LA PATRIA | MANIZALES
En caso de ser vencido en juicio afrontaría entre 6 y 12 años de prisión. Esta es la historia de un conductor, de 52 años, habitante del barrio Santos, de Manizales, que está en la mira de la justicia por quererse pasar de listo ante Colpensiones y aportar documentos para reclamar la pensión de sobreviviente que dejó la que fue su esposa, pero sin tener derecho a ella.
El 26 de febrero de 2018 le solicitó a Colpensiones el reconocimiento del pago de esa pensión, pues la señora falleció el 21 de enero de ese año.
Él convivía con ella desde diciembre de 1997 y se casaron el 7 de diciembre de 1998. Aportó declaración extrajuicio de dos personas más, rendidas ante la Notaría 4 de Manizales.
En informe técnico se encontró que ambos se separaron el 6 de agosto de 2005 y que el vínculo terminó el 6 de septiembre de ese año, por lo que al momento del deceso la señora vivía sola y el hoy procesado solo la frecuentaba.
Colpensiones recibió la solicitud el 26 de abril de 2018 y se entregó el caso a la firma que presta el servicio de investigaciones para validar la documentación.
Es decir, el señor mintió, no vivía con la difunta, pues el Juzgado Segundo de Familia había declarado la cesación de los efectos civiles del matrimonio y luego se liquidó la sociedad conyugal.
Para acceder a esa pensión se debe acreditar que fue compañero de vida matrimonial hasta la muerte. La Fiscalía, al acusar al hombre, indicó que indujo a un error a Colpensiones, queriendo acreditar algo que no era real. “Sabía cuáles eran los requisitos y que no tenía derecho a ese pago”. El sujeto no aceptó cargos.
Carlos Arturo Buriticá, jefe de la oficina de Colpensiones en Manizales, aclaró que el proceso de solicitud de pensiones se da en el término legal del régimen pensional. "El término es de dos meses a partir del momento en que la persona presenta completamente los requisitos, que están en la página web (colpensiones.gov.co) y, además, tenemos un grupo de orientadores que explican el listado de documentos".
Buriticá precisó que en la oficina ubicada en el Parque Caldas se hace una revisión inicial para verificar si la documentación está completa. "Lo complicado es la restricción del aforo por la pandemia que origina filas, pero hay seis personas en la fila ayudando a verificar si los papeles están completos. Si la persona cumple, entonces se radican, incluso nosotros acá ayudamos a llenar los formularios".
Explicó que luego de que se ingresan los documentos pasan a una fase de estudios, que está supeditado a una firma experta en investigación de pensiones, en Bogotá. "Ellos hacen el estudio y verifican que los beneficiarios sean realmente las personas que necesitan el reconocimiento de la pensión. Al obtener una respuesta positiva se liquida el monto".
Si tiene dudas, puede comunicarse a 018000410909, escribir a contacto@colpensiones.gov.co o ingresar al link colpensiones.gov.co/Publicaciones/ayuda_al_ciudadano/atencion_al_ciudadano
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015