Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
El Ministerio del Deporte anunció ayer que demandó ante la Corte Suprema de Justicia a la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).
Lo hizo el 25 de julio pasado por el supuesto incumplimiento del convenio en el que se ejecutaron los contratos 351 y 705 del 2019, por $76 mil millones, de los cuales el Mindeporte desembolsó $38 mil 60 millones y el organismo internacional, $38 mil 207 millones en especie.
La denuncia la hizo pública LA PATRIA el sábado pasado. Se dijo que, basados en los documentos que envió Mindeporte como respuesta al derecho de petición, no existen soportes que demuestren que la OEI cumplió lo pactado y más bien actuó como el operador logístico de los contratos.
La demanda era la única instancia que tenía el Ministerio para hacer valer el cumplimiento del convenio, tras las dos conciliaciones fallidas hechas el 31 de mayo y el 16 de junio pasado.
Carlos Zuluaga Pardo, director de la OEI, reiteró que no hay incumplimiento, que también demandarán (ver Recuadro la OEI insiste). Incluso, dice que no son "sujetos de procesos administrativos sancionatorios por ser un organismo de cooperación internacional".
El Ministerio del Deporte, por intermedio de su oficina de comunicaciones, explicó en qué está el convenio. "El incumplimiento de los convenios 351 y 705 de 2019, entre la OEI y el Ministerio fueron presentados ante el comité de conciliación y defensa judicial de la entidad el 11 y el 26 de agosto de 2021".
En dichas sesiones, el comité presentó inquietudes que se trasladaron a la Dirección de Fomento y Desarrollo y al GIT de Contratación, cuyas respuestas fueron puestas de nuevo en conocimiento del mismo comité.
Así mismo, el Ministerio adelantó reuniones el 20 de diciembre del 2021 y el 25 de enero del 2022 con la OEI. La idea era identificar las diferencias presentadas por cada entidad, que impidieron la suscripción de las actas de liquidación, el recibo de los productos y actividades a conformidad, la cual no arrojó ningún resultado positivo.
El 18 de mayo del 2022 se recibió comunicación de la firma de abogados Palacio, Jouve, García, quienes, como asesores externos de la OEI, solicitaron activar las cláusulas 11 y 12 de los convenios 351 y 705, respectivamente, las cuales hablan de las “soluciones de controversias contractuales:
"En caso de surgir controversias en torno a la interpretación o aplicación de estas disposiciones o el incumplimiento de las obligaciones mutuas, se recurrirá a los mecanismos alternativos de resolución de conflictos".
Las mesas de arreglo directo se adelantaron el 31 de mayo y 16 de junio de 2022 y no hubo ningún acuerdo. Por lo tanto la entidad procedió a interponer la respectiva demanda ante la Corte Suprema de Justicia. Ya se hizo, por controversias contractuales, para que se declare el incumplimiento y "se le condene a restituir los recursos y a indemnizar perjuicios".
Carlos Zuluaga Pardo, director de la OEI, reiteró el lunes que no hubo incumplimientos, tal como lo dijo el jueves pasado cuando contestó el correo electrónico con las preguntas que le había enviado LA PATRIA, correo que no fue advertido a tiempo por no proceder de la cuenta institucional de la OEI. La documentación que envió fue la misma que respondió Mindeporte por derecho de petición.
Dijo sobre el objeto del convenio: "Los Juegos Intercolegiados y la estrategia Supérate se ejecutaron a cabalidad. Hubo transporte y desplazamiento; alojamiento y alimentación; dotación de las delegaciones y deportistas".
"La OEI cumplió con las obligaciones señaladas en los convenios. Se presentaron diferencias entre las dos entidades en el momento de su liquidación y para dirimirlas acordamos mesas de trabajo conjuntas que facilitaran el análisis del informe financiero final, con soportes, presentado por la OEI y del cual el Ministerio alegaba no tener soportada toda la ejecución".
"Hubo discrepancias con respecto a los gastos de operación propios de la ejecución de los convenios que deben reconocerse a la OEI y que el Ministerio se negó a dicho reconocimiento".
"Igualmente, era necesario, dentro del proceso de liquidación, definir el recibo de actividades de contrapartida entregada por la OEI como aporte a los convenios, porque en la ejecución de los mismos, no hubo por parte del Ministerio el suministro de información necesaria para realizar las actividades de formación y capacitación a funcionarios de Mindeporte".
Finalmente, también habla de demandar: "en relación a la demanda que adelantaremos, estamos cumpliendo los requisitos que establece la ley, para que se admitida, como es el llamamiento a conciliación al Ministerio y agotar este requisito de procebilidad".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015