, afirmó que desde hace meses viene pidiéndoles a los empleados que no hagan parte de dinámicas politiqueras como el proselitismo dentro de la institución o a ceder y ejercer presiones dentro de esta.
Circular de Gerencia 3 de marzo 2022
“En el hospital se maneja todo con favores políticos, como casi en todas partes, creo yo. Hay unos a los que les toca darles a sus padrinos políticos de a 50 mil o 100 mil pesos mensuales, que la mayoría de veces son los mismos concejales los que los pusieron ahí, y otras veces les toca apoyar con dinero para las campañas o donaciones como las anchetas que le dieron en diciembre a César Morales, ahora la muestra más evidente es la del Partido Liberal, pero esto lo hacen todos los partidos, tanto en el Hospital como en otras instituciones”, contó un entrevistado.
Cinco de las ocho fuentes consultadas coincidieron en haberle entregado o haber visto la entrega de anchetas en diciembre al nombrado César Morales. Este último, en entrevista con LA PATRIA, dijo que él solo era un civil dedicado a la labor social y que todos los donativos que recolectaba eran para darlos en obras sociales y festividades, como el Día del Niño, el Día del Adulto Mayor, Navidad.
Morales
César Morales es el hermano del fallecido Alexánder Morales Vallejo, quien murió el pasado 4 de mayo del 2021. Alexánder fue concejal de Chinchiná por dos periodos, desde el 2011 hasta el 2019, era empleado del Hospital de Chinchiná, bajo el cargo de Transporte Asistencial. Según una de las fuentes, que prefirió mantener en el anonimato, al morir Alexánder, César heredó no solo un contrato con el Hospital San Marcos, sino el poder político que tenía su hermano en vida.
“Yo no sé de dónde salen estos rumores de que yo hago política, yo claramente tengo los candidatos de mi preferencia, pero eso es personal y yo no obligo a nadie a votar”. También dijo que al Hospital solo iba a cumplir su labor como apoyo de Archivo en la oficina, que era un contrato por prestación de servicios que antes tenía su hermano Alexánder Morales y que cuando este murió se lo habían cedido a él.
Aseguró que no tenía claro hasta cuándo iba su contrato y que realmente eran muy pocas las veces que debía ir a cumplir con sus tareas, pero que efectivamente las cumplía.
César Morales habla en una reunión de campaña política de Octavio Cardona.
Talento Humano del Hospital San Marcos contradijo las palabras de Morales. Aseguró que él no tiene un contrato vigente con el Hospital. Sí confirmó que al morir Alexánder, César quedó a cargo del contrato que manejaba el mantenimiento de las ambulancias.
“Yo sí estuve un tiempo a cargo de lo de las ambulancias, pero más como apoyo, diciéndoles en qué almacenes podían comprar repuestos, a qué talleres ir, todo eso, pero fue por poco tiempo”, dijo Morales. Era un contrato por alrededor de $70 millones mensuales, según declaraciones administrativas del Hospital, y ahora, al quitárselo a terceros, según las mismas declaraciones, se redujo a $5 millones mensuales.
Las entrevistadas agregaron: “Desde el año pasado a nosotras nos han pagado con uno o dos meses de retraso, en diciembre nos pagaron noviembre y ahora nos pagaron diciembre, nos deben enero y febrero. No sabemos lo que pasa, pero cada mes nos dicen que ya casi se ponen al día.”
En cuanto al retraso de pagos para las auxiliares de enfermería el gerente, Aníbal Rueda, aseguró que es por la deuda que tiene el Hospital con la Cooperativa Sanash, encargada de estas nóminas: "Esperamos, y estamos casi seguros de que a final de este mes vamos a ponernos al día con los pagos".
El 12 de febrero se publicó una fotografía en el Instagram de la Alcaldía de Chinchiná de la campaña de Octavio Cardona. Hubo revuelo en redes sociales porque se trataba de una cuenta pública difundiendo información proselitista. Desde la Administración municipal se envió un comunicado denunciando que habían hackeado sus redes sociales para subir esta imagen y que harían las denuncias penales e investigaciones pertinentes.
LA PATRIA indagó con la Fiscalía y esta respondió que no tenía registrada denuncia de la Alcaldía de este caso.
Quien maneja las redes sociales de la Alcaldía es Lizeth Hincapié, quien presume en sus propias redes sociales de hacer campaña política en favor de Cardona y de Mario Castaño, candidato liberal al Senado.
Lizeth respondió a LA PATRIA que ella se encontraba habilitada para hacer parte de cualquier campaña política, pues estaba contratada por prestación de servicios y no era funcionaria.
Esta semana, durante las audiencias por el caso conocido como Las Marionetas que involucra a Mario Castaño y a unas cincuenta personas, se mencionó a la Alcaldía de Chinchiná entre las que habría asignado contratos para obras con la anuencia del senador pacoreño.
Comunicado Alcaldía Chinchiná sobre el presunto hackeo.
Lizeth Hincapié, comunicadora de la Alcaldía de Chinchiná, junto a Octavio Cardona.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015