LA PATRIA | MANIZALES
Una mujer, identificada como Estefanía Gutiérrez, de 28 años, murió ayer a causa de una herida de bala, en el corregimiento de Arauca, es el asesinato 17 ocurrido en todo el territorio de Caldas este mes. Se suma a este caso la muerte del vigilante informal Jhon Jairo Osorio Herrera, de 56, atacado en Manizales el viernes.
El hecho de que cada 27 horas esté ocurriendo un asesinato en Caldas, incluido Manizales, podría estar relacionado con efectos del confinamiento que se reflejan tras la salida nuevamente del mismo. El tema será objeto de estudio por el Observatorio de Violencia y Paz.
La agresión a la mujer ocurrió en la mañana. En ese momento se encontraba en la carrera 3ª N° 6ª-43 en el dispensario de una Eps, cuando recibió un impacto de bala en el cuello. Una patrulla llegó al lugar y encontró a la persona herida.
Por este hecho se entregó a las autoridades su esposo, conocido como Barbado y presunto autor del atentado. Las autoridades explicaron que la primera hipótesis serían los celos del sujeto.
A la víctima inicialmente la auxiliaron bomberos del corregimiento, quienes la trasladaron al centro de salud de Arauca. De allí la remitieron al Hospital Santa Sofía, pero luego se informó que había fallecido mientras recibía atención médica y a causa de la misma herida.
También se informó que Barbado al presentarse al mediodía ante la Policía del corregimiento entregó un revólver calibre 38. Debido a que no se podía dar una captura en flagrancia, los uniformados lo dejaron a disposición de la Fiscalía, que lo vinculó al proceso, pero requerirá de una orden judicial para materializar una captura.
Estefanía Gutiérrez, asesinada en Arauca.
Herida en Marquetalia
A una joven, de 22 años, la hirieron al parecer con un destornillador. Las lesiones las recibió en el abdomen, en hechos ocurridos en la tarde del domingo en la vereda Las Encimadas, de Marquetalia.
Las autoridades conocieron que un hombre encapuchado llegó hasta la vivienda, donde habita la joven y para hurtar algunos elementos. En el mismo acto intentó abusar sexualmente de la mujer, quién al parecer forcejeó para protegerse y recibió la puñalada.
La Policía recibió una llamada a través de la línea de emergencia y acudió al lugar en compañía del cuerpo de bomberos para trasladar a la víctima el Hospital San Cayetano. Horas más tarde la remitieron al Hospital San Félix de La Dorada.
Lugar del ataque en Marquetalia.
Vigilante muerto
En la noche del domingo se reportó el fallecimiento de Jhon Jairo Osorio Herrera, quien recibió tres puñaladas en el tórax y una en el cuello. Este caso es el asesinato 16 en el departamento. La agresión se dio cuando en desarrollo de su oficio como vigilante informal les pidió a unos jóvenes que dejaran de consumir droga en unas escalas del barrio Vélez. La respuesta de los sujetos fue que lo atacaron. Por este hecho hay un capturado, a quien le imputaron cargos por tentativa de homicidio, ahora le reformularán cargos por el asesinato consumado.
La pandemia y sus reflejos
Mauricio Orozco Vallejo, coordinador del Observatorio de Violencia y Paz de Manizales, explicó que desde el equipo de trabajo que las riñas terminan con casos de homicidios. En el caso de los feminicidios la pandemia influyó por la permanencia de las mujeres con sus victimarios. “También preocupa la salud mental y como vamos a salir después de todo el tiempo de confinamiento.
Claramente tanto confinamiento, prevenciones y miedos puede llevar a una forma agresiva de responderle al otro. ¿Qué le implica a un ser humano acostumbrado a relacionarse con las otras y los otros, entrar a un confinamiento y luego volver a salir?”, comentó. En este sentido reiteró que hay asuntos de salud mental e inteligencia emocional que afectan la convivencia, aún más en estos tiempos.
Cada 27 horas en promedio ha ocurrido un homicidio este mes en Caldas, incluido Manizales. Lugar del ataque en Marquetalia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015