LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Es la tercera semana de inicio de clases en el Eje Cafetero y aún la meta de matrícula escolar en Manizales no se consolida. Ayer tenía 40.985 estudiantes, es decir que faltan 1.015 para llegar a la meta de 42 mil. Es una reducción de estudiantes que viene de tiempo atrás y Manizales Cómo Vamos (MCV) lo tiene en datos:
-2002: 83.140 estudiantes.
-2012: 62.085 estudiantes.
-2014: 59.478 estudiantes.
-2017: 54.941 estudiantes.
-2019: 52.760 estudiantes.
La disminución es de 30 mil estudiantes en 18 años. El informe de MCV atribuye esto a que la población en edad escolar (entre los 5 y los 16 años) también ha bajado.
“Según el censo de 2005, la población en edad escolar era de 77.918 personas mientras que según el del 2018 el número era de 62.842. En el 2005 los niños y jóvenes en edad escolar equivalen al 21% de la población total, mientras que en el 2018 al 14%”.
El secretario de Educación, Francisco Vallejo, tiene identificado este fenómeno. “El año pasado cerramos con 42.276. Serían unos 30 estudiantes menos para un profesor. Estamos reacomodando maestros. A ningún profesor lo hemos dejado sin trabajo. Debemos buscar que los niños no se nos salgan del sistema”.
Daniel Hurtado, director de MCV, indica que hay retos de cobertura en contraste de la población en edad escolar y la población alcanzada: “Aparentemente es como si tuviéramos 10 mil estudiantes en edad escolar por fuera del sistema escolar. Es un tema que está en discusión para poder identificarlo”. Agregó que la mayoría de deserción es en grado sexto, lo que significa que podría haber sensación de que un niño o niña no sepa qué será de su vida. “Es un problema en términos sociales que no podamos asegurar la educación de lo que debe ser ese momento de su vida, que es estudiar”.
Propuestas
Hurtado agrega que hay retos en cobertura para interpretar los datos, de esos estudiantes que están por fuera. “Debería existir un buen tránsito entre la primaria y el bachillerato. También tratar de entender qué sucede en grado sexto. Las bibliotecas o Cisco deberían ser espacios de apoyo para los estudiantes en contenido para superar el grado sexto”.
El secretario de Educación asegura que el camino está en ofrecer una educación más pertinente para los niños. “Resideñamos los proyectos educativos con profundización en desarrollo expresivo en formación deportiva y artística para buscar el talento de los jóvenes.Hay muchos niños que no terminan y otros más en bachillerato. No les ofrecemos una opción diferente”.
Este es el caso del Liceo Mixto Aranjuez. El rector, José Holmes Franco, expresó que tienen jardín y prejardín lo que hace que los niños comiencen estos procesos con planeación curricular desde antes. “La educación incursionará en el modelo 4.1 (propuesta educativa del secretario Vallejo), serviremos para identificar el talento y creatividad que hay en ellos”.
Ajustan planta docente
Liberaciones no se han hecho en esta Administración, según Vallejo: “Se ha hecho ajuste de planta docente y se reubican a otras instituciones porque faltan docentes o sobran docentes. Los profesores pertenecen a la planta global de la Secretaría de Educación, deben prestar el servicio donde se necesite”. Hasta la fecha tiene solicitudes de reubicar a 28 maestros en Manizales.
Sindicato pide diálogo
El Sindicato de Educadores Unidos de Caldas (Educal) antes de referirse a la matrícula escolar asegura que desde piden al secretario Vallejo un espacio de conversación, que no tienen desde octubre.
Darío López, presidente de Educal, expresa: “Estamos preocupados porque afectará la planta docente. Hay que exigir que se implemente el preescolar de tres grados para atraer a más estudiantes. No hemos tenido datos de la matrícula de Manizales. Desde octubre intentamos comunicarnos con él para hablar de alternancia, de liberación de docentes y traslados”.
Sobre deserción
Según MCV, la deserción escolar la tendencia continuó a la baja en el 2019 en Manizales. Solo el 1.5% de los estudiantes matriculados abandonaron el sistema educativo, la mayoría de ellos provenientes del sector oficial, en el cual la deserción fue 2.5 veces superior a la del sector privado. La deserción en el sector oficial continúa a la baja desde el 2012, a diferencia del sector privado que experimentó un incremento en deserción entre los años 2016 y 2018.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015