LA PATRIA | MANIZALES
“La Fiscalía no argumentó la responsabilidad de los cinco sindicados, solo se valió de hipótesis, alejado del compromiso de demostrar con pruebas que ellos infringieron normas y condujeron al siniestro”.
Así se expresó ayer el juez Penal del Circuito de Riosucio al dictar sentido de fallo absolutorio para los cinco señalados por la muerte de 15 mineros, el 13 de mayo del 2015, en la finca El Saibo, vereda El Playón, zona rural de ese municipio, cerca del antiguo túnel de Irra.
Los procesados eran Denis Arturo Reyes Tapasco, José Leonardo Mejía Hurtado, Arvey Antonio Calvo Ayala, Félix Antonio Vargas Dávila, Jorge Alberto Vargas Trujillo. Les habían imputado cargos por homicidio culposo.
La vigilancia para evitar una tragedia corresponde a la autoridad minera, como lo comentó la defensa de los sindicados, que aportó documentos donde se demostró que los permisos se tramitaron antes de la emergencia. Es más, la defensa de los mineros pidió absolución para todos, pues “considera que fue falla de la Agencia Nacional Minera”.
La investigación arrojó que el día del accidente 25 mineros ingresaron a los socavones para cumplir diversas tareas de picado, entre otras actividades. En desarrollo de ellas descendieron 15 metros y llegaron muy cerca al cauce del río, lo que provocó el desbordamiento del afluente y la inundación de los socavones, comunicados internamente entre sí.
El agua habría generado un corto circuito en las instalaciones y afectó el funcionamiento de las motobombas, que no operaron. Así las cosas, la atmósfera minera se acumuló de gases por encima de los límites permitidos y hubo ausencia de oxígeno, que sumado a la inundación de los socavones causó la muerte de los 15 trabajadores.
En juicio, los defensores presentaron los resultados obtenidos por su investigador privado, Juan Carlos González Otálvaro, quien solicitó documentos a diferentes entidades, entre ellas la Agencia Nacional de Minería (ANM).
Dijo que el 26 de febrero de 2013, Arbey Antonio Calvo Ayala (uno de los señalados) radicó la solicitud de formalización de minería tradicional, por medio de la web de la ANM y le asignaron el expediente OBQ15462.
Mostró copia de la radicación del 13 de marzo de 2013, ante Catastro Minero Colombiano, en Medellín, “para cumplir con el Decreto 1970 del 21 de septiembre de 2012”.
Calvo Ayala anexó informe técnico de explotación, planos topográficos, anexos comerciales (facturas y certificados) y carta de voluntad para restaurar, recuperar o compensar áreas protegidas.
“No nos llegó ningún documento que certifique visitas técnicas a la mina después de la solicitud”, dijo el investigador.
Enseñó otro documento de la ANM, del 19 de mayo de 2014, de la Vicepresidencia de Contratación y Titulación, que indica que entre los expedientes de la Gobernación de Caldas, recibidos en Bogotá, está el de la solicitud de Calvo Ayala.
El 13 de mayo de 2015, día de la tragedia, la ANM elaboró un informe de evaluación técnica, que se mostró en audiencia, de lo que había pasado con esa solicitud. Al día siguiente, la entidad requirió al dueño de la mina y el 7 de julio siguiente emitió la Resolución 1298, con la que daba por terminado, rechazaba y archivaba la solicitud de formalización minera tradicional, con placa OBQ15462.
El 14 de julio le pidieron a Calvo Ayala que se acercara a la oficina del Grupo de Información y Atención al Minero, para la notificación personal de la Resolución. El 7 de septiembre le comunicaron la decisión de archivo a Corpocaldas.
De otro lado, se indicó: la Alcaldía de Riosucio reconoció que Calvo Ayala mandó una carta, el 11 de octubre de 2013, donde decía que la mina El Túnel era legal y que tramitaba la legalización ante la ANM, “lo que permite el desarrollo de la explotación, como lo dice el Artículo 165 del Código de Minas”.
El juez dijo que uno de los sindicados intermedió para el permiso estatal y título minero, que fue rechazado por la autoridad nacional luego de la tragedia, basado en la supuesta falta de unos documentos. “Tenían un aval mientras se resolvía la solicitud, que se respondió luego de la emergencia”.
El 25 de mayo terminó el rescate de las 15 víctimas de la mina El Túnel. Murieron por asfixia o sofocación.
José Rubiel Hernández Chiquito, 25 años
Jhon Alejandro Hernández Chiquito, 21 años
Wilson Enrique Tapasco, 42 años
Víctor Alfonso Flórez Soto, 30 años
Gilner de Jesús Pérez Clavijo, 26 años
Oliden de Jesús Hernández Reyes, 49 años
Rubén Darío Ruiz Arango, 30 años
Adrián Arley León Uchima, 30 años
Lisandro Basto Guerra, 32 años
Alexánder García Basto, 25 años
Santiago Jagua Ramírez, 21 años
Jhon Fredy Jiménez Marulanda, 38 años
Santiago Aricapa Rabe,19 años
Luis Alfonso Acevedo Londoño, 45 años
Libardo Emilio Molina, 43 años
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015