ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
La yuca, la carne de res y de aves y sus derivados, la leche, el tomate de árbol, las moras, la cebolla y hasta el pan son los alimentos que más variación anual en su precio han presentado a junio de este año (Ver tabla Alimentos con mayor Inflación anual ). Esto de acuerdo con el informe del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Según el DANE, el sector de alimentos y bebidas alcohólicas en Colombia es el de mayor variación anual en sus precios a junio del 2022. LA PATRIA habló con algunos ciudadanos y comerciantes, quienes comentaron sobre los costos en los alimentos, su afectación y sus consecuencias a raíz de los incrementos. Expertos analizaron los factores nacionales e internacionales que inciden en dichas alzas y la posibilidad de que los precios bajen.
Efectos
A las quejas de varios ciudadanos se suman las de Nora Ocampo Esquivel, dueña de un restaurante en La Galería de Manizales, a su establecimiento acuden varios comerciantes del sector en busca de economía y calidad. Un corrientazo en ese lugar cuesta entre $9 mil y $10 mil, en el último año aumentó $1.000, ante las alzas del mercado. Si le sube más los clientes se le van, dijo.
La vendedora merca todos los días para mantener surtido su establecimiento, pues no cuenta con una nevera y, por lo tanto, todo debe estar fresco. "Yo pagaba el año pasado $230 mil por 9 kilos de carne de res, ahora pago $350 mil por los mismos 9 kilos. Lo único que bajó fue la papa y el tomate, la carne sigue en aumento. El plátano no tiene arrimadero", lamentó.
La carne
De acuerdo con el DANE, la carne de res y derivados acumulan 26,96% de variación anual en su precio, la de carnes de aves fue del 16,81%. Elkin Ocampo, carnicero de La Galería, contó que no sabe cuándo vayan a mejorar los precios y que por ahora la proteína de cerdo continúa más asequible para el bolsillo, frente a la de res.
En su puesto, una pierna de res cuesta $30 mil el kilo, pero hace unas semanas se conseguía en $28 mil. Tuvo un aumento de 7,14%.
En el caso del pollo, Viviana Marcela Montes, administradora de un local avícola en La Galería, anotó que "este producto no tiene un precio fijo, hoy amanece con un valor y mañana con otro". La comerciante señaló que el pollo tiene un valor actual de $10 mil 500 el kilo, aunque en su concepto, antes del paro nacional se conseguía a $9 mil el kilo.
Los intocables
"El frijol actualmente está veneno. Vale el doble de lo que estaba hace 5 meses", respondió Diego Jiménez frente a la pregunta de qué era lo más costoso en ese local. El negociante expresó que el kilo del grano vale $15 mil, cuatro meses atrás se conseguía en $7 mil. " Es que el invierno pasó factura y los abonos están caros", anotó
Jiménez sostuvo que una arroba de arroz vale $45 mil, la misma que hace cuatro meses podía adquirirse por $36 mil, un incremento del 25%.
Juan Manuel Ceballos vende diferentes productos pancoger a las afueras de la plaza de mercado de Manizales. El comerciante manifestó que la cebolla nunca subió. "El kilo valía $2 mil, ahora cuesta $3 mil 500". Asimismo, aumentó el precio de la granadilla, la papaya, el mango, la arracacha, la habichuela, el plátano y la yuca.
Ceballos reconoció que no todo es malo. Algunos sí han cedido en su costo, por ejemplo, el bulto de papa por el que pagaba hace mes y medio $180 mil, actualmente le sale por $120 mil, se ahorra $60 mil. Un beneficio para el consumidor, ya que el kilo que antes costaba $5 mil, ahora bajó a $2 mil 800. Un ahorro del 44% sobre el mismo alimento que hace unos meses estaba por la nubes.
Mateo Rivera, analista económico: "Los incrementos se deben a consecuencias internacionales, como la crisis logística internacional, que creó incertidumbre en el mercado. No olvidemos la cereza en el pastel, la guerra de Rusia y Ucrania, algo que afecta bastante porque ellos son de los mayores exportadores de agroinsumos en el mundo, materia primas necesarias para cultivar los alimentos.En Colombia tenemos un plus adicional que causó los bloqueos del estallido social del año pasado, eso afectó los huevos, pollo y demás producción nacional, por eso están en alza".
Óscar Cubillos, director de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán, explicó que los precios de la carne dependen del novillo gordo: "En el mejor de los casos, el precio va a mantenerse estable, pero no va a bajar. El problema es que cuando el novillo gordo aumenta de precio, la carne también; pero cuando este novillo baja, la proteína no lo hace", indicó.
Mateo Rivera, analista económico, dijo: "Cuando los precios de la canasta familiar suben no vuelven a bajar, es la triste realidad".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015