
LA PATRIA| MANIZALES
En segunda instancia, el Tribunal Superior de Manizales modificó las penas para los dos condenados por la muerte de Fernando Salazar Calvo, presidente de la Asociación de Mineros La Unión y vocal de la Asociación de Mineros del resguardo Cañamomo - Lomaprieta (Riosucio).
Los procesados por homicidio agravado son Jannick Gabriel Cruz González y José Javier Bañol Ibarra. Para el primero se modificó el grado de participación, al pasar a ser el determinador del crimen.
Así las cosas, las sentencias para ambos quedaron en 37 años y seis meses, además de 20 años de inhabilidad. En primera instancia les dieron 17 años 6 meses, y 35 años, respectivamente.
De acuerdo con el escrito de acusación, los hechos se remontan al 7 de abril del 2015, cuando mataron a Salazar Calvo en Riosucio, tras los disparos que le propinó Édison Garzón Guapacha.
En la mañana de ese día, este último se reunió con Bañol Ibarra, en Pereira, en un sitio conocido como La Oficina de la 12, bajo los puentes amarillos del sector de la Galería, con miras a indicarle al sicario las condiciones para llevar a cabo el homicidio. Le explicó que debía viajar a Riosucio, en donde lo esperaba una persona que le mostraría a la persona que debía quitarle la vida.
Una vez allí, a eso de las 2:00 p.m., el matón llamó a Jannick Gabriel, quien lo recogió en una motocicleta, y luego de ofrecerle algo de comer lo llevó hasta el sector aledaño a la vivienda de la víctima. Le dio las indicaciones de la morada, le hizo alusión a las cámaras de seguridad que se encontraban en el sector y planearon la fuga, con dos opciones de escape.
Una, que lo esperaba en la moto, más abajo del sector; la otra, que se metiera a un monte y luego lo recogía. "Jannick Gabriel dejó al sicario en inmediaciones de la vivienda y a los 10 minutos regresó con el revólver con la que se ejecutó la conducta, más 12 cartuchos, dándole la última indicación de quedarse en el sector, pues Jannick daría vueltas en la motocicleta, pendiente del arribo de la víctima para así darle el reporte correspondiente", narró el ente acusador.
El sicario recibió la llamada y le dijeron que el objetivo estaba sentado en un andén y que tenía una gorra negra. Luego lo asesinó. Por ese homicidio le dieron $2 millones 500 mil.
Previo a su asesinato, el fallecido habló de amenazas por el control que exigía contra la minería ilegal. Adicional a eso lideraba acciones para impedir el acceso de bandas criminales al occidente de Caldas para extraer oro.
La Policía Judicial identificó al sicario, lo contactó en la cárcel La 40 y con su colaboración dio con los demás responsables.
Por este caso se ordenó investigar a un minero de la zona, apodado Romero, quien al parecer amenazó de muerte al hoy
occiso días antes de ese suceso y que, además, resultó ser gran amigo de Jannick Gabriel, "de tal manera que todo apunte en su dirección al momento de buscar una cabeza que fraguó el asunto".
Al sicario le dieron 9 años y 4 meses de condena, vía preacuerdo.
El proceso está en la Corte Suprema.
El Tribunal los absolvió del delito de porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Fernando Salazar Calvo.
................

Foto|LA PATRIA
La Dorada. En la noche del jueves se presentó un homicidio en el barrio Las Ferias. Diego González, de 23 años, conocido como el Americano, fue interceptado por una persona que le disparó en tres ocasiones. Fue en la calle 47C con carrera sexta. Diego era hincha del América de Cali y por eso el remoquete que tenía.Cumpliría años en julio. Deja una hija. Se desconocen los móviles. Es el tercer homicidio del año en el puerto caldense.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015