JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Cerca de $50 mil millones menos. De entrada, esto es lo que se estima que perderá el presupuesto de Manizales para el 2021, después de que se hundió el proyecto en el Concejo, con 9 votos en contra y 9 a favor.
La razón es simple. Ahora el alcalde, Carlos Mario Marín, tiene la facultad de aplicar lo que se conoce como dictadura fiscal, es decir, aprobarlo por decreto.
Sin embargo, la limitación es clara. El mandatario lo puede aprobar, pero con la condición de que autorice el presupuesto que radicó en octubre pasado, que sumó $715 mil 970 millones, y no por los $735 mil 302 millones que se discutían en el último debate el jueves, cuando fue negado.
¿Un cheque en blanco?
Aunque la diferencia entre estas dos cifras es de solo $19 mil 332 millones, los concejales ponentes reconocen que en el primer presupuesto había un cupo de crédito por $35 mil millones para destinarlo a inversiones como el catastro multipropósito, el Sistema Integrado de Transporte y el cable aéreo.
Eso significa que, aunque el alcalde puede aprobar el primer presupuesto que presentó, cuando vaya a solicitar ese crédito por $35 mil millones, tendrá que volver al Concejo para pedir esa autorización, lo cual podría ser fácilmente negado, teniendo en cuenta el poco respaldo político que hoy tiene en la Corporación.
Más autorizaciones
No es lo único que se afecta. En el último presupuesto que se debatía este mes, el alcalde había solicitado $15 mil millones de otro crédito para destinarlos a la reactivación económica de la ciudad. En el último debate la mitad de los corporados le manifestaron que no lo iban a autorizar. Eso suma $50 mil millones de créditos que quedaron en ciernes.
Además, hay $4 mil 330 millones adicionales de recursos del balance o dineros que no se gastaron de este año. Aunque es plata que solo está pendiente para ingresar, también tendrá que ir al Concejo para pedir autorización.
¿Qué tanto pierde la ciudad?
Esa es la pregunta que se hacen algunas personas, teniendo en cuenta que no hubo un ensamble o un acuerdo con el Concejo. De allí, que para el abogado Alejandro Franco, esta dictadura no solo sea una forma de autogobierno en materia presupuestal, sino que la Corporación no tendrá sus facultades de control político y fiscal sobre el presupuesto general, lo que puede ser más complejo para la ciudad.
Para Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez, del Partido de la U, uno de los tres ponentes del proyecto, el problema es que esto generará un retraso económico, de por lo menos siete meses para el Municipio, sin contar que habrá un déficit del presupuesto general para el próximo año del 0,6%.
Se suma que el impuesto de predial unificado se reducirá en el 2,3% y que el de industria y comercio caerá en 14,2%, según cálculos de la Secretaría Hacienda.
Diego Alejandro Tabares, del Partido Conservador, otro de los tres ponentes, lamentó que no se aprobara el último presupuesto, ya que existía la oprtunidad de accer a unas tasas favorables de crédito del orden nacional. "Estamos tristes por el resultado, pero tranquilos por el trabajo realizado. Somos respetuosos de la diferencia y la democracía habló".
La confusión
Según Bermúdez Martínez hubo falta de interpretación en el Concejo, ya que de los últimos recursos que se pedían aprobar como crédito para la recuperación económica, $5 mil millones eran para emprendimiento y $10 mil millones para pequeñas grandes obras de reactivación.
Estaban incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal que lleva por nombre Ciclorrutas, vías, senderos y paraderos y espacios públicos, pero aseguran que no era plata para ciclobandas. Sin embargo, en el Concejo dudaron y les dijeron que no aprobarían un cheque en blanco. Ahora el alcalde tendrá que maniobrar con un presupuesto más menguado.
¿De dónde provienen los recursos?
* De acuerdo con el proyecto de acuerdo, radicado en octubre en el Concejo, $502 mil 172 millones son de ingresos corrientes y $87 mil 469 millones por concepto de recursos de capital. Estos suman $589 mil 641 millones. De ese total, $457 mil 634 millones son para inversión. Provienen de la siguiente manera:
*Recursos propios: $104 mil 517 millones.
*Rentas de destinación específica: $104 mil 1 millones.
*Sistema General de Participaciones: $214 mil 116 millones.
*Crédito: $35 mil millones.
¿En qué se invertirán?
Según la discriminación de los rubros, $113 mil 553 millones se destinarán al funcionamiento de la Administración municipal; $18 mil 453 millones, para el servicio de la deuda; y $457 mil 634 millones para la inversión de los programas, proyectos y estrategias.
Los presupuestos
* En el 2020 fue de $585 mil 953 millones 244 mil 24
* En el 2021 será de $715 mil 970 millones 162 mil 347
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015