DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
-¿Dónde está tu mamita?
-Ella, la hija de Estefanía Gutiérrez, sin entender muy bien lo que pasa, responde: “Está en el cielo”.
La niña hace parte del listado de 24 hijos (as) que perdieron a su progenitora este mes en Colombia, pues fueron víctimas de feminicidio, un delito que se ha llevado 320 vidas en el 2021 en Colombia, solo hasta junio, por culpa de la violencia de género.
Estefanía era caldense. Habitaba en el corregimiento de Arauca (Palestina). Hace 11 años convivía con su supuesto victimario, a quien apodan Gallina en esa población. Según conoció LA PATRIA, durante todo ese tiempo soportó maltratos, pero la idea que ella tenía del amor a su pareja no le permitía dejarlo.
Personas indagadas contaron que le pegaba y no la dejaba ser mujer: le botaba la ropa cortica, no la dejaba tener celular, ni hablar con nadie, menos poseer amigos.
La amenazaba con llevarse lejos a la niña, de 9 años, y hacerle daño a la mamá -los seres más preciados para ella- si contaba lo que el tipo le hacía.
Hace una semana, Estefanía salió hacia la escuela a llevar a la hija. El sujeto se quedó esperándola en la calle, luego discutieron por todo el camino y la mujer se arrimó a la sede de Medimás, en Arauca, a reclamarle una droga a la abuela.
Cuando Estefanía ingresó, el feminicida, de la misma edad de ella, entró detrás, la abrazó, sacó su arma y le disparó en la cabeza. Salió caminando, como si nada, según testigos. Incluso, fue por la hija a la escuela. Luego se entregó, en compañía de su papá, y aportó el arma de fuego. Como no había flagrancia, quedó libre y esta semana fueron por él, con orden de captura, hasta una vereda de Supía. No aceptó cargos en la audiencia.
“Una vez les contó a los compañeros de trabajo que estaba muy aburrido porque no había podido ahorcar a Estefanía. Le pegaba cachazos, pues dormía con el arma debajo de la almohada. Muy celoso el tipo. Ella nunca contaba nada, pero aparecía con moretones”, contó un allegado de la víctima.
Laura Noreña, psicóloga del Consultorio Rosado de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Manizales, explicó, desde su profesión, por qué un hombre puede llegar a atacar a la pareja que dice amar.
“La agresión dirigida al ser amado es una forma de maltrato donde se juegan relaciones de poder, que atentan contra la estabilidad de la persona e inconscientemente influye en la autopercepción, la autoimagen, el amor propio y genera sentimientos de culpa. Esta forma de violencia en pareja es un fenómeno silencioso que afecta a la persona de manera física, comportamental, emocional y psicológica”.
Argumentó que generalmente empieza con agresiones a la autoimagen y van aumentando en severidad y frecuencia. Citó que autores mencionan algunos componentes que influyen en el problema: bajo nivel de escolaridad, crisis conyugales, familiares por diferentes causas, rivalidades permanentes, alcoholismo y drogadicción, trastornos de personalidad.
“Es primordial recordar que la salud mental en la relación juega un papel fundamental, ya que brinda bienestar”.
Para prevenir esto, anotó, es vital conocer lo que es la violencia, cuáles son las conductas de riesgo y qué son conductas naturalizadas. Además, las rutas de atención ante cualquier señal, saber cómo y en qué momento se debe acudir a la autoridad. Trabajar en el empoderamiento, las metas y los sueños de cada persona, fortaleciendo su autoestima y amor propio.
Mujer, si es víctima de maltratos o de violencia, es hora de denunciar. Hay muchas personas que quieren escucharla y ayudarla. No deje avanzar el problema.
*Juan Carlos Galvis Duque, condenado a 55 años de cárcel por matar a una niña, de cuatro años; secuestrar a otra menor de 18 meses y agredir a la mamá de ambas, el 9 de enero pasado, en la vereda Naranjales del corregimiento de Arma (Aguadas). Galvis Duque la citó y le dijo que llevara a las pequeñas porque quería sorprenderlas con unos regalos. Al parecer, las atacó porque la mujer le dijo que tenía una relación con otra persona.
*15 años, 7 meses y 15 días de prisión para Pedro Pablo Carmona, por tentativa de feminicidio. Intentó matar a su pareja, Sandra Milena Pérez Henao, el 13 de agosto del 2019, en el corregimiento de Castilla en Pácora. Le decía que si no era de él, no sería de nadie.
La secretaria de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales, Jeniffer Cotacio Monsalve, nombró las ayudas que se ofrecen:
*REACCIONE, LA VIOLENCIA PUEDE AUMENTAR SI...
*ALERTA, ES EL MOMENTO DE DENUNCIAR SI...
*URGENTE, PODRÍA DARSE UN FEMINICIDIO SI...
*2020: 8
No toda muerte de una mujer es feminicidio. Se considera así cuando lo ejecuta quien haya tenido una relación íntima con la víctima, ejerza sobre el cuerpo y la vida de ella actos de instrumentalización de género o sexual, o cometa el delito aprovechando relaciones de poder ejercidas sobre la mujer para generar terror o humillación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015