MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Adoptar nombres históricos para calles del Centro tradicional, con el propósito de resaltar y conservar la identidad cultural de la ciudad, era el objetivo del proyecto que radicó en el Concejo la Asociación Cívica Centro Histórico de Manizales (ACCHM), pero tuvieron que retirarlo por reparos de la Alcaldía.
La ACCHM venía trabajando en esto desde noviembre del 2019, cuando contrató a expertos en historia y cartografía. Lo sometieron al visto bueno de la Academia Caldense de Historia, de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales y de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos.
Propone nombres desde la carrera 19 hasta la 25 y desde la calle 15 hasta la 30.
Antes de radicarlo, en marzo fue a consulta de la Oficina Jurídica del Concejo para el cumplimiento de requisitos, luego se socializó con concejales y se presentó el 31 de octubre para sus dos debates y aprobación. Le nombraron ponentes, pero ni siquiera alcanzó a surtir el primer debate fijado para el 21 de noviembre.
Reparos
Un día antes, el 20 de noviembre, la Secretaría de Planeación Municipal respondió que al proyecto le faltaban aspectos como certificado del Ministerio de Cultura para el cambio de nombres, consultas con instancias como la Junta de Patrimonio y el Instituto de Cultura y Turismo, la articulación con el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico y con metas del Plan de Desarrollo 2020-2023.
Por tanto los concejales ponentes: Orlando Quiceno, Héctor Fabio Delgado y Juan Manuel Marín les avisaron que no podía continuar el trámite y la ACCHM retiró el proyecto.
Dudas
Paula Londoño, directora ejecutiva de la ACCHM, expresa que no trataban de cambiar los nombres de las calles, sino de complementarlos; además que la propuesta es producto de un trabajo de investigación del historiador Pedro Felipe Hoyos, y consideran también que no requieren aval del Mincultura porque no hay una norma que lo exija para proyectos como este, que son de competencia municipal por tratarse de vías.
El abogado Jorge Alberto Jaramillo, presidente de la Junta Directiva de la ACCHM, agrega que la idea es retomar los nombres históricos con el objeto de que haya más apropiación. “No es que vengamos, caprichosamente, a bautizar las calles, hay un rigor científico desde lo histórico y es lo que proponemos. Cuando se requirió a la Alcaldía bajo qué norma se basa para decir que debemos pedir autorización del Ministerio de Cultura, no adujeron norma alguna, lo cual deja serias dudas sobre esta posición”.
La ACCHM presentó un derecho de petición al Mincultura para que dirima esta diferencia en la interpretación y espera la respuesta. Anuncia que el año entrante presentará de nuevo el proyecto, pues varias ciudades de Colombia han rebautizado sus calles y no han requerido este permiso, porque son nombres históricos de las calles que estaban incluso antes de que existieran las normas de patrimonio cultural.
Esta propuesta incluye también ejecutar planes, programas y proyectos para la difusión, sensibilización y apropiación de la comunidad sobre estos nombres, y diseñar la señalética de la nomenclatura adoptada, que quedaría a cargo de la Secretaria de Planeación Municipal.
Motivación del proyecto
La Asociación Cívica Centro Histórico de Manizales destaca que las tradiciones y costumbres de la ciudad se han ido perdiendo y diluyendo en el tiempo, como es el caso de los nombres de algunas vías principales del Centro, que le hicieron homenaje a hechos o personajes importantes para la ciudad, como también sitios nacionales e internacionales para que quedaran en la memoria y fueran referente histórico de los aconteceres de la ciudad y del mundo. “Esos nombres evocan otras épocas, otra gente y otras preocupaciones que apelan a una historia intangible que tanto peso adquiere hoy en día para defender el patrimonio cultural inmaterial”.
Otros conceptos de Planeación
La secretaria de Planeación Municipal, Natalia Escobar, y la profesional especializada de la Unidad de Desarrollo y Ordenamiento Territorial María Luz Vásquez, indicaron además el 20 de noviembre que esta propuesta sería sustituir la actual identificación numérica de las calles y carreras del Centro, lo que repercutiría en las escrituras y otros documentos de propietarios de inmuebles; además que sería importante contar con la valoración de las empresas de servicio público de transporte.
