JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA| MANIZALES
Un llamado del Ministerio de Vivienda al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, bajo el calificativo de "imperioso", le puso de nuevo el acelerador al proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Ahora existe la opción de abrir el proceso de licitación a mediados de abril (ver recuadro: Listos, para la licitación).
El impulso
Los motivos del nuevo acelerador partieron de una carta que envió el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero Vergel, al mandatario municipal y que conoció LA PATRIA.
En el documento, de cuatro páginas y con fecha del 9 de febrero, el viceministro asegura que "es imperioso contar con la entrega inmediata de información", con el fin de avanzar en el cronograma y dar apertura del proceso de licitación.
Se refiere a documentos pendientes, como los términos de referencia actualizados y conciliados entre Aguas de Manizales y el Municipio para iniciar las mesas de trabajo con la banca alemana KFW para su revisión y concepto de no objeción. Esta banca gubernamental respalda los recursos que aporta la Nación en la PTAR.
También pidió definir los respaldos presupuestales para la reformulación del proyecto y la firma de un otro sí al convenio 621, que se pactó en el 2019, como tareas previas antes de abrir el nuevo proceso licitatorio.
Los responsables
El documento además solicita la actualización de las personas que servirán como interlocutoras directas del proyecto del Municipio y de Aguas para cumplir el cronograma y garantizar la pronta adjudicación e inicio de obras.
En la carta, Minvivienda recuerda que en el último trimestre del 2020 se surtió un proceso de reformulación, aprobado el 28 de diciembre, para actualizar los costos y los aspectos relevantes. Allí se acordó la entrega de esos documentos y el inicio de mesas de trabajo para enero.
Además, recalca que se atendieron las solicitudes de aplazamiento por la "falta de articulación entre la Alcaldía y Aguas" y "calamidad familiar de uno de los profesionales de Aguas", por lo que se actualizó el cronograma.
Los riesgos
En medio de todo, el Ministerio aclara la obligación del Municipio de garantizar la ejecución del proyecto, de informar sobre los riesgos que se generen y de las acciones tomadas. Alerta de que ante el cambio de gerente, más los aplazamientos para las entregas propuestas, "el Ministerio evidencia el riesgo de no poder cumplir con todos los compromisos adquiridos por la Nación y los entes regionales".
Como si fuera poco, destaca la obligación de adelantar las acciones para garantizar la ejecución total del proyecto, ante el riesgo de tener que devolver los recursos asignados, en el caso en que KFW exija el reembolso del préstamo completo o parcial de la Nación, por una violación de la obligación mencionada.
Solo un llamado
En diálogo ayer con LA PATRIA, el viceministro sotuvo que más que un regaño, se le quiso hacer un llamado al alcalde para no perder el ritmo y cumplir con los cronogramas propuestos desde el año pasado.
"Siempre hemos expresado que necesitamos avanzar y concretar y poderle demostrar al país que estos grandes proyectos sí se pueden hacer y que no damos más espera. Además, porque tenemos compromisos de orden internacional que tenemos que cumplir, igual que con todos los habitantes de Manizales y Villamaría".
Agrega que, aunque acompañaron al alcalde en su interés de aplazar las licitaciones, ya que como Gobierno no lo pueden obligar a hacer lo contrario, necesitan es que esto se mueva y no haya mayores retrasos.
"Nosotros nos comprometimos con el país que este sector de agua y saneamiento será uno de los sectores que jalonará la reactivación económica de los municipios, entonces necesitamos que las obras empiecen para tener picos de ejecución en el 2021 y generar el empleo que nos ayude no solo a cumplir los objetivos del sector, sino ser un motor de reactivación, por eso fue el llamado", afirma.
¿Qué ha pasado?
Según Acero Vergel, lo positivo es que ya se reunieron con el alcalde para revisar cronogramas, tramitar los documentos pendientes y subsanar los requerimientos. El proceso incluyó la revisión presupuestal de un proyecto que era de $102 mil 238 millones y que ahora se estima por encima de los $146 mil millones.
Apelando al término inglés "Too big to fail", sostuvo que este proyecto es muy grande para fallar: "Los recursos están y con estas últimas observaciones ya se pasa al comité técnico y se hace la reformulación, que ya está concertada, durante las próximas semanas".
Confirmó que la Nación aportará cerca de $67 mil millones, lo que representa cerca del 46% del nuevo costo: "El proyecto no tiene marcha atrás y se hace porque se hace", confió.
Respecto a Aguas, dice que se ha caracterizado por su buen gobierno corporativo y ser ejemplo nacional. "Esperamos que a partir del último cambio se tenga la estabilidad para sacar adelante los proyectos".
La frase
"Somos muy optimistas y esperamos poderle cumplir a la ciudadanía lo más pronto y por eso no hemos desistido en acompañar a Manizales, Villamaría y a toda la región. Seguirán contando con el Gobierno nacional y esperamos continuar trabajando. Además, es importante la veeduría de ustedes en este proceso".
Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero Vergel
Listos, para la licitación
El gerente encargado de Aguas de Manizales, Ómar Eliud Nova, asegura que ya se iniciaron las mesas de trabajo con el Ministerio de Vivienda y que se logró el proceso de cierre financiero. Asegura que se entregaron los documentos solicitados y que solo esperan la revisión de la firma KFW, a mediados de marzo.
El gerente estima que Aguas pondría $53 mil millones, la Alcaldía y Corpocaldas de a $6 mil 700 millones. Con respecto a la licitación destaca que la apertura sería para mediados o finales de abril, con el fin de adjudicar en septiembre y empezar obras en octubre. Su expectativa es que la obra se construya en 21 meses, y se termine en julio del 2023. Sumado a las pruebas técnicas y ensayos, se entregaría en diciembre del 2023 o enero del 2024.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015