LA PATRIA | MANIZALES
El exparamilitar Carlos Enrique Vélez Ramírez, alias Víctor, quien hizo parte de las Auc en Caldas, se sentó en la silla de los acusados, el pasado martes en la tarde, como lo ha hecho en decenas de ocasiones. Por algo tiene 34 condenas.
Desde la cárcel de Palmira se conectó a una nueva audiencia, esta vez por falso testimonio. Corrió sus gafas, miró por encima de ellas y tomó apuntes, a la espera del inicio de la diligencia.
Esta vez lo llamaron a responder por señalar al alcalde de La Merced, Jhónatan Manuel Vásquez Duque, de participar en cuatro homicidios en el 2004. Al mandatario le precluyeron al demostrar que le pedían dinero a cambio de no encochinarlo. Tras la decisión se compulsaron copias para investigar a Víctor y a Diego Edicson Patiño Orozco, alias Máxima.
El martes no se logró conexión virtual con la cárcel Doña Juana, de La Dorada, por lo que el juez aplazó para el 9 de septiembre, a las 9:00 de la mañana.
Alias Víctor, quien estuvo en la Auc del Cacique Pipintá entre 1999 y el 14 de enero de 2005 cuando lo capturaron, tiene un largo prontuario y ha sido señalado como parte de un cartel de falsos testigos.
Es reconocido por su relación como testigo en el proceso que se le lleva a Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe.
Ahora afronta esta nueva investigación. En la primera audiencia no aceptó cargos y señaló: “Siempre digo la verdad señor juez. No me repita si entiendo, que ya estoy cansado de escuchar eso en tantas audiencias”.
Víctor fue comandante de Las Cobras, una de las seis contraguerrillas del Cacique Pipintá. Cada una la integraban entre 15 y 20 hombres.
Vásquez Duque, el mandatario mercedeño, indicó que lo enredaron en el caso por no acceder a las extorsiones del exparamilitar.
No es la primera vez que Víctor es señalado de falso testimonio. En el proceso que se llevó por la muerte del líder indígena riosuceño Gabriel Ángel Cartagena, asesinado por las Auc, involucró a María Bianet Castaño, la Mona o la Pastusa, su expareja, quien terminó condenada a 40 años. Luego se arrepintió y dijo que ella no tuvo nada qué ver, que la enredó porque dejó de visitarlo en la cárcel.
El comerciante David Andrés Gutiérrez, de Riosucio, también fue víctima de Víctor. Tuvo que aguantar un juicio en el que lo declararon inocente. Lo acusaban de haber ordenado el homicidio de cinco personas en su municipio.
Hasta el fallecido Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, exjefe político de las Auc, lo tildó de mitómano en una ocasión.
El año pasado, alias Víctor quedó absuelto en primera y segunda instancia en el proceso que le llevaban por falso testimonio y fraude procesal. Lo sindicaron de mentir en el caso en el que Óscar Andrés Lotero Arias, excomandante de Policía de La Merced, terminó condenado a 20 años.
El ente acusador había explicado que Víctor sindicó ilegalmente al uniformado al señalarlo como auxiliador del grupo de autodefensas que operaba en La Merced y como partícipe en un doble homicidio y hurto calificado agravado en una droguería. El expara expresó que el servidor público entregaba una mensualidad al grupo ilegal.
Víctor cambió su versión. Luego indicó que no tenía conocimiento directo de los hechos que ocurrieron en la droguería y que había involucrado al uniformado por pertenecer a la fuerza pública. Después manifestó que le dieron $600 mil para decir eso.
Al mandatario mercedeño le exigieron $600 millones, luego le bajaron a $300 millones. Alias Alberto Guerrero, comandante militar de las Auc del Cacique Pipintá, declaró a su favor.
El fiscal delegado ante los Juzgados penales del circuito dijo que los señalamientos hechos quedaron en entredicho, carecen de credibilidad y estuvieron fundados en retaliaciones por no haber accedido a las exigencias extorsivas. "Esos señores mintieron y se confabularon para hacer daño".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015