También, que se debe tener en cuenta previamente la pertinencia y el valor de la propuesta ya que podría impactar las finanzas del Municipio, esto porque se deberá realizar un diseño y elaborar la señalética o placas con los nombres de las calles.
Nombres propuestos
Carrera 19 “Aranzazu”, desde la calle 17 hasta la Avenida Gilberto Alzate Avendaño.
Carrera 20 “Los Andes”, desde la calle 17 hasta la Av. Gilberto Alzate Avendaño.
Carrera 21 “de Mariquita”, desde la calle 23 hasta la Av. Gilberto Alzate Avendaño (de la Plaza de Bolívar hacia el oriente).
Carrera 21 “Carolina”, desde la Av. Gilberto Alzate Avendaño hasta la calle 22 (de la Plaza de Bolívar hacia el occidente).
Carrera 22 “de Bolívar”, desde la Av. Gilberto Alzate Avendaño hasta la calle 23 (hasta la Plaza de Bolívar, por el occidente).
Carrera 22 “Bogotá”, desde la calle 23 hasta la Av. Gilberto Alzate Avendaño (desde la Plaza de Bolívar hacia el oriente).
Carrera 23 “Esponsión”, desde la Av. GilbertoAlzate Avendaño hasta la calle 32.
Carrera 24 “del Ruíz”, desde la calle 17 “Santo Domingo” hasta la calle 30 “Santa Isabel”.
Carrera 25 “del Tolima”, desde la calle 17 “Santo Domingo” hasta la calle 30 “Santa Isabel”.
Calle 15 “del Observatorio”, desde la carrera 25 “Del Tolima” hasta la Av. Gilberto Alzate Avendaño.
Calle 16 “Yarumal”, desde la carrera 25 “del Tolima” hasta la Av. Gilberto Alzate Avendaño.
Calle 17 “Santo Domingo”, desde la carrera 25 “del Tolima” hasta la Av. Gilberto Alzate Avendaño.
Calle 18 “Salamina”, desde la carrera 25 “del Tolima” hasta la Av. Gilberto Alzate Avendaño.
Calle 19 “Quindío”, desde la carrera 25 “del Tolima” hasta la Av. Gilberto Alzate Avendaño.
Calle 20 “Ceballos”, desde la carrera 25 “del Tolima” hasta la Av. Gilberto Alzate Avendaño.
Calle 21 “Tulcán”, desde la carrera 25 “del Tolima” hasta la carrera 19 “Aranzazu”.
Calle 22 “Medellín”, desde la carrera 21 “Carolina” hasta la carrera 19 “Aranzazu”.
Calle 22 “Cauca”, desde la carrera 25 “del Tolima” hasta la carrera 22 “Bolívar”.
Calle 23 “Neira”, desde la carrera 21 “Carolina” hasta la carrera 19 “Aranzazu”.
Calle 23 “Córdoba”, desde la carrera 25 “del Tolima” hasta la carrera 22 “Bolívar”.
Calle 24 “del Colegio”, desde la carrera 25 “del Tolima” hasta la carrera 19 “Aranzazu”.
Calle 25 “Ambrosio Mejía”, desde la carrera 25 “del Tolima” hasta la carrera 19 “Aranzazu”.
Calle 26 “Elías González”, desde la carrera 25 “del Tolima” hasta la carrera 19 “Aranzazu”.
Calle 27 “Salazar”, desde la carrera 25 “del Tolima” hasta la carrera 19 “Aranzazu”.
Calle 28 “Palacio”, desde la carrera 25 “delTolima” hasta la carrera 19 “Aranzazu”.
Calle 29 “Arango”, desde la carrera 25 “del Tolima” hasta la Av. Gilberto Alzate Avendaño.
Calle 30 “Santa Isabel”, desde la carrera 25 “del Tolima” hasta la Av. Gilberto Alzate Avendaño.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015